SI EL HOMBRE DESCIENDE DE ÁFRICA… ¿CUÁNDO LA PIEL DEL EUROPEO PERDIÓ SU COLORACIÓN OSCURA?. PERCY ZAPATA MENDO.

SI EL HOMBRE DESCIENDE DE ÁFRICA… ¿CUÁNDO LA PIEL DEL EUROPEO PERDIÓ SU COLORACIÓN OSCURA?

¿En qué momento el africano negro que migró a Europa, cambió la pigmentación oscura de la piel? Un nuevo estudio señala que fue más reciente de lo que se pensaba, tal vez entre 6.000 a 12.000 años atrás. Esto contradice la hipótesis anterior que sugería que el hombre moderno europeo, se había blanqueado ya hace 40.000 años, tan pronto como había migrado a las latitudes del norte.

La piel oscura, por medio de sus células llamadas melanocitos, produce más pigmento llamado "melanina" y por ello ésta absorbe menos la luz solar (de allí por qué los negros son negros y los blancos son blancos). La piel blanca tiene el riesgo de absorber más luz solar, pero a su vez permite que los rayos ultravioleta produzcan más vitamina D, la que se necesita para la formación de los huesos y la absorción de calcio. Científicos de la Universidad de Arizona (Heather Norton) sostienen que el blanqueo de la piel ocurrió mucho tiempo después que el hombre moderno migró a Europa.

El origen genético del espectro de color en la piel humana, había sido un verdadero rompecabezas para la biología. Pero en el 2005 se hizo un gran descubrimiento al describir el gene denominado SLC24A5, como el causante del color pálido de la piel de muchos europeos, pero no así de los de Asia (“Investigadores del pez cebra pesquisan el gene que condiciona el color de la piel”). Un equipo dirigido por Keith Change de la Universidad del Estado de Pennsylvania en Hershey, encontró dos variantes del gene que se diferenciaba sólo en un aminoácido. Casi todos los africanos y Asiáticos del Este, tenían un alelo, mientras que el 98% de 120 europeos estudiados, tenía el otro (Science, Octubre 28, 2005, pág. 601).

Norton, que siendo estudiante había trabajado en el estudio de Cheng, decidió investigar cuándo la mutación se había extendido en la población de los europeos modernos llegados de África. Trabajando con el genetista Michael Hammer de la Universidad de Arizona, secuenciaron 9320 pares de bases del DNA perteneciente al gene SLC24A5, en muestras tomadas a 41 europeos, africanos, asiáticos e indo americanos. Con esta información calcularon el ritmo de las mutaciones. Fue así que determinaron que el esparcimiento del gene en los europeos habría ocurrido entre 5.000 y 6.000 años atrás.

Según el genetista Lucha Caballa-Zofras, los emigrantes primitivos - eran cazadores, recolectores y pescadores - , tenían en sus dietas suficientes fuentes de vitamina D. Cuando posteriormente se transformaron en agricultores, disminuyó el contenido dietario de la vitamina D, por lo que tuvieron necesidad de absorber mayor cantidad de luz solar para producir en la piel su propia vitamina D. También nuevos factores culturales, como el uso de ropas más gruesas que dejaban una menor superficie de piel expuesta, debe haber favorecido que se incrementara la absorción de luz solar para mejor aprovechar la menor superficie expuesta.

Es muy probable que el esparcimiento del gene mutado en la población haya tomado muchos años hasta alcanzar la total extensión, de modo que la piel se debe haber ido blanqueando paulatinamente a lo largo del tiempo, y es muy posible que aún ahora continúe el proceso.


Estos difieren de lo que se creía hasta ahora, en el sentido que el cambio de coloración de la piel en el hombre moderno habría ocurrido 45.000 años atrás y que desde entonces no habría cambiado. Con estos nuevos resultados se postula que el cambio habría sido mucho más reciente y paulatino.

Comentarios

  1. La teoría de que el hombre se origina en el África implica tambien que el Jardín de Edén estuvo en el Africa y que Adán y Eva eran negros. Para empezar como saben ustedes que los primeros hombres allá, eran negros? y si se oscureció su piel después por alguna razón de carácter divino o espiritual? Ahora vean bien, sería inverosímil que Adán y Eva eran negros, porque Dios los creó a su imagen y semejanza y Dios no es negro porque Dios es luz y la luz nunca puede ser oscura! la luz es blanca como la nieve o como el sol en su esplendor! !ellos!, los negros eran blancos, se tornaron de color de las tinieblas por sus continuas hechiceras e idolatrías...tanto que hasta ahora son la cuna de las brujerías que hasta a América han traído.

    ResponderEliminar
  2. La teoría de que el hombre se origina en el África implica tambien que el Jardín de Edén estuvo en el Africa y que Adán y Eva eran negros. Para empezar como saben ustedes que los primeros hombres allá, eran negros? y si se oscureció su piel después por alguna razón de carácter divino o espiritual? Ahora vean bien, sería inverosímil que Adán y Eva eran negros, porque Dios los creó a su imagen y semejanza y Dios no es negro porque Dios es luz y la luz nunca puede ser oscura! la luz es blanca como la nieve o como el sol en su esplendor! !ellos!, los negros eran blancos, se tornaron de color de las tinieblas por sus continuas hechiceras e idolatrías...tanto que hasta ahora son la cuna de las brujerías que hasta a América han traído.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.