Causas de la caída del Imperio del Tawantinsuyu (Resumen)


Causas de la caída del Imperio del Tawantinsuyu (Resumen)

·      
El descontento de muchos pueblos que fueron sojuzgados de manera abrupta por parte de las tropas imperiales.
·       El ingreso de la epidemia de la viruela una década antes, traída por los españoles a Centroamérica, que asoló a la población indígena carente de defensas contra esta infección.
·    La guerra civil entre Huáscar (Titu Cusi Hualpa) y Atahualpa (Atabalipa) había dejado a la clase dirigente del imperio dividida en dos bandos al igual que a ejército.
·      El exterminio sistemático y progresivo que desataron las fuerzas atahualpistas sobre los leales a Huáscar, y que produjo un rechazo masivo en el resto de los Suyus que no participaron activamente en la guerra civil (Contisuyu y Collasuyu)
·    La guerra civil, las masacres en contra del bando vencido y la población civil, aparte de la peste de la viruela, trajo hambruna al Imperio por la falta de brazos diestros que cultivaran y cosecharan los campos.
·     El deseo de importantes generales de Atabalipa de hacerse con el poder, como lo fue en el caso de Rumiñahui, quien no presentó batalla y aun quiso aliarse con los españoles, a condición de ser considerado como Regente de Quito.
·   El estilo de vida muy arraigada a la tierra y a sus Señores, hizo que los indios del Tawantinsuyu acepten con menos resistencia la imposición de nuevos señores.
·        El mayor nivel tecnológico de los españoles, que se enfrentaban a una civilización que no había alcanzado la Edad del Hierro, y que desconocía tanto las armas de fuego como el caballo y su doma, jugaron un papel importante en la conquista, pero no el definitivo, porque a la larga, los soldados imperiales terminaron por acostumbrarse a los caballos y al tronar de cañones y mosquetes. Sin la ayuda de las etnias descontentas con el imperio y, sobre todo, con Atabalipa, hubiese sido imposible su conquista por parte de los soldados que llegaron de España.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco