HONESTIDAD Y LA DESHONESTIDAD. PERCY ZAPATA MENDO.

HONESTIDAD Y LA DESHONESTIDAD

La honestidad es una cualidad que consiste en actuar de acuerdo a como se piensa y se siente, se puede entender como el simple respeto a la verdad en relación con el mundo, los hechos y las personas.
ENEMIGOS DE LA HONESTIDAD
Ø La impunidad, que demuestra que se pueden violar las leyes y traicionar los compromisos sin que pase nada.
Ø La mentira que hace ver ingenuas a las personas honradas y responsables y que muchas veces las que hablan con la mentira trabajan menos y consiguen más.
Ø La falta de estímulo y reconocimiento de la honestidad de las personas que cumplen con su deber y defienden sus principios.
IMPORTANCIA
Sirve para que todas las personas crean siempre en ti, también para estar tranquilo con uno mismo y que la conciencia no nos torture por no seguir los principios o hacer daño a otro por ser deshonesto. A demás sirve para estar en paz con Dios.
CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA HONESTA
Ø Es siempre sincero.
Ø Cumple con sus compromisos y obligaciones sin engaños
Ø Tiene especial cuidado de los bienes económicos y materiales
Ø Son consecuentes con sus actos
Ø Poseen el sentido de justicia
Ø La discreción es su norte. Esto no quiere decir que se mantengan callados cuando un acto pérfido afecta a personas inocentes o que se verán afectadas sin saberlo.
CARACTERISTICAS DE UNA PERSONA DESHONESTA

Ø Hace trampa, engaña.
Ø Siempre está en conflicto consigo mismo y con los demás.
Ø Gana la confianza de los demás para beneficio propio, sabe manipularlos con eficacia victimizándose y echando la culpa de sus felonías a terceros.
Ø Su vida es ficticia, vive de apariencias.
Ø Aparenta respetuosidad para envolver después con sus engaños a las personas.
Ø No es consecuente con sus actos, un día niega o apoya un hecho, y al siguiente hace lo contrario.
Ø Se esconde y evita confrontar la verdad, pero cuando no tiene escapatoria, busca el momento apropiado para sorprender y fingir una postura digna.
Una persona inmoral, mira los valores de forma negativa, los rechaza y viola, de esta manera se convierte en una persona fría, calculadora e insensible, mira a las personas como objetos, dice apreciarlas o amarlas, pero sólo son piezas en su juego de poder, ya sea financiero, legal, sexual, etc.

Las personas con antivalores se deshumanizan y degradan  y se vuelven merecedores del desprecio, la desconfianza y el rechazo de los demás y recibe castigo de la sociedad además del castigo divino. Puede que algunos deshonestos al leer esto esbocen una sonrisa porque se creen inmunes de pagar por sus actos oprobiosos, pero a la larga, terminarán por rendir cuentas… tal vez ante alguien que no se amilanará ante su prepotencia y desfachatez, o ante el Divino Creador.

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco