Año 1470


Año 1470

Sabedores de la proximidad de los incas, los señores Chimú hicieron aprestos para batirse con ellos, y en un despliegue jamás imaginado en señoríos que antes se peleaban por cuestiones limítrofes, pudieron reunir y hermanar a 750 mil guerreros de élite, y pacientes esperaron por las fuerzas incaicas.

Los chimúes estaban acostumbrados a las peleas ceremoniales, a combatir teniendo en frente al enemigo, y si fuera posible, capturarlo para después sacrificarlo a los dioses tutelares. Pero el esperado encuentro no se dio, más bien, vieron con horror que el aprovisionamiento de agua a las ciudades proveniente del rio Moche y otros menguó, y llegaron las noticias de los Caxamarcas, que las fuerzas del Inca les habían derrotado en las alturas y se habían posesionado de los ríos que surten al Moche y los demás que irrigan a las vertientes de la costa, y que se preparaban para cortar del todo el suministro y someter a los costeños por medio de la sed.

Generales chimúes y sus fuerzas corrieron presurosos a las alturas, a más de 2000 metros sobre el nivel del mar, buscando destrabar y expulsar de los nacientes de los ríos a las fuerzas enemigas, y en el transcurso, por falta de táctica y preparación, miles fueron asesinados en emboscadas o muertos por el clima y el territorio al que no estaban habituados. Cuando llegaron, estaban en inferioridad numérica y fueron derrotados no sin dar fiera lucha, y tuvieron que regresar casi a las volandas, a tratar de hacerse fuertes en las ciudadelas y defender a sus familias. Y antes que se completara el cerco, enviaron mensajes a los demás pueblos de Panamá, Costa Rica y Oaxaca, al sur de México, con quienes mantenían intercambios comerciales, que se prepararan para el avance del rodillo incaico, el pueblo que había sojuzgado a multitud de naciones y usado a los hombres como carne de cañón para expandir sus ambiciones.

La ciudad de barro más grande del mundo estaba ya condenada.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco