A la muerte del Sapa Inca

A la muerte del Sapa Inca


Cuando el Sapa Inca (Supremo Señor) moría, al cuerpo yerto se le bañaba para purificarlo, luego se untaba el cuerpo con grasa animal y otros ingredientes. Acto seguido, se le vestía y se le colocaba en su banquito ceremonial, pues estaban convencidos que, tras exhalar el último suspiro, esa fuerza vital que animó a su ser, seguía aun presente, y creían igualmente que en el cadáver seguían latentes muchos atributos del ser vivo: sed, hambre, calor, frío, etc. De allí la importancia de la conservación del cadáver. Para que no padecieran de hambre ni sed colocaban adyacentes al muerto vasijas de alimentos y bebidas, cosas que se le continuaba llevando con regularidad durante el día como si estuvieran vivos. Tal hecho explica la necesidad de dejar hijos y descendientes para asegurar el abastecimiento permanente al fallecido y que sugieran manteniendo a sus palacios y a la servidumbre para su atención.

La esposa (Coya) se convertía en la intermediaria de los deseos del finado Inca, de esta manera, ellas podían concertar con las otras Panacas (familias) reales y elegir a un sucesor en caso que el Inca no hubiera designado a uno antes de fallecer, es decir, la línea de sucesión de los Incas era predominantemente matriarcal; y las viudas jamás cesaban en sus intentos por que sus hijos se hicieran con el mando del imperio. De allí la razón por la que ningún Inca dormía en un solo lugar, siempre paraban cambiando noche a noche y sólo era conocido por su personal de confianza, pues temían ser asesinados por la noche por sus propios parientes.

A cada una de las Coyas les era asignados amplios territorios que le tributaban en productos agrícolas, lana, cerámicas y demás vituallas para el mantenimiento suyo, de su parentela de sangre, criados y soldados de confianza; tal es así, que sólo la Panaca de Ayer Manco (Manco Cápac) llegó a tener 5000 sirvientes en su palacio.

Las Panacas llegaron a albergar a tal cantidad de personas, que su mantenimiento estaba provocando el colapso de la economía incaica.

Cuando asumió el mando Cusi Huallpa (Huáscar), éste al ver que casi todas las comarcas ya estaban repartidas y ocupadas en mantener al resto de su parentela e Incas muertos, expresó:

“¿Y ahora de qué voy a vivir?”.

Comentarios

  1. How to register a new casino site using promo code "LINEUPSRF"
    To get started, sign up and get luckyclub promo code for an account using promo code LINEUPSRF. Register for a new account and enter your personal details.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco