LOS INCAS Y LOS ARAUCANOS. PERCY ZAPATA MENDO.


LOS INCAS Y LOS ARAUCANOS

Tras someter a atacameños y diaguitas entre aproximadamente 1479 y 1485, el ejército inca de Túpac Yupanqui, de unos 50 000 hombres, llegó a parte del territorio picunche, grupo norte de la etnia mapuche. Al llegar al río Maule, se les ordenó a unos 20 000 soldados incas cruzarlo, probablemente por consejo del ayudante Vitacura, y al mando del Apusquipay ('General Inca') llamado Sinchiruca o Sinchirunca.
Los incas llamaban promaucaes, purumaucas o purum aucca, a todas las poblaciones que no estaban sometidas a su imperio. Fue así que, al oponer resistencia, este subgrupo picunche fue nombrado como promaucaes por los incas, voz por la que serían posteriormente conocidos por los españoles.
Enterados de la venida de los incas, los promaucaes se aliaron con los subgrupos Antalli, Pincu y Cauqui, formando un ejército de 20 000 hombres. Durante dos días, los incas enviaron parlamentarios para que reconocieran al Túpac Inca Yupanqui como su soberano e hijo del dios Sol, siguiendo una máxima:
“EL REY: HAY QUE LLAMAR A LOS ENEMIGOS
AMIGABLEMENTE ANTES DE COMBATIRLOS,
Y HABLARLES CON DULZURA.
CUIDA DE VERTER LA SANGRE INUTILMENTE
Y DE INMOLAR INOCENTES”.
Los promaucaes decidieron no aceptar los ofrecimientos de los incas y dar batalla. Al tercer día se inició la lucha que se prolongó por tres días. Durante el enfrentamiento, hubo muchos muertos en ambos bandos.
Al cuarto día decidieron no enfrentarse y así esperaron dos días más, cuando casi todos los que quedaron vivos estaban heridos. Ni los incas ni los purumaucas pidieron refuerzos. Finalmente, los purumaucas se retiraron del campo de batalla hacia más al sur, cantando victoria. Los incas evaluaron perseguirlos para continuar la batalla, de lo cual estuvieron de acuerdo algunos jefes, o asegurar lo que ya habían conquistado.
Consultando al gobernante Túpac Inca Yupanqui, decidieron no continuar la conquista, sino fortalecer sus posiciones, administrar los territorios dominados y mejorar la agricultura de sus nuevos vasallos para que sus vecinos aún no conquistados notaran su progreso. Solo los nuevos pueblos vasallos picunche que se ubicaban entre los ríos Choapa y Maipo aceptaron de buen grado el dominio y obtuvieron ventajas de él, mientras que el resto lo rechazó. Aun así, los pueblos picunches no sometidos al Imperio inca, también aprendieron la nueva tecnología que los incas enseñaron en sus nuevos dominios más al norte.
En las décadas siguientes, los incas sometieron las rebeliones locales en la zona entre los ríos Aconcagua y Maule.
Producida la Guerra civil inca entre los hermanos Huáscar y Atahualpa, se retiraron los ejércitos incas, lo que permitió la rebelión de varios caciques locales ante el vacío de poder que se produjo.
Fuentes:
El español Alonso de Ercilla en su poema épico La Araucana, el Inca Garcilaso de la Vega en su libro Comentarios Reales de los Incas, y los cronistas Jerónimo de Vivar, Vicente Carvallo y Goyeneche y Miguel de Olaverría, relatan la expedición inca hacia el río Maule y su encuentro con los promaucaes.

Comentarios

  1. CUANDO LA REVELION SE PRODUJO EN EL ACONCAGUA Y MAULE.....EL INCA HASTA DONDE HABIA LLEGADO. HASTA EL BIO BIO??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Apreciado Orlando, al respecto, permíteme darte como respuesta, lo aportado por una forista, la señorita Karin:

      "Datos aportados por crónicas españolas, tales como el Informe de Miguel de Olaverría o el del padre Anello Oliva en su Historia del Perú (publicada en una traducción al francés) indican que la expansión habría llegado más al sur del Maule, o que posteriormente se habría producido una hipotética última expansión o invasión más al sur hasta el río Biobío. Miguel de Olaverría expresa que "conquistaron y subjetaron a todos los indios que avia desde la Serena asta el gran rio de Biobio como oy se ve e aver llegado hasta el dicho rio por los fuertes que hicieron en el cerro del Río Claro, donde pusieron y tuvieron frontera a los indios del estado con quienes tuvieron muchas batallas" y el padre Anello Oliva expresa que: Sometió hasta el valle de Arauco, donde pasó el invierno, después de haber construido algunos fuertes. Sometió a continuación las provincias de Chillhue y de Chillcaras. Sin embargo, en este aspecto hay discusiones: como por ejemplo que Chillhue y Chillcaras, no son nombres históricos reales, o que hay más de un río llamado Claro en Chile.

      Un punto de vista particular que es sostenido por el historiador José Antonio del Busto en su libro Túpac Yupanqui, postula que el inca avanzó más allá del Maule y el Biobío, alcanzando hasta el Canal de Chacao, observando desde la orilla la Isla de Chiloé, el "fin del mundo" y, sin interés por conquistar esas tierras, regresó al gobierno del Tahuantinsuyo, tras su larga ausencia".

      Me tomé la atribución de tomarla ad pedem literae, pues es la respuesta precisa a tu inquietud. Muchas gracias, saludos.

      Eliminar
  2. Gracias por la respuesta,,,si los incas vencieron en el Maule,,,,,y despues avanzaron hasta el Bio Bio sabiendo que los Araucanos eran conflictivos....Por que no se hablan de las batallas que se libraron hasta llegar al Bio Bio y Claro.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco