LOS PRIMEROS TRASPLANTES DE CABEZAS

LOS PRIMEROS TRASPLANTES DE CABEZAS

Vladimir Demikhov fue el primer científico ruso, que dio la teoría del trasplante de órganos de un cuerpo a otro. Pero su objetivo principal era prolongar la vida de los seres humanos. Fue llamado "El Frankenstein Moderno", ya que realizo su primer experimento observando el comportamiento de los órganos de un ser vivo.
Todos sus experimentos fueron con órganos de animales ya fallecidos o en condiciones deplorables. Su primer trasplante se realizó en el año 1952, fue el de un corazón de un perro a otro, y con esto se afirmó que la operación era el mayor éxito medico soviético, de todos los tiempos.

Ese pequeño paso fue algo inicial para los trasplantes de corazón en humanos, pero los experimentos de Vladimir Demikhov, pasaron de ser asombrosos a algo un poco más aterrador. Él tuvo la idea de hacer un trasplante de cabeza de un cachorro a un adulto. Durante el tiempo de vida de ambos, ambas cabezas compenetraron como una misma.

Pero para Demikhov este experimento no duro más de una semana, ya que los tejidos no fueron compatibles. Tantos fueron los experimentos de Demikhov sobre el trasplante de cabezas de perros, que decidió intentar algo nuevo. Él quería conservar la cabeza viva de un perro sin la necesidad de tener un cuerpo. Únicamente la cabeza se encontraba conectada a un aparato muy sofisticado. Esta máquina tenía la función de bombear sangre hacia el cerebro.

Este experimento fue todo un éxito, ya que la cabeza respondía a algunos patrones sencillos, como un toque, sus orejas reaccionaban al mismo sonido que producía. Se movía la oreja con solo el simple roce de una pluma, parpadeaba cuando un objeto se movía o se acercaba a sus ojos.

La cabeza del perro solo logro sobrevivir 6 días. Otro científico mediante experimentos científicos de Demikhov, intento hacer uno más diferente. El hizo un intercambio dos cabezas de monos.

La operación fue un éxito, pero tuvo un fallo, al intercambiar las cabezas daño gravemente la espina dorsal de ambos monos. Esto lo dejo cuadripléjicos a ambos monos. Lamentablemente esos experimentos con el tiempo dieron muchos de que hablar, que causo que muchas personas tuvieran miedo.

Fue tanto el miedo que el gobierno tuvo que cancelar todos sus experimentos y hallazgos. Y tuvieron que tener mucha protección debido a las amenazas de muerte que tuvo en aquella época. Pero si esos experimentos macabros no se hubieran hecho, que sería de nosotros ahora.


El 14 de marzo de 1970, un grupo de científicos de la Escuela de Medicina de la Universidad Case Western Reserve en Cleveland, Ohio, dirigida por Robert J. White, un neurocirujano y profesor de cirugía neurológica que se inspiró en la obra de Vladimir Demikhov, realizó una operación altamente controvertida para trasplantar la cabeza de un mono en el cuerpo de otro. El procedimiento fue un éxito, en cierta medida, con el animal siendo capaz de oler, gustar, oír y ver el mundo a su alrededor. En la operación participaron arterias y venas cauterizadas con cuidado mientras que la cabeza estaba siendo cortada para evitar la hipovolemia. Debido a que los nervios se quedaron totalmente intactos, se conectó el cerebro a un suministro de sangre manteniéndolo químicamente con vida. El animal sobrevivió durante algún tiempo después de la operación, incluso hubo momentos en que intentaba morder a algunos de los empleados.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.