SINDROME DE ESTOCOLMO. PERCY ZAPATA MENDO.

SINDROME DE ESTOCOLMO


El síndrome de Estocolmo se refiere a un grupo de síntomas psicológicos que se producen en algunas personas en cautiverio o situación de los rehenes. El término toma su nombre de un atraco a un banco en Estocolmo, Suecia, en agosto de 1973. El ladrón tomó cuatro empleados del banco (tres mujeres y un hombre) en la caja fuerte con él y los mantuvo como rehenes durante 131 horas. Después que los empleados fueron puestos en libertad, parecían haber formado un vínculo emocional con su captor, y vieron a la policía como su enemigo en vez del ladrón de bancos.

El síndrome fue nombrado por primera vez por Nils Bejerot (1921-1988), profesor de medicina que se especializa en la investigación de la adicción y se desempeñó como consultor psiquiátrico de la policía sueca durante el enfrentamiento en el banco. El Síndrome de Estocolmo es también conocido como Síndrome de Supervivencia de identificación.

La mayoría de los expertos coinciden en que el síndrome de Estocolmo tiene tres características centrales:

·        Los rehenes tienen sentimientos negativos acerca de la policía u otras autoridades.
·        Los rehenes tienen sentimientos positivos hacia su captor.
·        Los captores desarrollar sentimientos positivos hacia los rehenes.

Causas y síntomas

El Síndrome de Estocolmo no afecta a todos los rehenes (o personas en situaciones comparables), de hecho, una Oficina Federal de Investigaciones (FBI) de estudio de más de 1.200 incidentes de toma de rehenes se encuentran que el 92% de los rehenes no desarrollaron el síndrome de Estocolmo. Los investigadores del FBI entrevistaron a los asistentes de vuelo que habían sido tomados como rehenes durante el secuestro de aviones, y concluyó que tres factores son necesarios para el síndrome de desarrollar:

·        La situación de crisis tiene una duración de varios días o más.
·        Los secuestradores permanecen en contacto con los rehenes, es decir, los rehenes no se colocan en una habitación separada.
·        Los secuestradores muestran cierta bondad para con los rehenes o se abstenga, al menos de hacerles daño. Los rehenes maltratados por sus captores suelen sentir ira hacia ellos y por lo general no desarrollan el síndrome.
·        Además, las personas que a menudo se sienten impotentes en otras situaciones estresantes de la vida o están dispuestos a hacer cualquier cosa para sobrevivir parecen ser más susceptibles a desarrollar el síndrome de Estocolmo, si son tomados como rehenes.

Las personas con síndrome de Estocolmo reportan los mismos síntomas que las personas diagnosticadas con el trastorno de estrés postraumático (TEPT): insomnio, pesadillas, irritabilidad general, dificultad para concentrarse, facilidad para sobresaltarse, sensaciones de irrealidad o de confusión, incapacidad para disfrutar de las experiencias antes le resultaban placenteras, aumento de la desconfianza de los demás y flashbacks.

Diagnóstico

La mayoría de los psiquiatras utilizan los criterios diagnósticos para el trastorno de estrés agudo o trastorno de estrés postraumático en la evaluación de una persona con síndrome de Estocolmo.

Tratamiento

El tratamiento de síndrome de Estocolmo es la misma que para el trastorno de estrés postraumático, por lo general una combinación de medicamentos para los trastornos del sueño a corto plazo y la psicoterapia para el tratamiento sintomático a largo plazo.

Pronóstico


El pronóstico para la recuperación del síndrome de Estocolmo es generalmente buena, pero la duración necesaria del tratamiento depende de varias variables. Estos incluyen la naturaleza de la situación de los rehenes, la longitud de tiempo que la crisis duró, y cada paciente en particular el estilo general de afrontamiento y la experiencia previa (s) de trauma.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.