LA PINGA DEL LIBERTADOR
LA PINGA DEL LIBERTADOR
Es casi usual que ciertas personas empleen palabras soeces
como términos exclamativos según las ocasiones, o tal vez como muletilla
reiterativa en toda oración que articulan – respecto a esto último, en una
página del Facebook de un joven, he contado en 23 citas de su muro, a 19
estados que inician con la palabra “puta
madre…”-; y Bolívar, aun habiendo recibido la instrucción de los mejores
ayos de la época, como lo fueron Don Simón Carreño Rodríguez, José Antonio
Negrete, Guillermo Pelgrón, el padre Andújar, Miguel José Sanz, Andrés Bello,
entre otros; no estuvo exento de decir palabrotas, tal vez influenciado por la
burda jerga militar, que a decir del presidente Agustín Gamarra, “un buen taco dicho en el momento adecuado,
a veces gana una guerra”; y se cuenta – como referiré textualmente en la
tradición a continuación – que usaba con
frecuencia la palabra “¡Váyase Usted a la
pinga!”, alusión equivalente a “¡Váyase
al carajo!”, pero doy pase a nuestro tradicionista Ricardo Palma que narre
el hecho en cuestión:
“Tan dado era Don Simón Bolívar a
singularizarse, que hasta su interjección de cuartel era distinta de la que
empleaban los demás militares de la época. Donde un español o un americano
habrían dicho: ¡Vaya Ud. al carajo!, Bolívar decía: ¡Vaya usted a la pinga!
Histórico es que cuando en la batalla de
Junín, ganada al principio por la caballería realista que puso en fuga a la
colombiana, se cambió la tortilla, gracias a la oportuna carga de un regimiento
Peruano, varios jinetes pasaron cerca del General y, acaso por alagar su
colombianismo, gritaron: !Vivan los lanceros de Colombia! Bolívar, que había
presenciado las peripecias todas del combate, contestó, dominado por justiciero
impulso: ¡La pinga! ¡Vivan los lanceros del Perú!
Desde entonces fue popular interjección
esta frase: ¡La pinga del libertador!
Este parágrafo lo escribo para lectores
del siglo XX, pues tengo por seguro que la obscena interjección morirá junto
con el último nieto de los soldados de la Independencia, como desaparecerá
también la proclama que el general Lara dirigió a su división al romperse los
fuegos en el campo de Ayacucho: "¡Zambos del carajo! Al frente están esos
puñeteros españoles. El que aquí manda la batalla es Antonio José de Sucre,
que, como saben ustedes, no es ningún pendejo de junto al culo, con que así,
fruncir los cojones y a ellos".
En cierto pueblo del norte existía, allá
por los años de 1850, una acaudalada jamona ya con derecho al goce de cesantía
en los altares de Venus, la cual jamona era el non plus ultra de la avaricia;
llamábase Doña Gila y era, en su conversación, hembra más cócora o fastidiosa
que una cama colonizada por chinches.
Uno de sus vecinos, Don Casimiro
Piñateli, joven agricultor, que poseía un pequeño fundo rústico colindante con
terrenos de los que era propietaria Doña Gila, propuso a ésta comprárselos si
los valorizaba en precio módico.
·
Esas cinco hectáreas de campo--dijo la jamona--, no
puedo vendérselas en menos de dos mil pesos.
·
Señora--contestó el proponente--, me asusta usted con
esa suma, pues a duras penas puedo disponer de quinientos pesos para
comprarlas.
·
Que por eso no se quede--replicó con amabilidad Doña
Gila--, pues siendo usted, como me consta, un hombre de bien, me pagará el
resto en especies, cuando y como pueda, que plata es lo que plata vale. ¿No
tiene usted quesos que parecen mantequilla?
·
Sí, señora.
·
Pues recibo. ¿No tiene usted vacas lecheras?
·
Sí, señora.
·
Pues recibo. ¿No tiene usted chanchos de ceba?
·
Sí, señora.
·
Pues recibo. ¿No tiene usted siquiera un par de buenos
caballos?
Aquí le faltó la paciencia a don
Casimiro que, como eximio jinete, vivía muy encariñado con sus bucéfalos, y
mirando con sorna a la vieja, le dijo:
·
¿Y no quisiera usted, doña Gila, la pinga del
Libertador?
Y la jamona, que como mujer no era ya
colchonable (hace falta en el Diccionario la palabrita), considerando que tal
vez se trataba de alguna alhaja u objeto codiciable, contestó sin inmutarse:
·
Dándomela a buen precio, también recibo la pinga”.
Fuente:
Ricardo
Palma. “Tradiciones en Salsa Verde”.
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