¿JESÚS Y MARÍA MAGDALENA ESTABAN CASADOS?. PERCY ZAPATA MENDO.
¿JESÚS
Y MARÍA MAGDALENA ESTABAN CASADOS?
Esta
dos días feriados por Semana Santa, me propuse revisar las últimas
investigaciones que de manera tan rimbombante ha estado anunciando Discovery
Channel sobre la vida y obra de Jesús de Nazaret, y entre varios temas que han
mostrado y desarrollado, me llamó mucho la atención el siguiente: ¿Ha estado la
historia equivocada por 2000 años respecto a si el Nazareno tuvo o no esposa?
En el programa “La tumba de la familia de
Jesús,” el director Simcha Jacobovici afirma que hay “evidencia” de que Jesús y María Magdalena ciertamente estaban
casados y tuvieron un hijo llamado Judá.
(Para
ver lo que los investigadores invitados dijeron sobre la “evidencia” de Jacobovici vea, el artículo “La Tumba de la Familia de Jesús”).
El
director Jacobovici no es el primero en postular una posible relación romántica
entre Jesús y María. La película “La Última
Tentación de Cristo” interpretado por Willem Dafoe, y libros tales como “Holy Blood”, “Holy Grail”, y el más
conocido: “El Código Da Vinci”- libro
del cual hicieron una película con Tom Hank como protagonista principal - ,
hicieron central la relación secreta entre Jesús y María para sus temas.
“El
Código Da Vinci” principia con una página de hechos que hace a la novela de
ficción parecer ser verdad en todas sus afirmaciones. El libro ha roto todos
los records en la lista de más vendidos del New York Times, y ha sido seguido
por una exitosa película. La ingenuidad del autor Dan Brown de entretejer los
hechos con ficción ha convencido a muchos lectores de que Jesús y María
Magdalena realmente estuvieron casados y tuvieron un hijo (Ver “La Risa de Mona Lisa”). Pero es esta
afirmación romántica solamente promocionada exageradamente para vender libros y
películas, no es apoyada por evidencia histórica.
María Magdalena recóndita…
Previamente
a que exploremos la evidencia de un posible romance entre Jesús y María
Magdalena, investiguemos un poco sobre este personaje que ha sido citado
someramente por los evangelios canónicos, María Magdalena, llamada así porque
procede de un pequeño pueblo de Galilea, Magdala. ¿Qué legajos antiguos arrojan
luz sobre el personaje de ella y su relación con Jesús de Nazaret?
Los
evangelios del Nuevo Testamento son los registros escritos más antiguos de
María Magdalena. En dichos evangelios, María es descrita como una mujer a quien
Jesús sanó de la posesión de un demonio. Los evangelios (Mateo, Marcos, Lucas y
Juan) presentan a María como una seguidora de Jesús quien escuchaba sus
enseñanzas, brindaba apoyo financiero, fue testigo de su crucifixión, y tres
días después la primera en verlo vivo:
·
De
acuerdo con el evangelio de Lucas, María Magdalena alojó y proveyó
materialmente a Jesús y sus discípulos durante su predicación en Galilea. Se
añade que anteriormente había sido curada por Jesús: «Le acompañaban los doce y
algunas mujeres que habían sido curadas de enfermedades y espíritus malignos:
María, llamada Magdalena, de la cual habían salido siete demonios […]».
·
De
acuerdo con los evangelios de Marcos, Mateo y Juan, estuvo presente durante la
crucifixión de Jesús.
·
Estuvo
presente en la sepultura y vio donde Jesús era puesto, Según Mateo 27:61 y
Marcos 15:47. Se la menciona junto a María la madre de Jacobo el menor.
·
En
compañía de otras mujeres, fue la primera testigo de la resurrección, según una
tradición en la que concuerdan los cuatro evangelios. Después comunicó la
noticia a Pedro y a los demás apóstoles.
·
Según
un relato que sólo aparece en el evangelio de Juan, fue testigo de una
aparición de Jesús resucitado.
Algunos
han dicho que María Magdalena era una prostituta, pero ninguno de los apóstoles
ni la iglesia temprana habla de ella como más que una de los discípulos
cercanos a Jesús. La idea de que ella era una prostituta se originó en el siglo
VI, cuando el Papa Gregorio I la identifico como ambas la mujer que se habla en
Lucas 7:37, y la mujer quien lavó los pies de Jesús con su cabello.
A
pesar de que la consideración del papa fue probablemente influenciada por el
hecho de que Jesús había sacado siete demonios fuera de ella, ningún erudito
bíblico es capaz de hacer la conexión de María Magdalena con la mujer del
pasaje de Lucas. Adicionalmente, los evangelios del Nuevo Testamento ni siquiera
dan indicios de algo romántico o sexual entre Jesús y María.
Entonces, ¿de dónde toman la idea las teorías de “Conspiración contra Jesús” – como así
subtitula el canal mencionado inicialmente -? ¿Por qué todas las
especulaciones? Para eso nos devolvemos a documentos escritos 100-200 años
después de los evangelios del Nuevo Testamento por un culto no cristiano
llamado los gnósticos (o evangelios apócrifos o extra canónicos, es el nombre
dado a escritos surgidos en los primeros siglos del cristianismo en torno a la
figura de Jesús de Nazaret que no fueron incluidos posteriormente en el canon
de la Iglesia católica, ni fueron aceptados tampoco por otras Iglesias
cristianas históricas, como la Iglesia ortodoxa, Comunión anglicana e Iglesias
protestantes). Aquellos que escribieron de una relación romántica entre Jesús y
María citan algunos pasajes de dos de aquellos escritos, “El Evangelio de María” y
“El evangelio de Felipe”. Veamos esos
pasajes.
El Evangelio de María – Magdalena-.
La
idea de que María Magdalena era especial para Jesús es tomada principalmente
del evangelio de María. Este evangelio gnóstico no es parte del Nuevo
Testamento, y fue escrito por un autor desconocido en la última mitad del
segundo siglo, o cerca de ciento cincuenta años después de la muerte de Jesús.
Ningún testigo presencial, incluyendo María, habría estado vivo para el tiempo
en que fue escrito (cerca de 150 D.C). Esa fecha tardía significa que el
evangelio de María no pudo haber sido escrito por un testigo presencial de
Jesús, y nadie sabe quién lo escribió.
Un
versículo en el evangelio de María, se refiere a María Magdalena como el
discípulo preferido de Jesús, diciendo que él amaba a María “más que a nosotros (es decir, sus
discípulos).” En otro versículo Pedro supuestamente le dice a María, “Hermana, nosotros sabemos que el salvador
te ama más que cualquier otra mujer.” Aún nada escrito en el evangelio de
María habla de un romance o relación sexual entre María Magdalena y Jesús.
El Evangelio de Felipe
El
Código Da Vinci basa sus afirmaciones de que Jesús y María estaban casados y
tuvieron un hijo principalmente en un versículo solitario en el evangelio
gnóstico de Felipe que indica que Jesús y María eran “compañeros”. Este versículo se lee: (paréntesis aparecen donde
palabras del documento están perdidas o ilegibles)
“Tres mujeres siempre caminaban con el
maestro: María su madre, ( ) hermana, y
María Magdalena, quien es llamada su compañera (koinonos). Pues “María” es el
nombre de su hermana, su madre y su compañera (koinonos).”
En
“El Código Da Vinci”, el experto en
ficción Sir Leigh Teabing señala que la palabra para compañera (koinonos)
podría significar esposa. Pero según estudiosos, eso es una interpretación
improbable. Para empezar, la palabra generalmente usada para esposa en el Nuevo
Testamento griego es “gune”, no “koinonos”. Ben Witherington III,
escribiendo en una reseña bíblica arqueológica, dirigió este punto de vista:
“Hubo otra palabra griega, gune, la que
hubiera hecho esto claro. Es mucho más probable que koinonos aquí signifique
“hermana” en el sentido espiritual que
es como es usado en otros sitios en esta clase de literatura. En cualquier
caso, este texto no dice claramente o incluso sugiere que Jesús estaba casado,
mucho menos casado con María Magdalena.”
Hay
también un solo versículo en el evangelio de Felipe que dice que Jesús besó a
María.
“La compañera de es María Magdalena. Él la amaba a ella más que los discípulos, la besó a menudo en su… . El otro… le dijo a
él, “¿Por qué la amas a ella más que a todos nosotros?”
Saludar
a los amigos con un besó era común en el primer siglo, y no tenía connotación
sexual. La profesora Karen King explica en su libro “El Evangelio de María Magdalena”, que el beso en Felipe
probablemente fue un beso puro de hermandad.
Pero
quizás más importante es el hecho de que el evangelio de Felipe fue escrito por
un autor desconocido cerca de 200 años después de los relatos testigos del Nuevo
Testamento.
También
es importante notar que, aparte de estos pocos pasajes cuestionables, no hay
otro documento histórico que incluso insinué que Jesús y María tuvieron una
relación romántica. Ningún historiador secular, historiador judío, o un
historiador de los primeros cristianos escriben incluso una pizca sobre tal
relación. Y puesto que ambos el evangelio de María y el evangelio de Felipe
fueron escritos 100-200 años después de Cristo por autores desconocidos, sus
declaraciones sobre Jesús y María
necesitan ser evaluadas en contexto tanto de la historia contemporánea y de los
más tempranos documentos del Nuevo Testamento.
Pero
¿podría la iglesia primitiva haber destruido evidencia en su intento de
reescribir la historia de Jesús? Por supuesto eso es lo que Jacobovici, Brown,
y una multitud de otros sensacionalistas están diciendo. Pero ¿están de acuerdo
los eruditos?
Un
artículo de la revista Newsweek resumiendo las opiniones de los principales
estudiosos, rotundamente afirma que la noción de que Jesús y María Magdalena
estaban casados no tiene bases históricas. Quizás los gnósticos sintieron que
el Nuevo Testamento era un poco tímido en romance y decidieron darle un poco de
sabor. Cualquiera que fuese la razón, estos aislados y oscuros versos escritos
100-200 años después de Cristo no son mucho para basar una teoría de
conspiración en ellos. Interesante lectura quizás, pero definitivamente sin
base histórica.
Pero
algunos permanecen sin convencerse. Quizás ellos solo quieren hacer la historia
más interesante. El galardonado periodista de la televisión Frank Sesno
preguntó a un panel de eruditos de historia sobre la fascinación que la gente
tiene con las teorías de conspiración. El profesor Stanley Kutler de la
Universidad de Wisconsin respondió, “Nosotros
todos amamos los misterios—pero amamos más las conspiraciones.”
Quizás
todas las exageraciones sobre Jesús y María tienen que ver más con antagonismos
al cristianismo tratando de humanizar al hombre a quien los cristianos desde el
puro comienzo han llamado “Dios”. Por
ejemplo, el apóstol Pablo dijo de Jesucristo:
“quien, siendo por naturaleza Dios, no
trató de aferrarse al hecho de ser igual a Dios, sino que se vació de sí mismo y se redujo a
la condición de un esclavo haciéndose igual a los hombres.” (Filipenses 2:6-7a)
Juan,
un testigo presencial, y uno de los discípulos más cercanos, dijo de él,
“En el principio la palabra ya existía.
Él estaba con Dios, y él era Dios…. Él creó todo lo que hay…. entonces la
Palabra se hizo humano y vivió aquí en la tierra entre nosotros.” (Juan 1:1-3, 14).
REFERENCIAS
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