“YO SABRÉ DEFENDER LIMA”

“YO SABRÉ DEFENDER LIMA”

El contraalmirante Du Petit Thouars ((Bordeaux-en-Gâtinais, Loiret, 23 de marzo de 1832 – Tolón, 14 de mayo de 1890) de nacionalidad francesa, era el comandante de su escuadra en el Pacífico Sur que al momento de la guerra que sostenía el Perú con Chile, se encontraba frente al puerto del Callao en calidad de observador en compañía de otras naves extranjeras. Al viejo navegante le unía una gran amistad con su compatriota, la madre Hermasia Payet, Superiora de los Sagrados Corazones afincada en Lima.

Du Petit Thouars era católico y muy devoto de Santa Rosa de Lima e iba siempre los domingos a misa y comulgaba en la capilla de Belén.

Dos meses antes de la batalla de San Juan y Miraflores (enero de 1881), Du Petit Thouars se encontraba en Valparaíso y al ver el curso que estaba tomando la guerra entre los dos países sudamericanos, sintió la necesidad imperiosa de ir a Lima.

Al llegar a las aguas chalacas, la madre Payet le buscó y le pidió que intercediera ante los chilenos para que no destruyeran la capital peruana. Du Petit Thouars le dijo:

"Los chilenos quieren saquear y quemar Lima. Pero aquí estoy yo y sabré defenderla... no tenga cuidado madre pues si se atreviesen los enemigos a bombardear Lima, a saquear esta ciudad o a cometer otros crímenes, le aseguro que al primer disparo echo a pique su escuadra; y diga usted a las familias de sus alumnas que pueden estar tranquilas en su convento".

Recuérdese, como antecedente, que los chilenos entraron en Chorrillos –como en otras ciudades peruanas– lo saquearon, incendiaron, mataron a niños y violaron a las mujeres. Igual ocurrió en Barranco y Miraflores. Ello ocurrió los días 13, 14 y 15 de enero de 1881.

En el Callao se encontraban las escuadras neutrales de Inglaterra (al mando del almirante Sterling), Italia (almirante Sabrano) y como hemos indicado, Francia. Du Petit Thouars, por ser el más antiguo, era el de más alto rango y coordinador de los tres y fue a entrevistarse con el general Manuel Baquedano, comandante de las Fuerzas de Ocupación chilenas y con el comodoro Galvarino Riveros y les dijo firmemente que "si Lima era saqueada e incendiada hundiría toda la flota chilena".

Petit Thouars se dirigió al Comandante en Jefe de las fuerzas de ocupación chilenas, General Manuel Baquedano González y de la escuadra chilena comodoro Galvarino Riveros Cárdenas, advirtiéndoles que deberían controlar a sus tropas y evitar nuevos desmanes como en Chorrillos, Barranco y Miraflores de los días 13, 14 y 15 de enero de 1881; en caso contrario, se vería obligado a usar la potencia de fuego de la escuadra neutral surta en el Callao y echar a pique a las naves de la escuadra chilena (Se cree que Baquedano, ante la advertencia de no dañar a la ciudad, afirmó: "No podré contener a mis leones", ante lo cual Du Petit Thouars repuso: "Entonces no podré contener a mis cañones").


Cabe agregar que según testimonio recogido por Ismael Portal, Petit Thouars era muy creyente en Santa Rosa de Lima, y que estando en Valparaíso, sintió un llamado imperativo de acudir a Lima; luego en Lima le expresó a varios peruanos que Santa Rosa había salvado la ciudad de ser destruida por las tropas chilenas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.