LA SÁBANA SANTA DE TURÍN Y LA PRUEBA DEL CARBONO 14. PERCY ZAPATA MENDO.
LA
SÁBANA SANTA DE TURÍN Y LA PRUEBA DEL CARBONO 14
Aclaración previa
Antes
de ingresar de lleno en el tema en cuestión, debo afirmar como católico que
soy, que la fe no se basa en la Sábana Santa, sino en un acto de fe en las
Sagradas Escrituras. La Sábana Santa es una reliquia que puede ayudar a la fe,
pero que no es una condición indispensable para ella.
El Carbono 14 y el inicio de la polémica
Para
determinar y “precisar” la antigüedad del lienzo de Turín, y por lo tanto su
edad, en el año 1988 se realizó una prueba considerada clave: un trozo de la
sábana fue analizado mediante el proceso del Carbono 14. La explicación de esta
prueba es que el carbono que se encuentra en la atmósfera, se incorpora a las
plantas (en este caso el lino, que es el material del cual está hecha la Sábana)
en la misma proporción; y al morir la planta para preparar el lino, el
organismo tarda unos 5.730 años en perder la mitad de los átomos de Carbono 14.
Midiendo la cantidad de carbono residual que aún posee, se calcula la fecha en
que fue recolectado el lino.
Para
analizar la Sábana Santa con éste sistema, se entregó a los laboratorios que
realizarían el examen un fragmento de la Sábana y otros dos más, introducidos
en cilindros de acero. Los laboratorios fueron tres, en las ciudades de Tucson
(Estados Unidos), Oxford (Inglaterra) y Zúrich (Suiza).
Repentinamente,
se introdujo otra muestra a último momento, del siglo XIII, coincidiendo con la
fecha que luego sería atribuida al lienzo. Y así comenzó lo que la prensa intituló
como "Operativo del Carbono
14".
Meses
antes del veredicto oficial (13/10/88), filtraron a la prensa la noticia que
luego recorrió el mundo entero: ‘el
Sudario es una falsificación de la Edad Media´.
El
modo de proceder de los tres laboratorios sorprendió mucho ya que no respetaron
los acuerdos establecidos y, en concreto, violaron la imparcialidad al reunirse
en Suiza representantes de los tres laboratorios; al no permitir que otros
investigadores participaran en la fiscalización y seguimiento de la datación;
al dar entrevistas y explotar comercialmente el hecho con un libro (“El Sudario desenmascarado”); y al no
permitir conocer la lectura instrumental de los análisis, sino solamente un
informe. Las pruebas del Carbono 14
llevadas a cabo por tres laboratorios habían situado la antigüedad de la
Síndone entre 1260 y 1390 d.C.
Casi
de inmediato el "Informe del carbono
14" fue rebatido, puesto que Willard Frank Libby, premio Nobel de
Química, padre del sistema de datación con Carbono 14, había adelantado que los
resultados serían falsos, porque la tela contenía impurezas (hongos, bacterias
y micro partículas) y esta carga biológica incidía en un 10 % del peso total, y
como consecuencia alteraba por completo el contenido real de carbono; por lo
tanto, modificaba el resultado de la medición dando una fecha errónea.
Asimismo,
era conocido históricamente que en 1532 se incendió la capilla donde se alojaba
la Sábana Santa. El humo del incendio penetró en la urna en que estaba guardada
la Sábana Santa y aumentó el contenido carbónico del lienzo, provocando la
misma anomalía mencionada en el párrafo anterior.
Dimitri
Kouznetsov (Director del Laboratorio Sedov, de Moscú), reprodujo el escenario
de ese incendio: datando una tela con Carbono 14 antes y después del incidente
reproducido en el laboratorio, la diferencia de edad del mismo objeto oscilaba
en ¡Mil años!
En
1989, en el Simposio de París, un panel de científicos ya había denunciado las
impericias de 1988 cometidas por los laboratorios de Tucson, Oxford y Zúrich,
invalidando sus dudosas conclusiones que no resistían las contrapruebas de
todas las demás disciplinas.
En
1993 el profesor Garza-Valdés (Universidad de San Antonio, Texas) confirmó el
hallazgo de una capa bacteriana entre las fibras de lino de la sábana, lo cual
indicaba claramente que las impurezas no fueron barridas y entonces el famoso "Operativo Carbono 14”, utilizado
para demostrar “la mayor falsificación de
la historia”, quedaba reducido a un triste papelón académico montado sobre
un cerco mediático conducido ideológicamente.
Nuevos
descubrimientos de 2005 desmienten la
datación medieval de la Sábana Santa: Los científicos que trabajan en la
Universidad de Padua, en Italia afirman que después de realizar varias pruebas
en el manto, llegaron a la conclusión de que éste fue fabricado entre el año
300 A.C. y 400 D.C.
Esto
significa que el manto realmente pudo servir para enterrar a Jesucristo, según
informa The Huffington Post.
El
nuevo libro del profesor Giulio Fanti, "Il Mistero della Sindone"
("El misterio de la Sábana Santa"), que fue publicado en Italia el
pasado miércoles, sostiene que, conforme a las tres nuevas pruebas llevadas a
cabo en las fibras extraídas de la Sábana Santa, el paño fue fabricado durante
la vida de Jesús. Las tres pruebas llevadas a cabo por Giulio Fanti y sus
compañeros. se utilizaron luz infrarroja, radiación electromagnética y tensión
con el fin de establecer la fecha estimada de fabricación de la tela.
Otras consideraciones:
Por
otra parte, hay muchas investigaciones que confirman la autenticidad de la
Sábana Santa. ¿Qué opinión seguimos? Voy a dar 26 razones para demostrar que la
Sábana Santa no puede ser del siglo XIV.
1.-
En mayo de 1989 se realizó en Bolonia (Italia) un Congreso sobre la Sábana
Santa. Allí quedó establecido que la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV,
pues aparece antes del siglo XIll en la iconografía cristiana.
2.-
Ian Wilson, Catedrático de Historia de la Universidad de Oxford en su libro
sobre la Sábana Santa publica una fotografía de un cáliz de plata siríaco del
siglo VI, que se conserva en el Museo del Louvre de París, con una grabación
del rostro de la Sábana Santa.
3.-
El Profesor Gino Zaninotto, especialista de Lenguas Clásicas y Orientales de la
Universidad de Roma, ha descubierto en los Archivos del Vaticano al manuscrito
de un sermón del Archidiácono Gregorio de Santa Sofía en Constantinopla, el 16
de agosto del año 944, con ocasión del traslado desde Edesa, en que se describe
la Sábana Santa entera.
4.-
En la Biblioteca Nacional de Madrid (vitrina 26,2, folio 131) se puede ver una
miniatura de Skylitres (1081-1118) que reproduce la escena del emperador
Lecapene (920-944) besando la Sábana Santa que llegaba de Edesa. Allí se ve el
mandylion extendido, con las dimensiones de la Sábana Santa. El Emperador besa
un extremo y el otro lo sostiene un ayudante.
5.-
El testimonio documentado de Roberto de Clary, afirma haber visto la Sábana
Santa en Constantinopla antes del saqueo de 1204, ¿Cómo va a ser el lino del
siglo XIV?
6.-
lan Wilson, identifica la Sábana Santa de Turín con el «mandylion» que se
veneraba en Edesa hasta el año 944 en que fue trasladada a Constantinopla,
donde se exponía a la veneración de los fieles en la iglesia de Blanquerna, y
que Otto de la Roche se trajo a Francia, según Roberto de Clary, cronista de la
IV Cruzada.
7.-
Sobre este hecho se conserva una carta fechada el 1 de agosto de 1205, escrita
por Teodoro Angel Comneno, nieto de lsaac II. Emperador de Constantinopla
durante el saqueo de los cruzados. Esta carta va dirigida al Papa lnocencio III,
organizador de la IV Cruzada. En ella se queja del latrocinio de los cruzados y
pide sea devuelta la Sábana Santa a Constantinopla.
8.-
Existe una carta del año 1095 escrita por el emperador bizantino Alexis l
Comneno (1081-1118) a su amigo Roberto de Frisia, Conde de Fleming, en la que
refiere que en Constantinopla se conservaba el lienzo de lino encontrado en el
sepulcro de Cristo después de la resurrección.
9.-
Se conserva también una lista de las reliquias del Palacio Imperial de
Constantinopla, hecha en 1201 por Nicolás Mesarites donde se incluye la Sábana
Santa. También aparece la Sábana Santa en el Catálogo de Reliquias del Palacio
Imperial de Constantinopla que hizo el monje de Thingeyrar en 1157. ¿Cómo es
posible que el Síndone sea del siglo XIV si la reliquia está en una lista del
siglo XII?
10-
La trayectoria de Edesa a Constantinopla está confirmada por el hecho de que
Max Frei, palinólogo de la interpol y Director del Laboratorio de investigaciones
de la Policía de Zúrich (la palinología es una disciplina de la botánica
dedicada al estudio del polen y las esporas), ha encontrado en la Sábana Santa
gran cantidad de polen de plantas exclusivas de Edesa y Constantinopla. ¿Cómo
se explica este polen microscópico en un tejido medieval falsificado en
Francia, cuando nadie había visto el polen, porque el microscopio no se conoció
hasta el siglo XVII?
11.-
El mismo Max Frei ha encontrado en la Sábana Santa gran cantidad de polen de
plantas exclusivas de Palestina desaparecidas después del siglo I, y que se
encuentra hoy en estratos sedimentarios de Palestina del siglo I.
¿Cómo
podría el Síndone pertenecer a la Edad Media si tiene polen del siglo l? Max
Frei afirma: «Para mí es algo
indiscutible que la Sábana Santa estuvo en Palestina en el siglo 1». Todo
esto consta en las Actas del Congreso de Sindonología celebrado en Bolonia, del
27 al 29 de noviembre de 1981.
En
la misma línea están el Profesor Danin de Jerusalén, que ha explorado durante
veinte años los desiertos de lsrael y el Sinaí, y el Profesor Horowitz, de Tel
Aviv, el principal palinólogo de Israel.
12.-
En el Centro de Sindonología de Turín se encuentran cartas autógrafas de los
cardenales Binet y Mathieu, arzobispos de Besançon (Francia), que confirman la
presencia de la Sábana Santa en la ciudad en los primeros días del siglo XIII. Si la Sábana Santa estuvo en Besançon en los
primeros días del siglo XIII, ¿cómo el lino del tejido va a ser del siglo XIV?
13.-
El P. Francisco Filas, S.I., de la Universidad Loyola de Chicago, con los
modernos aparatos de ampliación, ha descubierto en el ojo de la Sábana Santa la
huella de una moneda.
Recordemos
que los judíos de la época, al igual que sus pares romanos o griegos, ponían monedas
sobre los ojos para mantener los párpados cerrados.
En
la moneda a la que hace referencia el P. Francisco Filas, se distingue
perfectamente el dibujo de un bastón de mando y las letras U CAI, que son la
última de TIBERIOU y las primeras de CÁISAROS, que significan: «...de Tiberio César». Esta moneda
está en los catálogos de los numismáticos, y es un leptón acuñado por Poncio
Pilato, que circuló en Palestina entre los años 26 y 36 de nuestra Era. Los
trabajos del P. Filas han sido publicados en la revista SlNDON de investigación
científica sobre la Sábana Santa. ¿Cómo se pudo hacer en la Edad Media esta
marca que no se aprecia a simple vista? Ni siquiera se ve con un microscopio
normal. Es necesario un microscopio electrónico.
14.-
El Dr. Kindler, Director del Museo de Haarez (Tel Aviv), afirma que se ha
encontrado junto al Mar Muerto un esqueleto con monedas en las órbitas. En el
Congreso sobre la Sábana Santa celebrado en Cagliari los días 29 y 30 de abril
de 1990, el Profesor Moroni habló de monedas encontradas en calaveras del
cementerio hebreo de Jericó.
15.-
En los omóplatos de la Sábana Santa se advierten unas escoriaciones que hacen
suponer que Cristo llevó sobre ellos el palo horizontal, como hoy generalmente
opinan los autores. Esto es impensable en un falsificador medieval, pues todo
el arte de aquel tiempo presentaba a Jesús cargando con la cruz entera.
16.-
El Dr. Tamburelli, Profesor de Electrónica de la Universidad de Turín, con
ayuda de una computadora a la que se informa de lo que es sangre humana, y
luego se le manda que muestre todo lo que es sangre en el rostro de Cristo, ha
descubierto en el rostro de la Sábana Santa hilillos capilares de sangre que no
se ven a simple vista, procedentes del sudor de sangre de Getsemaní. Por eso
afirma Tamburelli: «Hay que excluir
definitivamente la posibilidad de toda intervención manual en la formación de
la imagen de la Sábana Santa».
17
- Expertos en técnicas de tejidos afirman que el tejido de la Sábana Santa no
puede ser de la Francia Medieval.
Así
lo afirma el Profesor Gilberto Raes y su equipo del Laboratorio de
Investigación Textil de la Universidad de Gante (Bélgica).
18.-
El Profesor Gabriel Vial, Secretario Técnico del Centro Internacional de
Estudios de Tejidos Antiguos, uno de los expertos en tejidos de más experiencia
en el mundo, afirma: «Jamás he visto un
tejido europeo como la Sábana Santa. Por otra parte se han encontrado tejidos
siríacos del siglo l de la misma estructura que la Sábana Santa».
19.-
El Dr. Héctor Morano, Director del Centro de Microscopía Electrónica del Hospital
de San Andrés de Vercelli, en su comunicación al Segundo Congreso Internacional
de Sindonología demostró que la tela de la Sábana Santa tiene una antigüedad de
dos mil años, al compararla mediante el microscopio electrónico con tejidos
egipcios de antigüedad conocida.
20.-
Entre hilo e hilo de la Sábana Santa no hay grumos de pintura, ¿Quién pudo en
la Edad Media, cuando no había microscopio, colorear los hilos sin dejar pintura
entre ellos?
21.-
La imagen está en negativo. Es absurdo pensar que en la Edad Media, antes de
inventarse la fotografía, alguien invirtiera el blanco y el negro, por ejemplo,
pintando los dientes en negro. ¿Qué dirían sus contemporáneos? Ningún pintor
pinta para los espectadores de 500 años después.
22.-
Mientras la imagen está en negativo, la sangre que empapó el tejido está en
positivo, Esta distinción es impensable en un medieval que no conocía la
fotografía.
23,-
El Dr. John Héller del New England Institute (EE.UU.) y el Dr. Baima Bollone,
Catedrático de Medicina Legal en la Universidad de Turín, han confirmado que
las manchas de sangre de la Sábana Santa tienen una composición correcta de
sangre humana: hemoglobina, hierro, porfirina, proteínas, albúmina, bilirrubina,
etc. Incluso han averiguado el grupo sanguíneo, que es AB, el tipo de sangre más
corriente en Oriente Medio, según el Dr. Miguel Angel González Moreda. En
cambio es muy raro en Europa, donde apenas llega al 3%. Es impensable esta
precaución de un falsificador en la Francia medieval, pues entonces nada se
sabía de los grupos sanguíneos.
24
- Según el Dr. Rodante, la sangre de las heridas de las manos, pies y corona de
espinas, ha coagulado como sangre de hombre vivo, mientras que la sangre del
costado ha coagulado como sangre de hombre muerto. Esta distinción es
impensable en un falsificador de la Edad Media, pues la circulación de la
sangre se descubrió en el siglo XVI43.
25.-
En la Catedral de Oviedo se conserva el pañolón del que habla el Evangelio que
estaba junto a la Sábana en el sepulcro de Cristo. Este sudario de Oviedo, no
tiene imagen, sólo manchas de sangre. Este pañolón cubrió la cara del cadáver
de Cristo en el traslado de la cruz al sepulcro, y ha sido estudiado por un
equipo de investigadores españoles dirigidos por D. Guillermo Heras. Este trabajo consiste en encajar las manchas
de sangre del Sudario de Oviedo con las manchas de sangre de la cara de la
Sábana Santa. El trabajo se ha hecho con los aparatos más modernos de
investigación: microscopio electrónico, ordenadores, aparatos de luz infrarroja
y ultravioleta, etc. Esta coincidencia de las manchas de sangre sólo se explica
si los dos lienzos cubrieron la misma cara. En la Catedral de Oviedo se
conserva documentación de la apertura de la urna que guardaba este lienzo, ante
el rey Alfonso VI, Doña Urraca, el Cid Campeador y varios Obispos, el 14 de
marzo del año 1075. Si el sudario de Oviedo está allí desde el siglo XI, el
lino de la Sábana Santa no puede ser del siglo XIV, pues los dos cubrieron la
misma cara.
26.-
Los doctores en Ciencias Físicas de la NASA americana Jackson y Jumper, con el
analizador de imagen VP-8 han logrado una foto en relieve, transformando en
altura el claroscuro de cada punto, pues la intensidad de la quemadura depende
de la distancia de este punto de la tela a la piel. No se comprende cómo se
pudo hacer esto en la Edad Media sin los aparatos que hoy tenemos. Afirmar que
la Sábana Santa es una falsificación de la Edad Media es como si se dijera que
en la Edad Media el hombre había pisado la Luna sin la tecnología de hoy.
La
conclusión que la prueba del Carbono-14 deja nos inclina a mantener nuestra
convicción de que la Sábana Santa es auténtica.
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