Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.
Alférez peruano
capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA”
(1971)
El
15 de enero de 1971, con ocasión de la incorporación de los oficiales recién
graduados, se procedió en la Guarnición de Tacna al tradicional “bautizo”,
consistente en que pasaran cada uno de los 14 obstáculos de la Pista de Combate
con la respectiva ingesta de licor en medio de cánticos y bromas de los
oficiales antiguos. Dentro de esas bromas se plantean diversidad de “retos”,
desde las netamente “etílicas”, hasta las de índole “bélicas”. Y cada
“bautizado” debe ir ejecutándolas ante el “jurado” constituido por sus
capitanes. En esa oportunidad, a un capitán se le ocurrió inventar una
“ceremonia de izamiento”, para lo cual escogió al oficial que a su criterio era
el más idóneo: El Alférez de artillería Juan Apéstegui Márquez, a quien en
forma seria, se le indicó que no bebiera demasiado, pues “había una ceremonia
de izamiento de la Bandera en el Morro de Arica, a las 8 a.m. del día
siguiente, al que había sido comisionado”. Además, los demás integrantes del
jurado siguiendo la broma, le dijeron que era “una ceremonia que se repetía
cada año”.
El
Alférez Apéstegui tomó en serio la orden del “jurado”, y temprano se retiró
para dirigirse a la cuadra de tropa y dictar las disposiciones del caso:
Preparación de 3 camiones Unimog con 24 soldados cada uno y la respectiva
escolta para el abanderado. De ahí se fue a descansar no sin antes darle parte
al Oficial de Guardia (Teniente Falconí), que iba a salir antes del toque de
diana. El teniente, que tenía ya la consigna de “seguir la corriente”, felicitó
efusivamente al alférez por el honor del
izamiento encomendado… Pero sabía que, de llegar el momento, no se debía
permitir la salida del convoy.
La
reunión continuó hasta la madrugada. Y mientras los miembros del “jurado” aún
celebraban y el resto descansaba en sus alojamientos, el alférez embarcaba a su
tropa y los camiones encendían motores. Contra todo pronóstico, los camiones, a
las 5:45 de la mañana del domingo 16 de Enero de 1971, traspasaron la Guardia
del Cuartel Gregorio Albarracín. Por cosas del destino, los centinelas del
portón y la tranquera, las abrieron sin dar cuenta al Oficial de Guardia.
Posteriormente indicaron que lo hicieron por que el Alférez aseguró que “el
teniente Falconí ya había dado permiso, y estaban con el tiempo retrasado”, y
que ellos, soldados como eran, “no dudaban de la palabra de un oficial”. Una
vez fuera del Cuartel, el convoy enrumbó hacia el Paso Peruano de Frontera de
Santa Rosa. En ese ínterin el oficial de guardia, ya avisado por los
centinelas, inmediatamente alertó al Jefe de Cuartel (Mayor César Aguilar). En
vista de ello se llamó por radio al Puesto Fronterizo para que detuvieran al
convoy, pero éste lo había traspasado hacía escasos minutos. El Jefe del Puesto
Policial de Frontera, sólo comunicó que en esos precisos instantes “podía
observar que el Puesto Fronterizo Chileno de Chacalluta levantaba la tranquera
al convoy peruano”.
Como
consta en las investigaciones posteriores, el Alférez indicó al Jefe de Carabineros
de ese Puesto Chileno, que “tenía la orden de izar Bandera para el ceremonial
en Arica”. El oficial de carabineros, asumiendo que se trataba de un ceremonial
coordinado entre los respectivos altos mandos, les dejó pasar. Al llegar a
Arica, sucedió que ninguno de los choferes peruanos conocía la ciudad. Ante tal
percance, deambularon por las calles hasta que encontraron a un carabinero, a
quien inquirieron sobre la ruta a la cima del Morro. El carabinero les dijo que
los guiaría al Cuartel “Rancagua”, pues de allí “salían las tropas para las
ceremonias”.
Una
vez frente al Cuartel Chileno, el carabinero se despidió, y el alférez peruano
optó por presentarse a los oficiales chilenos de servicio, avisándoles del
motivo de su presencia, y “que debían apurarse, pues la ceremonia era a las 8
a.m.”. Éstos, sorprendidos, optaron por levantar la tranquera para que
ingresara el convoy peruano. Según narró Apéstegui, recién dentro del cuartel
chileno entendió que la situación era irregular, puesto que “luego de 20
minutos de esperar a que la tropa chilena se aprestara para pasar lista, éstos,
salían de sus barracas y observaban a los peruanos con asombro”. Se apersonó el
propio Jefe Chileno de la Guarnición de Arica, quien luego de constatar la
“presencia militar peruana en pleno Arica”, le indicó al Jefe de la
Instalación, que “consultaría con Santiago respecto al ceremonial”.
En
vista de ello, y habiendo tomado conciencia de la real magnitud de la situación
por el “nerviosismo y perplejidad de los chilenos”, el alférez peruano, alzando
la voz, indicó que “levantaran la tranquera porque había decidido volver al
Perú”. Hubo cierta oposición de los oficiales chilenos, lo cual obligó al
Alférez a advertir que “si no franquean el paso, me lo franqueo a la fuerza”.
En vista de ello, y aún más sorprendidos, los chilenos optaron por levantar rápidamente
la tranquera. Obviamente que la otra alternativa era el uso de las armas por
parte de los chilenos, lo cual en aquella época era impensable, debido al temor
que tenían que peruanos los invadamos. Con ese temor y la actitud del Alférez,
los chilenos aceptaron las condiciones impuestas por nuestras tropas. Eran
otros tiempos. Gobernaba Velasco en el Perú. Como tardía reacción, los del Cuartel
Rancagua comunicaron al Puesto de Chacalluta que “no dejaran pasar a los cholos
culiaos”.
Al
llegar a dicho Puesto, se acercó un carabinero y les indicó que debían volver a
Arica porque “se había llegado el acuerdo de permitir el izamiento de la
Bandera Peruana en el Morro”. Al no ser “convincente” la aseveración del
carabinero y advirtiendo que se trataba de una trampa, el Alférez ordenó que la
tropa bajara de los camiones con las armas terciadas, y le advirtió que “él
mismo levantaría la tranquera, y que en caso se opusieran, correría sangre”.
Considerando que sólo eran 4 carabineros y los peruanos 55 soldados, los
chilenos optaron por “permitir” que se levantara la tranquera. Nuestros
soldados pasaron a pie y los vehículos lo hicieron, tras ellos.
Posteriormente
las gestiones diplomáticas hicieron conocido en el ámbito castrense
sudamericano aquel incidente claro está, con los chilenos como objeto de mofa.
Fue la primera vez que, desde el 07 de junio de 1880, tropa armada del Perú,
hizo presencia en Arica. Posteriormente, como medida administrativa, a los
oficiales que participaron directa o indirectamente en ese incidente, se les
reasignó al norte del Perú, “para disipar tensiones”.
Interesantísimo aporte. Bravo!!
ResponderEliminarQué buena historia.
ResponderEliminaruna historia poco conocida
ResponderEliminarUna historia muy buena y poco conocida... Gracias.
ResponderEliminarLOS VEHÍCULOS DE LA FOTO NO SON UNIMOG
ResponderEliminarPercy no es la foto real. Esa esta guardada bajo 7 llaves.
EliminarPercy no es la foto real. Esa esta guardada bajo 7 llaves.
EliminarPercy no es la foto real. Esa esta guardada bajo 7 llaves.
Eliminarexcelenteeeee
ResponderEliminarEs muy cierto.Deberían de conocer esta acción todos los peruanos.
ResponderEliminarBueno es saber que este jóven Ofl Artillero tuvo muy buena Instrucción Militar para su formación en la EMCH. Hay veces no es bueno las bromas etílicas por las consecuencias. Los peruanos tomamos este hecho, como un acto "avezado y temerario", felizmente con una sabia decisión en el momento oportuno. Esta anécdota debe ser DIFUNDIDA entre los Escolares. Para que no se vuelva ha repetir BROMAS de esta índole, y además, para que RESPETEN al SOLDADO. Honor y Gloria.
ResponderEliminarDe huevadas se ocupan los culpables del desmenbramiento de nuestro territorio.par1v.
EliminarYa me la habian contado antes cuando realizaba mi servicio militar, pero fue bueno recordarla. Ese dicho muy popular en el E.P. "Las ordenes se cumplen sin dudas ni murmuraciones"....se cumplio al pie de la letra ¡VIVA EL PERU¡
ResponderEliminarMuy buena historia, gracias por compartirla.
ResponderEliminarExcelente historia!
ResponderEliminarAsí es, esta es una historia real, yo preste servicio en el GAC 20 en la Guarnicion de Tacna en 1986-1987 y en esa Unidad conocí a uno de los Técnicos chofer de uno de los vehículos que cruzaron la frontera en un Unimog y dos LA Mercedes Benz.
ResponderEliminarMe mostró los vehículos que en ese momento todavía se encontraban en servicio.
Los Oficiales de nuestro Ejército nos encontraos preparados para situaciones como estas.
ARICA SIEMPRE PRESENTE EN NUESTROS CORAZONES Y EN NUESTRA MENTE.
jajajajajajaja cierto consecuencia se prohibió los tradicionales bautizos jajajajajaja ya vean que los del sur no aguantarian una invacion para recuperar lo que es nuestro hasta Santiago llegamosjajajajaja
ResponderEliminarSueñas despierto. Arica es chilena y a Santiago lo vas a conocer sólo por fotos
EliminarPobrecitos sigan soñando y agradezcan que les devolvemos Tacna porque no nos gusto, muchos indios
Eliminar¿Y QUE FUE DE ESE ALFÉREZ ? Parece que no ha trascendido en su carrera pues es desconocido..
ResponderEliminarEl dia 21 de octubre estuve en presencia del hoy comandante en retiro apestegui
EliminarBuena anécdota, el desorden de esos años en Chile (en 1971, Allende y la Izquierda eran el gobierno), generaba que tanto carabineros como militares, no supieran que era verdad, que era falso. Por lo que dado el contexto, cualquier cosa podría ser posible de los rojitos de antaño (como referencia, el ejercito y carabineros tuvieron que pasear a Fidel Castro como 3 meses por todo Chile). Ahora, en mi opinión personal, sería una excelente idea izar ambas banderas en el morro de Arica, a un costado del cristo de la concordia, saludos...
ResponderEliminarYo la escuche de uno de los soldados.
ResponderEliminarla fuente
ResponderEliminarTuve el honor de conocer ya en ese entonces año 85 como cap art del GAC 61, buen oficial pero eso retraso su ascenso ahora ya esta en retiro como Crnl es buena su amistad
ResponderEliminarLa historia es más falsa que abrazo de suegra.
ResponderEliminarlo había escuchado en un comentario de la radio acá en Tacna pero despues de muchos años lo pude leer en un articulo de una pagina en el internet que tal anécdota
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