Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.


Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA”
(1971)

El 15 de enero de 1971, con ocasión de la incorporación de los oficiales recién graduados, se procedió en la Guarnición de Tacna al tradicional “bautizo”, consistente en que pasaran cada uno de los 14 obstáculos de la Pista de Combate con la respectiva ingesta de licor en medio de cánticos y bromas de los oficiales antiguos. Dentro de esas bromas se plantean diversidad de “retos”, desde las netamente “etílicas”, hasta las de índole “bélicas”. Y cada “bautizado” debe ir ejecutándolas ante el “jurado” constituido por sus capitanes. En esa oportunidad, a un capitán se le ocurrió inventar una “ceremonia de izamiento”, para lo cual escogió al oficial que a su criterio era el más idóneo: El Alférez de artillería Juan Apéstegui Márquez, a quien en forma seria, se le indicó que no bebiera demasiado, pues “había una ceremonia de izamiento de la Bandera en el Morro de Arica, a las 8 a.m. del día siguiente, al que había sido comisionado”. Además, los demás integrantes del jurado siguiendo la broma, le dijeron que era “una ceremonia que se repetía cada año”.
El Alférez Apéstegui tomó en serio la orden del “jurado”, y temprano se retiró para dirigirse a la cuadra de tropa y dictar las disposiciones del caso: Preparación de 3 camiones Unimog con 24 soldados cada uno y la respectiva escolta para el abanderado. De ahí se fue a descansar no sin antes darle parte al Oficial de Guardia (Teniente Falconí), que iba a salir antes del toque de diana. El teniente, que tenía ya la consigna de “seguir la corriente”, felicitó efusivamente al alférez por el honor del izamiento encomendado… Pero sabía que, de llegar el momento, no se debía permitir la salida del convoy.

La reunión continuó hasta la madrugada. Y mientras los miembros del “jurado” aún celebraban y el resto descansaba en sus alojamientos, el alférez embarcaba a su tropa y los camiones encendían motores. Contra todo pronóstico, los camiones, a las 5:45 de la mañana del domingo 16 de Enero de 1971, traspasaron la Guardia del Cuartel Gregorio Albarracín. Por cosas del destino, los centinelas del portón y la tranquera, las abrieron sin dar cuenta al Oficial de Guardia. Posteriormente indicaron que lo hicieron por que el Alférez aseguró que “el teniente Falconí ya había dado permiso, y estaban con el tiempo retrasado”, y que ellos, soldados como eran, “no dudaban de la palabra de un oficial”. Una vez fuera del Cuartel, el convoy enrumbó hacia el Paso Peruano de Frontera de Santa Rosa. En ese ínterin el oficial de guardia, ya avisado por los centinelas, inmediatamente alertó al Jefe de Cuartel (Mayor César Aguilar). En vista de ello se llamó por radio al Puesto Fronterizo para que detuvieran al convoy, pero éste lo había traspasado hacía escasos minutos. El Jefe del Puesto Policial de Frontera, sólo comunicó que en esos precisos instantes “podía observar que el Puesto Fronterizo Chileno de Chacalluta levantaba la tranquera al convoy peruano”.

Como consta en las investigaciones posteriores, el Alférez indicó al Jefe de Carabineros de ese Puesto Chileno, que “tenía la orden de izar Bandera para el ceremonial en Arica”. El oficial de carabineros, asumiendo que se trataba de un ceremonial coordinado entre los respectivos altos mandos, les dejó pasar. Al llegar a Arica, sucedió que ninguno de los choferes peruanos conocía la ciudad. Ante tal percance, deambularon por las calles hasta que encontraron a un carabinero, a quien inquirieron sobre la ruta a la cima del Morro. El carabinero les dijo que los guiaría al Cuartel “Rancagua”, pues de allí “salían las tropas para las ceremonias”.

Una vez frente al Cuartel Chileno, el carabinero se despidió, y el alférez peruano optó por presentarse a los oficiales chilenos de servicio, avisándoles del motivo de su presencia, y “que debían apurarse, pues la ceremonia era a las 8 a.m.”. Éstos, sorprendidos, optaron por levantar la tranquera para que ingresara el convoy peruano. Según narró Apéstegui, recién dentro del cuartel chileno entendió que la situación era irregular, puesto que “luego de 20 minutos de esperar a que la tropa chilena se aprestara para pasar lista, éstos, salían de sus barracas y observaban a los peruanos con asombro”. Se apersonó el propio Jefe Chileno de la Guarnición de Arica, quien luego de constatar la “presencia militar peruana en pleno Arica”, le indicó al Jefe de la Instalación, que “consultaría con Santiago respecto al ceremonial”.

En vista de ello, y habiendo tomado conciencia de la real magnitud de la situación por el “nerviosismo y perplejidad de los chilenos”, el alférez peruano, alzando la voz, indicó que “levantaran la tranquera porque había decidido volver al Perú”. Hubo cierta oposición de los oficiales chilenos, lo cual obligó al Alférez a advertir que “si no franquean el paso, me lo franqueo a la fuerza”. En vista de ello, y aún más sorprendidos, los chilenos optaron por levantar rápidamente la tranquera. Obviamente que la otra alternativa era el uso de las armas por parte de los chilenos, lo cual en aquella época era impensable, debido al temor que tenían que peruanos los invadamos. Con ese temor y la actitud del Alférez, los chilenos aceptaron las condiciones impuestas por nuestras tropas. Eran otros tiempos. Gobernaba Velasco en el Perú. Como tardía reacción, los del Cuartel Rancagua comunicaron al Puesto de Chacalluta que “no dejaran pasar a los cholos culiaos”.

Al llegar a dicho Puesto, se acercó un carabinero y les indicó que debían volver a Arica porque “se había llegado el acuerdo de permitir el izamiento de la Bandera Peruana en el Morro”. Al no ser “convincente” la aseveración del carabinero y advirtiendo que se trataba de una trampa, el Alférez ordenó que la tropa bajara de los camiones con las armas terciadas, y le advirtió que “él mismo levantaría la tranquera, y que en caso se opusieran, correría sangre”. Considerando que sólo eran 4 carabineros y los peruanos 55 soldados, los chilenos optaron por “permitir” que se levantara la tranquera. Nuestros soldados pasaron a pie y los vehículos lo hicieron, tras ellos.

Posteriormente las gestiones diplomáticas hicieron conocido en el ámbito castrense sudamericano aquel incidente claro está, con los chilenos como objeto de mofa. Fue la primera vez que, desde el 07 de junio de 1880, tropa armada del Perú, hizo presencia en Arica. Posteriormente, como medida administrativa, a los oficiales que participaron directa o indirectamente en ese incidente, se les reasignó al norte del Perú, “para disipar tensiones”.

Comentarios

  1. Una historia muy buena y poco conocida... Gracias.

    ResponderEliminar
  2. LOS VEHÍCULOS DE LA FOTO NO SON UNIMOG

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Percy no es la foto real. Esa esta guardada bajo 7 llaves.

      Eliminar
    2. Percy no es la foto real. Esa esta guardada bajo 7 llaves.

      Eliminar
    3. Percy no es la foto real. Esa esta guardada bajo 7 llaves.

      Eliminar
  3. Es muy cierto.Deberían de conocer esta acción todos los peruanos.

    ResponderEliminar
  4. Bueno es saber que este jóven Ofl Artillero tuvo muy buena Instrucción Militar para su formación en la EMCH. Hay veces no es bueno las bromas etílicas por las consecuencias. Los peruanos tomamos este hecho, como un acto "avezado y temerario", felizmente con una sabia decisión en el momento oportuno. Esta anécdota debe ser DIFUNDIDA entre los Escolares. Para que no se vuelva ha repetir BROMAS de esta índole, y además, para que RESPETEN al SOLDADO. Honor y Gloria.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De huevadas se ocupan los culpables del desmenbramiento de nuestro territorio.par1v.

      Eliminar
  5. Ya me la habian contado antes cuando realizaba mi servicio militar, pero fue bueno recordarla. Ese dicho muy popular en el E.P. "Las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones"....se cumplio al pie de la letra ¡VIVA EL PERU¡

    ResponderEliminar
  6. Muy buena historia, gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  7. Así es, esta es una historia real, yo preste servicio en el GAC 20 en la Guarnicion de Tacna en 1986-1987 y en esa Unidad conocí a uno de los Técnicos chofer de uno de los vehículos que cruzaron la frontera en un Unimog y dos LA Mercedes Benz.
    Me mostró los vehículos que en ese momento todavía se encontraban en servicio.
    Los Oficiales de nuestro Ejército nos encontraos preparados para situaciones como estas.
    ARICA SIEMPRE PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRA MENTE.

    ResponderEliminar
  8. jajajajajajaja cierto consecuencia se prohibió los tradicionales bautizos jajajajajaja ya vean que los del sur no aguantarian una invacion para recuperar lo que es nuestro hasta Santiago llegamosjajajajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sueñas despierto. Arica es chilena y a Santiago lo vas a conocer sólo por fotos

      Eliminar
    2. Pobrecitos sigan soñando y agradezcan que les devolvemos Tacna porque no nos gusto, muchos indios

      Eliminar
  9. ¿Y QUE FUE DE ESE ALFÉREZ ? Parece que no ha trascendido en su carrera pues es desconocido..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El dia 21 de octubre estuve en presencia del hoy comandante en retiro apestegui

      Eliminar
  10. Buena anécdota, el desorden de esos años en Chile (en 1971, Allende y la Izquierda eran el gobierno), generaba que tanto carabineros como militares, no supieran que era verdad, que era falso. Por lo que dado el contexto, cualquier cosa podría ser posible de los rojitos de antaño (como referencia, el ejercito y carabineros tuvieron que pasear a Fidel Castro como 3 meses por todo Chile). Ahora, en mi opinión personal, sería una excelente idea izar ambas banderas en el morro de Arica, a un costado del cristo de la concordia, saludos...

    ResponderEliminar
  11. Yo la escuche de uno de los soldados.

    ResponderEliminar
  12. Tuve el honor de conocer ya en ese entonces año 85 como cap art del GAC 61, buen oficial pero eso retraso su ascenso ahora ya esta en retiro como Crnl es buena su amistad

    ResponderEliminar
  13. La historia es más falsa que abrazo de suegra.

    ResponderEliminar
  14. lo había escuchado en un comentario de la radio acá en Tacna pero despues de muchos años lo pude leer en un articulo de una pagina en el internet que tal anécdota

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Los duendes del Cuzco