EL EJÉRCITO INCAICO. PERCY ZAPATA MENDO.


EL EJÉRCITO INCAICO

El Ejército Inca era un ejército multiétnico encargado de defender la soberanía de sus tierras, expandirlas y sofocar rebeliones. A menudo era también usado para intereses políticos como las ejecuciones o golpes de Estado.
A medida que la soberanía inca crecía en tamaño y población el ejército hacía igual. Las mayores concentraciones de guerreros incas en las épocas del esplendor del imperio llegaron a componer 200.000 guerreros en un solo ejército (épocas de Túpac Yupanqui y Huayna Cápac). 
Los soldados incas de alto rango eran elegidos mediante la celebración del "Huarachicuy", fiesta en la cual se hacían diversas pruebas de destreza física como velocidad, puntería, combates simulados, simulacros de batalla y hasta resistencia al sueño.
Al crecer el imperio los incas tuvieron que establecer un ejército de oficiales profesionales en reemplazo al de campesinos guerreros. Los batallones incas estaban integrados por escuadras permanentes (generales y oficiales) y otras no permanentes compuestas por hatun runas (hombres comunes) levados que cumplían con su mita militar (comparable con el servicio militar obligatorio). Una vez cumplida la mita, cada hatun runa volvía a su respectivo ayllu.
Cada batallón estaba conformado por una sola etnia, y dirigida por el curaca de dicha etnia, una vez muerto este era reemplazado por otro curaca de la misma etnia. Para evitar las rebeliones cada etnia estaba dividida en dos batallones cada uno con su general que competía con su compatriota para lucirse y alcanzar un mayor rango. Este concepto de "dualidad" existía en todo el mundo andino para representar sus dos dinastías: Hanan y Hurin.
Todo soldado inca debía tener entre 25 y 50 años. Todos los súbditos del imperio o runas hacían el servicio militar o trabajos para el Estado, en el caso de los nobles éste era un honor y un deber; en caso de los plebeyos era un medio de ascensión social. Se elegía a uno de cada 50 hombres para el servicio militar (de preferencia hombres jóvenes), sobre los 25 años (esa era la edad en que según los incas se cumplía mayoría de edad). Según el concepto de dualidad también se mandaba a una de cada 50 mujeres jóvenes a servir en un Templo de las Vírgenes del Sol de por vida.
Los ejércitos incas se caracterizaban por ser disciplinados y bien organizados, sus tropas solían estar en silencio y sólo al momento de atacar gritaban o cantaban, acompañados de instrumentos de música con el fin de asustar al enemigo. Además el ejército marchaba acompañado por un alto número de mujeres, a veces familiares de los soldados, quienes se encargaban de cocinar, vestir, encargarse de los heridos y enterrar a los muertos (esto era algo común en la zona centro andina precolombina). Los ejércitos incas por motivos rituales no luchaban de noche. Los sacerdotes viajaban con el ejército; su función era rezar, hacer sacrificios y tratar de debilitar al enemigo mediante prácticas.
Una vez que la batalla había terminado, los jefes enemigos derrotados sólo eran ejecutados si rehusaban aceptar la soberanía de los incas. Algunos eran sacrificados, pero en su mayoría, los pueblos conquistados pasaban a formar parte del imperio.

Armas Ofensivas:

Honda o huaraca
La honda, es una de las armas más antiguas, frecuentes y posiblemente de uso universal; compuesto por un lazo de longitud y ancho ponderable. El proyectil se colocaba en la zona media.
En la cultura Inca, la honda fue una arma importante. En los mitos de origen, Ayar Cachi, uno de los cuatro hermanos fundadores del Tahuantinsuyo, posee una honda de oro con la que derriba cerros y abre pasos ''era tan fuerte y diestro con la honda - dice Sarmiento de Gamboa - que de cada pedrada derribaba una montaña o hacía una quebrada'' (Sarmiento 1947:p123).
Con las hondas se arrojaban también proyectiles incendiarios. Pedro Pizarro, al referirse al cerco del cusco de 1535, anota: ''para quemar los aposentos donde estábamos, hacían un ardid, que era tomar varias piedras redondas y echadas en el fuego, y asellas ascuas; envolvíanlas en unos algodones, y poniéndoles en hondas que tiraban a las casas donde no alcanzaban a poner fuego con las manos.''

Boleadora o liwi
Era una cuerda que terminaba en tres ramales, en cada uno de los cuales se ataban piedras al ser lanzadas, juntamente con la cuerda, derribaban al enemigo.

Estólicas
La tiradera, tirador, estólica, lanza dardos, propulsor, advientor, es un dispositivo manual, especie de bastón, de 30 cm a 90 cm de largo, constituido por un astil y uno de dos ganchos fijos en los extremos. Existen diversas clases y variedades de estólicas. En general pueden considerarse las simples, hechas de una sola pieza y las compuestas, cuando tienen elementos móviles.

Arco y flecha
Los arcos se fabricaban con listones de chonta y mutuy: leños fibrosos; las flechas con varillas livianas, por lo general con cañas y carrizos; las puntas se confeccionaban de hueso, o trozos de guayacán tostados, y las había también de sílex; pocas veces las hacían de metal. Su longitud variaba de 120 a 150 cm. El mayor conocimiento que se tiene sobre el uso del arco y la flecha , aparte de las noticias históricas del siglo XVI , que tocan mayormente a las batallas sostenidas entre indígenas y españoles y en las que abundan referencias como las de Pedro Pizarro , cuando afirma que en el sitio del Cusco fueron atacados a flechazos , o que a Gabriel de Rojas ''le dieron un flechazo en las narices que le entro hasta el paladar''.

Macanas
Era el arma más representativa de los incas y su favorita en combate, consistía en una base de madera y en la punta se colocaban estrellas de metal, cabe resaltar que estas fueron mejoradas de acuerdo a los combates, haciendo las puntas más alargadas y puntiagudas proporcionando una mejor penetración en el enemigo.
Las referencias de Hernando Pizarro (1533) , Sancho de la Hoz3(1534), Mena(1534), Estete(1535), P. Pizarro(1571) y Trujillo (1571), los testigos presenciales de la Conquista , quienes vieron operar los ejércitos indios la describen en términos similares , destacando que se trata de una pieza de braza y medio de largo compuesta de un cabo y una cabeza mayor que el puño de la mano , con un terrible poder de agresión , que trituraba virtualmente el cráneo o cualquier parte ósea del adversario. Pedro Sancho, en su Relación (1534), informa que durante su marcha al Cusco, un grupo de españoles fue ataco por los indios en un paraje del trayecto de vilcas y en que ''les abrieron a todos la cabeza por medio, con sus hachas y porras''.

Hachas
Es una herramienta de corte, de piedra o metal que puede o no contener una perforación destinada a alojar un mango.
Es una arma ofensiva muy utilizada por los soldados Inca. Consistía de una pieza de 50 cm a 1 m de largo, con una empañadura alargada y delgada, en cuya cabeza llevaba montada una hoja corta y aguzada. Y ocasionalmente una punta hacia arriba o en la parte posterior. Con un golpe fuerte podían destrozar del cuerpo del adversario pasando a través de la protección. Existen numerosas e importantes noticias sobre su uso por los soldados Inca , siendo al parecer una de sus armas preferidas , si se considera incluso que una de las insignias de poder de los soberanos cusqueños era una hacha real , que porta a guisa de cetro.

Maza
Figura entre las armas contundentes más primitivas. Inicialmente fue un garrote de madera algo más grueso en un extremo y delgado en el otro. Con el mango de descargaban golpes sobre el cuerpo y cabeza del contrincante, produciendo gravísimas heridas.

Lanzas
La lanza, como casi todas las armas ofensivas utilizadas por los soldados incas, tiene antecedentes muy antiguos en área andina. Cuando los españoles iniciaron la conquista del Perú, el uso de la lanza en los ejércitos imperiales se había generalizado y alcanzando su mayor perfección.

Armas Defensivas

Casco
En forma de conos, a veces protegidos con anillos de metal. Usados generalmente por los oficiales y jefes. Los nobles siempre peleaban con sus cascos descubiertos con láminas de oro y adornados con plumas y amuletos.
Pedro Pizarro lo describe como : ''morriones que se ponían en las cabezas hechos de unas cañas muy tejidas y tan fuertes , que ninguna piedra ni golpe que ellos les diese les podía hacer daño en las cabezas teniéndole puesto''

El escudo
En el antiguo Perú los escudos se han utilizado desde la época Moche y probablemente desde mucho antes. Han tenido diversas formas y tamaños.
Los soldados incas portaban escudos rectangulares grandes, con flecos en la base. Servían fundamentalmente para proteger la cabeza de los palos y las pedradas. Los escudos Inca se hacían de madera y estaban recubiertos con piel de venado.

Peto
Usados para guarecerse de dardos y hondazos. Pedro de Cieza de León, al referirse a los soldados de los escuadrones de Atahualpa, en su desplazamiento en los Baños de Pulltumarca a Cajamarca, anota:.. ‘‘Muchos de ellos se pusieron unas coracinas de hoja de palma e nudo tan fuerte que la lanza y espada le halla dura, vistiéndose encima camiseta de lana...'' (Crónica, tercera parte, Cap. XLIV, p. 128)

Pechera
Los incas y capitanes de la nobleza imperial usaban pecheras de metal a manera de corazas. Eran de plata y oro y defendían contra los flechazos y ataques de los lanceros. Se les denominaba “purapuras”. Al respecto, refiriéndose a Yahuar Huaca; Juan de Santa Cruz Pachacuti, escribe: ..''Este ynga dicen que al cabo de vejez se aplicó a las armas para las conquistas ; y entonces los mandaba hacer vestidos de plumerías de todas maneras y muchos purapuras de plata , oro y cobre para los soldados , para poner en los pechos y espaldas, para las flechas y lanzas no les hiciesen daño en los cuerpos ...''


ORGANIZACIÓN DEL EJERCITO INCA
El ejército imperial se estructuró en una rígida jerarquización teniendo como jefe máximo al Sapa inca.
La Guardia personal del Sapa inca: A partir del gobierno del Sapa inca Túpac Yupanqui, se constituyó un grupo de pelotones militares profesionales en forma permanente que se encargaba, concretamente de la guardia personal del soberano. Éstos no realizaban ninguna tarea agrícola ni ganadera. Por la función que desempeñaban, disfrutaban de especial trato, lo que los llevó a constituirse en una casta guerrera, permanente y privilegiada; la conformaban principalmente cañaris, chachapoyas, caranguis, huancas, charcas, caracarás y chichas.
La Plana Mayor: El alto comando estaba totalmente en manos de la “élite cuzqueña” que había demostrado buenas condiciones físicas y mentales durante las pruebas del Huarachico. El general en jefe del ejército que salía a las campañas se llamaba Apusquispay. Este era nombrado por el Sapa inca. Se movilizaba en andas, asistido por dos orejones principales y acompañados de ñustas. Después de este general estaban los siguientes jefes: el Apusquin Rantin, llamado teniente general; el Hatun Apu, el comandante de cuatro a cinco mil soldados; los Apu eran los capitanes. Por los servicios eficientes prestados a las clases dominantes, muchos de estos jefes de la plana mayor eran convertidos en nobles de privilegio.
La Plana Menor: Llamados Auca Runas, la formaba la masa de soldados provenientes de las diversas etnias y Ayllus del pueblo. Estos eran convocados para cumplir su mita guerrera o servicio militar obligatorio, a cuyo término retornaban a sus etnias o Ayllus. En momentos de mayor auge, esta plana menor lo conformaban 200 000 Auca Runas clasificados en honderos, porreros, lanceros, boleadoras, flecheros, cargueros, etc. Además había oficio menores, tales como:
- El Runancha: soldado guía
- El Quipaycamayoc: tocaba la trompa de madera
- El Chorucamayoc: soplador de la trompa de aviso o caracol marino
- El Huancarcamayoc: tamborillero de guerra.
LAS GUERRAS CONQUISTADORAS DEL TAHUANTINSUYO
La hegemonía del ejército Inca, se debió a una excelente organización, a la enorme cantidad de caminos y a todos los puentes, fortalezas y posadas construidas a lo largo de estas rutas. La forma de conquistar a los pueblos vecinos era de dos formas:
1. Conquistas pacificas
Se enviaban embajadas para persuadir a los jefes vecinos con tratados que les convenían para la adición al imperio, que hacían ver al pueblo o tribu por conquistar las ventajas de pertenecer al imperio por su organización política, administrativa, religiosa, lingüística, etc.
En cambio ofrecían respetar las costumbres de la religión y a sus autoridades.
Si el pueblo acepta la conquista pacifica, el inca y su ejército ocupaba pacíficamente el territorio. Luego enseñaban a su población las diversas artes de la cultura inca, su arquitectura, agricultura
 2. Conquista violenta
La conquista violenta se utilizaba solo en casos que los habitantes de la zona no acepten las propuestas de sometimiento pacifico, a las autoridades imperiales. El ejército inca tomaba las medidas pertinentes para ponerse en acción y conquistar o invadir tales territorios para el imperio incaico, el pueblo era destruido y los sobrevivientes pasaban a ser yanaconas (sirvientes perpetuos) Luego el inca realizaba las tareas para reconstruir y reorganizar tal región por medio de la ayuda de los mitimaes (colonizadores incaicos) Los imponían sus costumbres: idioma, obediencia al inca y adoración al dios sol o Inti.
LA GUERRA
La guerra es la continuación de la política por medios violentos, ya fuera para sofocar, los levantamientos o para realizar acciones de conquistas, frente al poderío y al orden del sistema Inca, a los curacas y señores de muchos pueblos no les quedaba otra cosa que el sometimiento pacífico. Sabían que la resistencia armada, con muy pocas posibilidades de victoria, así como la rebelión, eran objeto de crueles represalias. De esta manera, la sujeción de obedientes colaboradores y de vastas tierras productivas fue lograda con la sola presencia del ejército y los requerimientos del Inca. El ataque era tan veloz como certero, primero atacaban los soldados con sus huaracas, lanzaban piedras; en segundo lugar marchaban los piqueros con lanzas largas que apoyaban sobre el brazo izquierdo cubierto con una gruesa manta sobre la cual ajustaban el arma; en tercer lugar formando la retaguardia iban los soldados armados con macanas, hachas; luego venía el choque entre los soldados; la consigna era vencer o morir. Era costumbre guerrear de día, el combate nocturno se daba sólo en noche de luna llena. Los vencidos que ponían resistencia, eran tratados con suma crueldad, se le llevaba al Cuzco en una marcha humillante, con sus armas, ropas e ídolos que cuando llegaban era pisoteado por el Inca. Los sinchis enemigos eran encerrados en los terribles Sancihuasi, horrendas mazmorras, donde había fieras, serpientes y toda clase de sabandijas. Cuando la represalia llegaba a sus extremos, hacían tambores con la piel de los vencidos, flautas con sus huesos, con sus dientes collares y con sus cráneos vasos para beber. En comparación con los demás ejércitos que les hicieron frente, el Inca era muy superior, sobre todo por su organización y disciplina.

Comentarios

  1. excelente trabajo sin embargo las fuentes que utilisaste no son todas correctas sobre te faltaron utilizar mas fuentes como la tesis GALIMBERTH MIRANDA , CARLOS ARMAS DE LAS GUERRA INCAICA Y SU EVOLUCION , SALAS ALBERTO MARIO ARMAS DE LA CONQUISTA, HEMMING JOHN LA CONQUISTA DE LOS INCAS PEASE FRANKLIN LOS INCAS MUCHOS DE LOS DATOS QUE EXPUSISTE EN LA UNIVERSIDAD SAN ANTONIO ABAB DEL CUSCO EN EL LIBRO TITULADO HISTORIADOR ESTABAN MAL TE SUGIERO QUE REVISES YO LO REVISE Y LO CORREGI CLARO ESTA EN TU ESQUEMA Y AUNMENTE MUCHO MAS DATOS LOS ENCONTRARAS CONLOS TITULOS ARMAS Y ESTRATEGIAS MILITARES INCAS Y ESPAÑOLAS PRINCIPALES CAUSAS DE LA CAIDA DEL ESTADO INCA. SALUDOS ANDINOS BACHILLER EN ARQUEOOGIA ALEX R.O.K.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mi estimado beyker, ante una observación realizada por un acucioso lector de centroamérica, amplié la información en http://percyzapatamendo.blogspot.com/2014/01/hipotetica-guerra-entre-los-aztecas-e.html , las cuales fueron citas textuales de ciertos autores, que no mías. Quiero agradecerte por el esfuerzo que has realizado por tratar de corregir o enmendar el presente escrito, muy loable tu acción, y sería más plausible si lo plasmaras en un escrito para el enriquecimiento cultural de todos los que están interesados en este tema. Por mi parte, debo de atender un blog de medicina, responder algunas inquietudes on line sobre enfermedades, asesorar a algunos grupos de estudio en ciencias de la salud, y elaborar diagnosis y terapéuticas en otro medio virtual, aparte de mi trabajo en mi consultorio, todo esto me consume 20 horas diarias desde hace seis años, y no es para nada extenuante esta tarea, pues lo hago con gusto y agrado...no es justificación ni menos un atenuante, pero me agradaría ver tus textos al respecto, puesto que veo en ti, a una persona idónea y versada, yo, encantadísimo de incrementar mi bagaje cultural. Fraternalmente: Percy Zapata Mendo, Médico General, Gerente en Salud, Administrador de Clínicas y Hospitales, Laboratorista Clínico, Miembro Honorario de la Liga de Lucha contra el Cáncer.

      Eliminar
  2. Quisiera que me ayuden ilustrando.¿ como se realizaba el saludo militar, la venía al notar la presencia de un superior?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El saludo militar debe seguir estrictamente los siguientes: El de rango inferior se cuadra (se pone en posición de firmes) ante el superior elevando la mano derecha hasta que la punta del dedo índice toque la parte inferior de la visera, o en la frente por encima y ligeramente a la derecha de la ceja derecha, el pulgar y los dedos extendidos y firmemente unidos como la punta de una espada romana, el brazo superior horizontal, antebrazo inclinado en 45 grados sobre el brazo, la mano y la muñeca recta. EL brazo izquierdo debe estar completamente extendido con la palma de la mano hacia la izquierda adherida a la pierna homolateral, y el dedo índice alineándose con la costura del pantalón. El saludo concluye dejando caer el brazo derecho a su lado en un solo movimiento.

      Eliminar
  3. cuales son las caracteristicas del imperio inca?

    ResponderEliminar
  4. https://www.youtube.com/watch?v=s0q1QCiNwI4. Ejército inca .Como complemento del tema
    https://www.youtube.com/watch?v=4AfCXV14ABA armas incas

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco