EL ENTIERRO DE UNA MOSCA

EL ENTIERRO DE UNA MOSCA

Del poeta romano Virgilio era hijo de campesinos y creador de una de las obras más importantes de la historia, la Eneida, se dijo que había perdido la cabeza el día que decidió gastarse 800.000 sestercios romanos - el equivalente a unos 150.000 dólares (26/11/2014) - en la preparación de un funeral.

No tendría nada raro si el entierro hubiera sido para un familiar o amigo, lo curioso es que toda la preparación era para su mascota.

Y lo más sorprendente fue que su mascota era un insecto, una mosca.

Virgilio no reparó en gastos, contrato una orquesta de 50 músicos, escritores famosos de la época para que recitaran poemas al insecto perdido e incluso plañideras para que lloraran su muerte. Lo más llamativo fue el mausoleo que construyó para que los restos de la mosca descasaran en paz para siempre.

Los vecinos y conocidos de Virgilio no entendían tanto gasto por una mosca, pero no dejaron pasar la oportunidad de participar en aquel fastuoso entierro. Ricos y pobres no comprendían tanto derroche por un insecto.

Se pensó incluso en la locura del creador de la Eneida... pero hasta un año después no se supo la verdadera razón de lo ocurrido.

¿Estaba ido el poeta? Virgilio ¿Era un excéntrico? No: el verdadero motivo era… ¡que quería salvar su patrimonio!

Veamos: ocurría que Roma se hallaba en tiempos de aguda efervescencia político-militar: Guerra civil, acumulación de poder por parte de Julio César, asesinato de éste en los Idus de Marzo… Cuando a finales del año 43 antes de Jesucristo se forma el Segundo Triunvirato con Lépido, Marco Antonio y Octaviano (el primero lo habían formado Craso, Julio César y Pompeyo), Octaviano se sintió obligado a registrar —si quería dar una mínima estabilidad a su gobierno—) a 100.000 soldados que habían de ser licenciados con urgencia. Toda Italia iba a ser afectada por las confiscaciones y no habría de haber demasiadas excepciones. Pero sí una curiosa: no serían arrebatadas las tierras que contuvieran tumbas. Virgilio tenía amigos entre los poderosos (Asinio Polión, Cornelio Galo, Alfeno Varo), así es que se enteró de cómo iba a ser la ley antes de que fuera promulgada. Cuando el gobierno intentó expropiar las tierras de Virgilio, el ingenioso poeta alegó que había un mausoleo funerario con una tumba en el centro del terreno.


Y así fue como la mosca de Virgilio salvo su patrimonio.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.