“SENDERO LUMINOSO” Y EL SINDROME DE ESTRÉS POST TRAUMATICO EN LOS SOLDADOS QUE LE COMBATIERON. PERCY ZAPATA MENDO.


“SENDERO LUMINOSO” Y EL SINDROME DE ESTRÉS POST TRAUMATICO EN LOS SOLDADOS QUE LE COMBATIERON

PREAMBULO

Me causa indignación y perplejidad que algunos jóvenes menores de veinte años estén haciendo el papel de “tontos útiles” con ciertos personajes que, para sorpresa mía, se encuentran ejerciendo la docencia en escuelas, colegios y universidades, lugares donde en vez de ilustrar con conocimientos que le permitan a esa generación del mañana, tomar  la posta y llevar a nuestro país a un futuro de desarrollo y prosperidad, les inculquen con esa catilinaria comunista genocida, que ni siquiera está vigente en el país que le dio origen. No quiero dilatar mucho el asunto que me lleve a disertar lo que está en el título, así que permítame recordarles lo que padecimos en esos años infaustos, las vidas que cobró, el subdesarrollo al que nos sometió, y las secuelas físicas y psicológicas a las que hundió a miles de compatriotas y sus familias.

A PROPÓSITO DE UN CASO

Víctor fue uno de los cuatrocientos efectivos que partió del cuartel local de esta Provincia de Ascope, después de una severa preparación anti-subversiva por espacio de un año, fue trasladado a Ayacucho a combatir a las huestes del “Presidente Gonzalo”. Tras un año de prestar servicio y de haber sobrevivido a numerosas emboscadas, participado en numerosos operativos, ver morir a decenas de sus compañeros, fue dado de al fin de baja del y regresó a estas cálidas tierras, donde se ubicaba su hogar. Durante el primer mes, no salió de la casa, no podía conciliar el sueño, dormía con la ropa puesta y nunca frente a la puerta de su cuarto, siempre alerta, y en su mano ostentaba engarfiada entre sus dedos a una pistola Pietro Beretta con el seguro desbloqueado que no la dejaba ni durante sus escasas horas de ensueño. Cuando salía a pasear por su calle a insistencia de su familia, lo hacía siempre con la mirada atenta a todos lados, como el mirar de una paloma, evitaba las esquinas y miraba desconfiado a los grupos formados por más de dos personas. Cuando pude sacarle a dar un paseo, cerca del lugar por donde transitábamos, estaba pasando una nutrida procesión del Señor de los Milagros, se escucha el sonido de una bombarda que suelen hacer estallar en estas festividades religiosas, cuando Víctor dio un salto hacia un árbol cercano, cubriendo su cuerpo…con la mirada ansiosa, las fosas nasales sumamente dilatadas y respirando frenéticamente, llevo una de sus manos hacia un bolsillo de su chaqueta, y extrajo de ella una granada tipo piña…un escalofrío recorrió mi cuerpo cuando le vi meter el índice de su otra mano en la argolla del seguro de esa explosivo de guerra de fragmentación…como pude me arrojé sobre él, abrazándole, y en medio de palabras atropelladas, le insté a que desistiera de ello, al mismo tiempo que le arrastraba  hacia una de las calles alternas. Poco a poco, Víctor fue tranquilizándose, para después quebrarse en un llanto que parecía no tener fin.

1.- SENDERO LUMINOSO

El grupo comunista Sendero Luminoso fue fundado a finales de los años sesenta por el entonces profesor de filosofía Abimael Guzmán - conocido por sus seguidores con el seudónimo de Presidente Gonzalo - , cuyas enseñanzas fueron los fundamentos para la doctrina maoísta de sus militantes. Fue una organización que se separó del Partido Comunista del Perú - Patria Roja, que, a su vez, se separó del original Partido Comunista Peruano y que es una derivación del Partido Socialista del Perú fundado por José Carlos Mariátegui en 1928.

Sendero Luminoso primero estableció una base en la Universidad Nacional de San Cristóbal de Huamanga, donde Guzmán enseñaba filosofía, y muchos de sus estudiantes adoptaron la ideología radical de Sendero Luminoso.

A inicios de 1980, Sendero Luminoso instruyó a sus militantes en tácticas de guerrilleras y uso de armas. También se llevó a cabo la «crítica y autocrítica», una práctica leninista cuya finalidad era evitar repetir errores y purgar malos hábitos de trabajo. El 17 de mayo de 1980, en la víspera de las elecciones presidenciales, Sendero Luminoso quemó las ánforas y las cédulas de votación en el pueblo ayacuchano de Chuschi. Este fue el primer acto terrorista llevado a cabo por Sendero Luminoso. Sin embargo, los autores del hecho fueron capturados rápidamente. Nuevo material electoral fue llevado a Chuschi, las elecciones se llevaron a cabo sin mayores incidentes y éste recibió muy poca atención en la prensa peruana.

A través de los años de la década de 1980, Sendero Luminoso creció tanto en el territorio que controlaba como en el número de militantes que formaban parte de la organización, principalmente en la sierra central. Tuvo algún apoyo por parte de los campesinos que obtuvo mediante la tortura y el asesinato de figuras de gran desaprobación en el campo, por ejemplo, frecuentemente mataban ladrones de ganado, cuyo crimen era considerado especialmente injurioso en las zonas pobres del Perú. Asimismo asesinaron a los capataces de las granjas colectivas controladas por el estado y a comerciantes acomodados que eran impopulares entre los campesinos pobres de las zonas rurales. Estas acciones generaron el apoyo de los campesinos a las acciones de Sendero Luminoso y alguna simpatía por su lucha, principalmente en los departamentos de Ayacucho, Apurímac y Huancavelica. Sin embargo, sólo una minoría de campesinos adoptó con entusiasmo el pensamiento maoísta y la doctrina de Sendero.
La presencia de Sendero Luminoso se vio acrecentada como consecuencia de la tibia respuesta inicial del gobierno peruano contra la insurgencia. Durante bastante tiempo, el gobierno simplemente ignoró a Sendero Luminoso, creyendo que se trataba de un movimiento relativamente inocuo o de simples "lunáticos". El Presidente del Perú Fernando Belaúnde Terry fue reticente a reforzar la autoridad de las Fuerzas Armadas, debido entre otras cosas a que su primer gobierno terminó por medio de un golpe de estado. El resultado de esta medida fue que, para los campesinos de las áreas donde Sendero se encontraba en actividad, el estado apareció como impotente. Durante todo ese tiempo, la encargada de enfrentar a Sendero fue la Policía Nacional del Perú.
En abril de 1982, un grupo de senderistas tomaron por asalto la cárcel de la ciudad de Ayacucho, matando algunos efectivos policiales y liberando a varios senderistas detenidos. Este asalto, fue el primer ataque importante de Sendero Luminoso  y este episodio evidenció el hecho de que representaba una amenaza para el Estado Peruano. El gobierno reaccionó declarando el Estado de Emergencia en todo el departamento, disponiendo restricciones en los derechos civiles y políticos y otorgando el control a las Fuerzas Armadas.

Por su parte, Sendero Luminoso continuó su lucha armada desde las zonas rurales e inició una temporada de aniquilamiento de autoridades civiles y políticas y todo vestigio de autoridad estatal. Asimismo asesinó a supuestos soplones, pobladores a quienes se les acusó de enviar noticias y apoyo logístico a los militares. En algunos casos, como el del pueblo ayacuchano deLucanamarca, estas masacres aniquilaron prácticamente a toda la comunidad.

A partir de 1983 - el año de mayor número de víctimas - y en los siguientes años, los ataques de Sendero Luminoso no se limitaron al campo. Empezaron los ataques a las líneas de alta tensión que causaron apagones dejando a ciudades enteras sin suministro. Las estrategias de Sendero Luminoso incluían además la colocación de coches-bomba frente a objetivos de gran valor, como fueron en 1985 el Palacio de Gobierno y el Palacio de Justicia. Asimismo, en diversas ciudades del interior del país, llevó a cabo paros armados durante los cuales los senderistas tomaban el control de la ciudad y se suspendían todas las actividades productivas.

Durante este periodo, Sendero Luminoso también llevó a cabo atentados contra personas específicas, ya fueran dirigentes sindicales o dirigentes de partidos politicos o autoridades estatales. El 24 de abril de 1985, en vísperas de las elecciones presidenciales de ese año, Sendero Luminoso atacó al Presidente del Jurado Nacional de Elecciones del Perú, Domingo García Rada. También asesinó a sacerdotes católicos  por considerar que su prédica era contraria a la doctrina del partido.

En la ciudad de Lima, Sendero inició su penetración a través de los llamados pueblos jóvenes, como Huaycán (ubicado en el actual distrito de Ate) y Villa El Salvador. En este último asesinó en1992 a María Elena Moyano, una dirigente de programas sociales conocida por su labor social y anti senderista.

Para inicios de 1991, Sendero Luminoso presentaba mucha influencia en grandes zonas del país, principalmente en la zona central, aunque no se puede afirmar que ejercía total control sobre dicha zona. Mientras tanto sus militantes practicaban el culto a la personalidad respecto a Guzmán. Para entonces la ideología de sendero dejó de ser el maoísmo y empezó a referírsele como «marxismo-maoísmo-leninismo-pensamiento Gonzalo».

Ante el inicio de operaciones del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), Sendero se enfrentó también a éste y a los grupos campesinos de autodefensa o Rondas Campesinas que se organizaron autónomamente y recibieron ayuda por parte de las fuerzas armadas peruanas.

A la par que su zona de influencia fue abarcando una mayor área en el Perú, Sendero Luminoso enfrentó serios problemas. Su doctrina maoísta no obtuvo respuesta en la población y su accionar violento le arrebató la simpatía que en algún momento le mostraron algunos sectores de la población.

Muchos campesinos mostraron desacuerdo con el accionar y el pensamiento de Sendero Luminoso debido a su falta de respeto por la cultura indígena y sus instituciones, en el afán que tenía de iniciar la revolución mediante el olvido de las costumbres ancestrales andinas. Pero sobre todo, el principal obstáculo a su popularidad lo constituían los juicios populares que realizaban en los pueblos y que finalizaban acto de barbarie cuando los senderistas asesinaban a los "enemigos de la revolución" mediante degollamientos, estrangulación, lapidación e incluso la hoguera asesinando  a maestros de escuela, alcaldes, sacerdotes, comerciantes y otros líderes menores.

Otro motivo que evitaba que Sendero Luminoso obtuviera un apoyo popular eran los paros armados y el hostigamiento a los pequeños mercados y comerciantes con la finalidad de aislar Lima y causar desabastecimiento ya que, como organización maoísta, se oponía firmemente a todo tipo de capitalismo. Es por esa orientación que también pensaban que la revolución debía darse del campo a la ciudad pero, debido a su baja popularidad en el campo, su salto a la ciudad se adelantó. Entre otras maniobras, Sendero Luminoso prohibió el ejercicio político en las zonas que controlaba, las manifestaciones religiosas y el consumo de alcohol.

Así, enfrentado a una población hostil - y que empezaba a organizarse para hacerle frente-  las acciones de Sendero Luminoso empezaron a debilitarse. Las Rondas Campesinas, que empezaron a actuar desde 1983, se reorganizaron en distintos departamentos para hacer frente a los comandos senderistas y recibieron apoyo de las Fuerzas Armadas. Esta nueva administración inició una reestructuración en la lucha antisubversiva dando privilegio a los trabajos de inteligencia que empezaron a lograr importantes capturas de cabecillas de la organización terrorista.

Lo que vino después, creo que pueden los jóvenes lectores averiguarlo, Sendero fue herido mortalmente con la captura de su líder Abimael Guzmán en una residencia ubicada en una zona de personas de clase acomodada, no obstante, aún existen remanentes en la parte central de la selva peruana, en una zona llamada VRAE, en alusión a los Valles del Rio Apurímac y Ene.

2.- TRASTORNO DE ESTRÉS POST TRAUMÁTICO

2.1.- Definición
Es un tipo de trastorno de ansiedad que puede ocurrir después de que uno ha observado o experimentado un hecho traumático que involucra una amenaza de lesión o de muerte.
2.2.- Causas
El trastorno de estrés postraumático puede ocurrir a cualquier edad y aparecer luego de un desastre natural como una inundación o un incendio, o eventos como:
Un asalto
Violencia doméstica
Un encarcelamiento
Violación
Terrorismo
Guerra

Por ejemplo, los ataques terroristas en Tarata, Lima, provocaron trastorno de estrés postraumático en algunas personas afectadas, en personas que presenciaron el desastre y en aquéllas que perdieron amigos y parientes.

Los veteranos que retornan a casa procedentes de las zonas de emergencia combatiendo a las hordas narco-terroristas,  a menudo sufren trastorno de estrés postraumático.
La causa del trastorno de estrés postraumático se desconoce, pero hay factores psicológicos, genéticos, físicos y sociales que intervienen. El trastorno de estrés postraumático cambia la respuesta del cuerpo al estrés. Éste afecta las hormonas del estrés y los químicos que transmiten información entre los nervios (neurotransmisores).

No se sabe por qué los hechos traumáticos causan trastorno de estrés postraumático en algunas personas, pero no en otras. Tener antecedentes de un trauma puede incrementar el riesgo de padecer este trastorno después de un acontecimiento traumático reciente.

2.3.- Síntomas

Los síntomas del trastorno de estrés postraumático se clasifican en tres categorías principales:

1. "Reviviscencia" repetitiva del hecho, lo cual perturba las actividades diarias
Episodios de reviviscencias, en donde el incidente parece estar sucediendo de nuevo una y otra vez.
Recuerdos reiterativos y angustiantes del hecho.
Pesadillas repetitivas del hecho.
Reacciones físicas fuertes y molestas a situaciones que le recuerdan el hecho.

2. Evasión
"Insensibilidad" emocional o sentirse como si no le importara nada.
Sentirse despreocupado.
No poder recordar aspectos importantes del trauma.
Falta de interés en las actividades normales.
Mostrar menos expresión de estados de ánimo.
Evitar personas, lugares o pensamientos que le hagan recordar el hecho.
Sensación de tener un futuro incierto.

3. Excitación
Dificultad para concentrarse.
Sobresaltarse fácilmente.
Tener una respuesta exagerada a las cosas que causan sobresalto.
Sentirse más alerta (hipervigilancia).
Sentirse irritable o tener ataques de ira.
Tener dificultades para conciliar el sueño o permanecer dormido.

Usted también podría tener sentimientos de culpa acerca del hecho (incluyendo "culpa del sobreviviente"). También podría tener algunos de los siguientes síntomas que son característicos de ansiedad, estrés y tensión:

Agitación o excitabilidad
Mareo
Desmayo
Sensación de latidos del corazón en el pecho
Dolor de cabeza

2.4.- Pruebas y exámenes

No existen exámenes que puedan realizarse para diagnosticar el trastorno de estrés postraumático. El diagnóstico se hace sobre la base de ciertos síntomas.

El médico puede preguntarle por cuánto tiempo ha tenido los síntomas. Esto le ayudará a él a saber si usted padece trastorno de estrés postraumático o una afección similar llamada trastorno de estrés agudo (TEA).

En el trastorno de estrés postraumático, los síntomas están presentes durante al menos 30 días.

En el trastorno de estrés agudo, los síntomas estarán presentes durante un período de tiempo más corto.


El médico también puede hacer exámenes de salud mental, exámenes físicos y exámenes de sangre para descartar otras enfermedades que sean similares al trastorno de estrés postraumático.

2.5.- Tratamiento

El tratamiento puede ayudar a prevenir el desarrollo del trastorno de estrés postraumático después de un trauma. Un buen sistema de apoyo social también puede ayudarle a protegerse contra este trastorno.

Si el trastorno de estrés postraumático en realidad ocurre, se puede emplear una forma de tratamiento llamada "desensibilización":

Este tratamiento ayuda a reducir los síntomas, estimulándolo a recordar el hecho traumático y expresar sus sentimientos al respecto.

Con el tiempo, los recuerdos del evento deben volverse menos atemorizantes.

Los grupos de apoyo, donde las personas que han tenido experiencias similares comparten sus sentimientos, también pueden servir.

Las personas con trastorno de estrés postraumático también pueden tener problemas con:

El consumo excesivo de alcohol o drogas
Depresión
Problemas de salud conexos

En la mayoría de los casos, estos problemas se deben tratar antes de ensayar la terapia de desensibilización.

Los medicamentos que actúan sobre el sistema nervioso pueden ayudar a reducir la ansiedad y otros síntomas de este trastorno. Los antidepresivos, como los inhibidores selectivos de la recaptación de la serotonina (ISRS), pueden ser efectivos para tratar el trastorno de estrés postraumático. Otros ansiolíticos y somníferos también pueden servir.

2.6.- Posibles complicaciones

Alcoholismo u otro tipo de drogadicción
Depresión
Ataques de pánico

2.7.- Cuándo contactar a un profesional médico

Aunque los hechos traumáticos pueden ocasionar angustia, no todos los sentimientos de angustia son síntomas de trastorno de estrés postraumático. Hable de sus sentimientos con familiares y amigos. Si los síntomas no mejoran pronto o lo están perturbando mucho, póngase en contacto con el médico.

Busque ayuda inmediatamente si:

Se siente abrumado.
Está pensando en hacerse daño o en dañar a otra persona.
Es incapaz de controlar su comportamiento.
Tiene otros síntomas muy angustiantes de trastorno de estrés postraumático.
También puede consultar con el médico para solicitar ayuda con problemas como pensamientos de congoja repetitivos, irritabilidad y problemas con el sueño.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco