SI LA ALEMANIA NAZI FUE EL TERCER REICH ¿CUÁLES FUERON LOS DOS PRIMEROS?

SI LA ALEMANIA NAZI FUE EL TERCER REICH ¿CUÁLES FUERON LOS DOS PRIMEROS?
ABSOLVIENDO UNA INQUIETUD DEL FACEBOOK

Primer Reich o Sacro Imperio Romano Germánico.

Fue instaurado en el año 962, en un intento por preservar la tradición y la corona del Imperio Carolingio, el cual tenía el título de Emperador Romano en occidente, y este reino se creó para preservar a su vez el antiguo prestigio y tradición del imperio romano. Vale rescatar que este imperio nunca se convirtió en un Estado unificado, ya que siendo formado por múltiples naciones europeas, no contaba con el suficiente nacionalismo para tal unión. Inicialmente se fundó en Francia y estaba conformaba por todos los estados católicos de Europa.

El Primer Reich fue considerado así (Germánico), por la hegemonía alemana dentro de ese aspirante imperio, y el que fuese elegido Rey de los alemanes tenía el derecho de ser el Emperador Romano y trasladarse a Roma para ser coronado por el Papa (de allí lo de Romano), ya que el flamante Emperador tenía la obligación de proteger a los estados dominados por la iglesia en Italia. El Sacro Imperio Romano Germánico fue la potencia en Europa por casi mil años, después de ello el imperio se debilitó debido a los variados intereses entre sus reinos conformantes y tras la amenaza de Napoleón, se vio disuelto en el año de 1806.

Segundo Reich o Káiser Reich.

Igualmente conocido como Imperio Alemán, corresponde a la Alemania unificada, hecho que se dio cuando subió al poder el Káiser Guillermo I en 1871.

El Segundo Reich alemán también logro una hegemonía entre las potencias de la época, debido al alto grado de industrialización que alcanzó la Alemania del Káiser Guillermo I, quien además, democratizo al Segundo Reich, puesto que añadió dos parlamentos (el menor y el mayor), asimismo fue su idea de tener una Gran Alemania, unificando a todos los estados alemanes de la antigüedad para el mismo guiar a los alemanes bajo una misma bandera.

En los 47 años que duró el Segundo Reich, se afianzó alianzas internacionales con el Imperio Otomano, el Imperio Austro-Húngaro y algunas otras naciones. A pesar de la corta duración del Segundo Reich, éste vio cambios trascendentes en el mundo, tuvo un total de 3 Káiseres en menos de un año, además de esto, intentaron expandir sus territorios en la repartición de África; hacerse con colonias en medio oriente ya que para ellos, allí es donde podrían darle más potencial al Segundo Reich, esto causó a la larga, la Primera Guerra Mundial. Al final de ese conflicto mundial, el Segundo Reich cayó tras su derrota, el tercer Káiser, Guillermo II, abdicó dejando el gobierno a cargo de una república conocida hoy como República de Weimar, esto fue en 1918.

Tercer Reich: Alemania Nazi.

Tras la derrota del Segundo Reich en la Primera Guerra Mundial, se firma el Tratado de Versalles, el cual impedía a Alemania tener un ejército y la obligaba al pago de los daños ocasionados por la guerra a los países ganadores, así como la limitación y recorte de su territorio. Todo esto la sumió en una severa crisis económica, lo cual provocó un gran descontento en el pueblo alemán, siendo el caldo de cultivo para que un grupo radical denominado “Partido Nacional Socialista” del cual Adolfo Hitler era su figura máxima, fue la incubadora ideal para que al hábil orador del bigotito recortado, se le ocurriera la idea de realizar una nueva ofensiva militar, armar el ejército en total secreto y apropiarse de los países colindantes mediante una guerra relámpago, es así como surge el tan famoso Tercer Reich.

El Tercer Reich inició en el año de 1933 con la subida al poder de Hitler, y encontró su mayor auge en el año de 1944 antes de la invasión aliada a Normandía. El Tercer Reich fue el más grande en territorio y poderío tanto económico como en político; también fue el más racialmente radical, ya que en ese entonces los alemanes tenían la idea de ser superiores a las demás razas del mundo por lo que merecían que fuese sólo de ellos. Realizaron grandes avances en la industria, la tecnología, las ideas de conservación y estrategias militares, pero también se le conoce como más funesto Reich por la peor guerra que protagonizó hasta la actualidad, por sus genocidios y los exterminios que cometieron contra ciertas poblaciones por su etnicidad. El Tercer Reich fue el de menos duración de todos ya que tan solo duro 12 años, cayó definitivamente después del suicidio de su líder Hitler.


En la historia de los Reich en Alemania, el más duradero fue el Primer Reich; en tanto que el más próspero y avanzado, además de ser el más extenso pero menos duradero, fue el Tercero, sin olvidarnos que de no ser por el Segundo Reich, tal vez nunca hubiese existido el Tercer Reich de Hitler. Todos los Reich tuvieron sus grandes líderes, como Federico Barba roja en el primero, Bismarck en el Segundo, e indiscutiblemente Hitler en el Tercero.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco