Algunos datos a propósito de estas Fiestas Patrias


Algunos datos a propósito de estas Fiestas Patrias

Don José de San Martín
  • ·    El primero que pretendió independizar a la Nueva Castilla (Perú) del dominio español, fue Gonzalo Pizarro en el año 1542, quien aconsejado por el capitán Francisco de Carvajal, le convenció de rebelarse contra la autoridad del primer virrey enviado para reprimir a los conquistadores que aspiraban a la independencia. Finalmente fue derrotado tras un gobierno efímero de tres años y posteriormente ejecutado en 1544. Como consecuencia de su rebelión, los descendientes de los principales conquistadores fueron trasladados a España, como la familia Pizarro, entre ellos la hija del conquistador, Francisca Pizarro Yupanqui.

                                                           
  • ·   San Martín estaba plenamente convencido que los peruanos no estaban preparados para gobernar, y encargó al canciller Juan García del Río y a Bernardo Monteagudo buscasen un príncipe entre las 10 casas reales de Europa, desease ceñirse con la corona del Perú. Se consideraron como candidatos al príncipe alemán Leopoldo de Sajonia Coburgo, la princesa Carlota Augusta de Gales, así como al príncipe ingles Augusto de Hannover noveno hijo del rey Jorge III. La nueva monarquía debía contar con una nobleza, es por eso que convirtió los títulos de Castilla en títulos del Perú. Además, creó la Orden del Sol, una condecoración para los mejores servidores de la patria que se convertían en los nuevos nobles del Perú. El bando de “Los Republicanos”, liderados por Manuel Pérez de Tudela y Mariano José de Arce, apoyados por José Faustino Sánchez Carrión, "El Solitario de Sayán", redactor del periódico “La Abeja Republicana”, se opusieron con todo y lograron que el congreso retirara a las misiones enviadas a Europa a la búsqueda del príncipe.


Lo curioso es que San Martín tenía razón, los peruanos no estábamos listos para autogobernarnos (aun en la actualidad), entre 1821 y 1845, hubo 53 gobiernos, se reunieron diez congresos y se promulgaron seis constituciones.

  • ·        El Caballo de Paso Peruano en realidad es originario de Arabia, de donde fueron exportados a España, país que dominaron los musulmanes por un lapso de 800 años. Los españoles prefirieron esta cabalgadura antes que los usados por el resto de sus pares de Europa, debido a su agilidad, maniobrabilidad y dominio debido a su pequeño tamaño, resistencia y, sobre todo, docilidad. Durante la conquista del Tawantinsuyu, fueron traídos 82 caballos a América por Pizarro, participaron activamente en los distintos escenarios de la ocupación. El caballo se asimiló fácilmente al variado territorio peruano, asentándose de manera definitiva en el norte del Perú, siendo la predilección de los hacendados españoles. Variadas selecciones en las crías, dieron origen a la marcha peculiar que lo caracteriza y que le proporciona el jinete un andar suave y cómodo.



Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco