VENTAJAS DEL PARTO NATURAL: LA CESÁREA PUEDE PERJUDICAR EL SISTEMA INMUNITARIO

VENTAJAS DEL PARTO NATURAL: LA CESÁREA PUEDE PERJUDICAR EL SISTEMA INMUNITARIO

Algunos estudios apuntan a que la vía de nacimiento puede influenciar el desarrollo del sistema inmunitario del bebé. Y esto debido a las bacterias que colonizan inicialmente al recién nacido.

Dicho estudio ha demostrado que las bacterias de la piel, nariz, boca y recto de los niños nacidos por cesárea son claramente diferentes de las que aparecen en los niños nacidos vaginalmente.

Ya se había sugerido que los nacidos por cesárea parecían desarrollar alergias, asma y otras enfermedades asociadas al sistema inmunitario más fácilmente que los nacidos por parto natural. Este nuevo estudio, publicado online el 22 de junio en Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS), explica la colonización inicial del bebé por los microbios, y cómo la misma afecta al sistema inmunitario, a la extracción de nutrientes a partir de la comida o a tener o no más microbios nocivos.

Los nacidos naturalmente poseen mayoritariamente Lactobacillus, provenientes de la vagina de la madre, que ayudan en la digestión de la leche, además de toda una mezcla de bacterias muy específica de cada madre. Los nacidos por cesárea, por el contrario, son colonizados inicialmente por un conjunto de bacterias genéricas y potencialmente perjudiciales, como Staphylococcus y Acinetobacter, típicas de la piel de la madre y también corrientes en los hospitales.

Esta colonización inicial, que rápidamente se expande, determinará la población bacteriana inicial del individuo, influyendo también en el desarrollo del sistema inmunitario del bebé, según los investigadores que presentaron el artículo.

Dice Gary Huffnagle, de la Universidad de Michigan, uno de los autores, que este estudio permitirá avanzar en la comprensión del desarrollo inicial del sistema inmunitario en los bebés, el cual puede ser también influenciado por el amamantamiento, de forma a determinar las mejores prácticas médicas en relación a propiciar el desarrollo de un ecosistema microbiano más saludable en el bebé.

Resumiendo, las bacterias vaginales de la madre que recubren el cuerpo del bebé en el parto natural son sanas, ayudan en la alimentación y propician un buen desarrollo del sistema inmunitario del bebé. En la cesárea, las bacterias que colonizan el bebé son fundamentalmente las de la piel de la madre y otras típicas de hospitales, todas ellas menos saludables e incluso potencialmente perjudiciales para el mismo.

Así pues, a pesar de que muchas veces la cesárea es médicamente indispensable, o muy recomendada, también tiene sus inconvenientes, siendo más sano para el recién nacido el parto vaginal.

Fuente:

http://blogs.elpais.com/

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.