GÉNEROS LITERARIOS

GÉNEROS LITERARIOS

En general se puede decir que el género está determinado por la finalidad específica del autor, mientras que cada subgénero se diferencia en función de la forma literaria que adopta. A continuación veremos más en detalle cada uno de los géneros y sus subgéneros literarios, pero en principio es importante saber que la clasificación de géneros literarios ha variado mucho a lo largo del tiempo y algunas obras literarias son imposibles de clasificar con estos parámetros.

En la actualidad se identifica tres géneros literarios: el épico, el lírico y el dramático. Además algunos autores también reconocen al género didáctico como un género literario. Vayamos uno a uno.

Género épico

El género épico se caracteriza por narrar historias ficticias que pueden o no estar basadas en algunos aspectos de la realidad (ser verosímiles). Normalmente adquiere la forma narrativa, en prosa, mas también puede adoptar la forma de diálogo. Es una producción oral o escrita con el fin de ser contada. Los principales subgéneros del género épico son:

·        La épica: está relacionada con las hazañas y/o relatos bélicos, normalmente estructurada bajo la forma de poemas épicos cuya finalidad última era la exaltación del pueblo.
·        La epopeya: la característica principal de este subgénero es la temática mitológica.
·        El cantar de gesta: se caracteriza por contar las hazañas de caballeros de la Edad Media.
·        El cuento: es una narración breve que puede estar basada en hechos reales o no. Tiene pocos personajes y una trama relativamente sencilla. Éstos a su vez pueden ser:

o   Leyendas: Relatos en los que se narra como real un suceso extraordinario y que surgen para explicar lo inexplicable o el origen de un personaje que será importante en un relato legendario. Para darle ese tono de realidad, estos relatos se sitúan en lugares y tiempos precisos.
o   Mitos: Muy relacionados con las leyendas, son un tipo de relato que trata de explicar misterios relativos al origen del mundo, de los seres humanos, de la Naturaleza o de lo inexplicable. Para ello, cada pueblo o cultura elabora sus propias historias. El conjunto de mitos forman la mitología de cada cultura.
o   Ejemplos y apólogos: Son relatos alegóricos de los que se desprenden una enseñanza o consejo. A este tipo pertenecerían las fábulas, es decir, narraciones generalmente en verso, en las que sus personajes son animales que hablan y se comportan como personas.

·        La novela: es el subgénero más robusto del género épico. Es una narración más larga y más compleja que el cuento.
·        La fábula: es una narración más o menos breve que tiene animales como protagonistas.

Género lírico

En el género lírico el autor transmite sentimientos y emociones a través de una estructura en verso, aunque también se puede encontrar en forma de prosa (la prosa poética). Los subgéneros del género lírico son:

·        La canción: poema admirativo que expresa una emoción o sentimiento.
·        El himno: una canción que exalta ciertos tipos de sentimientos y valores.
·        La oda: un poema reflexivo que tiende a exaltar o admirar un tema o sujeto.
·        La elegía: un poema melancólico.
·        La égloga: un poema que tiene como principal temática lo campestre o la vida en el campo.
·        La sátira: es un poema que recurre a la burla o la crítica de forma ácida e ingeniosa.
·        El romance: es un poema narrativo normalmente no escrito sino oral.

Género dramático

El género dramático está fundamentalmente asociado a las obras de teatro. En general se puede decir que se trata de una representación de tipo ficticio entre uno o más personajes que sigue un orden lógico. Los subgéneros del género dramático son:

·        La tragedia: tiene sus orígenes en la Antigua Grecia y se caracteriza por enfrentar a los personajes en torno a un problema irresoluble que tiene que ver con los dioses y el destino inexorable.
·        La comedia: reúne a los personajes en torno a una trama graciosa y alegre.
·        El melodrama: es una obra en la que los sentimientos y demás aspectos emocionales se exageran para generar una reacción análoga en el público.
·        La tragicomedia: es una obra en la que se mezclan elementos de la tragedia y la comedia.

·        La farsa: es una obra que recurre al absurdo y sus personajes se comportan de forma extravagante o surreal manteniendo la credibilidad.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco