A la muerte del Sapa Inca
A la muerte del Sapa Inca
Cuando el Sapa Inca (Supremo Señor) moría, al cuerpo yerto se
le bañaba para purificarlo, luego se untaba el cuerpo con grasa animal y otros
ingredientes. Acto seguido, se le vestía y se le colocaba en su banquito
ceremonial, pues estaban convencidos que, tras exhalar el último suspiro, esa
fuerza vital que animó a su ser, seguía aun presente, y creían igualmente que
en el cadáver seguían latentes muchos atributos del ser vivo: sed, hambre,
calor, frío, etc. De allí la importancia de la conservación del cadáver. Para
que no padecieran de hambre ni sed colocaban adyacentes al muerto vasijas de
alimentos y bebidas, cosas que se le continuaba llevando con regularidad durante
el día como si estuvieran vivos. Tal hecho explica la necesidad de dejar hijos
y descendientes para asegurar el abastecimiento permanente al fallecido y que
sugieran manteniendo a sus palacios y a la servidumbre para su atención.
La esposa (Coya) se convertía en la intermediaria de los
deseos del finado Inca, de esta manera, ellas podían concertar con las otras
Panacas (familias) reales y elegir a un sucesor en caso que el Inca no hubiera
designado a uno antes de fallecer, es decir, la línea de sucesión de los Incas
era predominantemente matriarcal; y las viudas jamás cesaban en sus intentos
por que sus hijos se hicieran con el mando del imperio. De allí la razón por la
que ningún Inca dormía en un solo lugar, siempre paraban cambiando noche a
noche y sólo era conocido por su personal de confianza, pues temían ser
asesinados por la noche por sus propios parientes.
A cada una de las Coyas les era asignados amplios territorios
que le tributaban en productos agrícolas, lana, cerámicas y demás vituallas para
el mantenimiento suyo, de su parentela de sangre, criados y soldados de
confianza; tal es así, que sólo la Panaca de Ayer Manco (Manco Cápac) llegó a
tener 5000 sirvientes en su palacio.
Las Panacas llegaron a albergar a tal cantidad de personas,
que su mantenimiento estaba provocando el colapso de la economía incaica.
Cuando asumió el mando Cusi Huallpa (Huáscar), éste al ver
que casi todas las comarcas ya estaban repartidas y ocupadas en mantener al
resto de su parentela e Incas muertos, expresó:
“¿Y ahora de qué voy a vivir?”.
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