¿LOS PECES DEL RIO BEBEN AGUA?

¿LOS PECES DEL RIO BEBEN AGUA?


A juzgar por el famoso villancico… “pero mira cómo beben los peces en el rio… beben y beben y vuelven a beber…” se afirmaría que sí…Pero los peces del río no beben. En el sentido más amplio: no beben ni agua. Otra cosa son los peces marinos; ésos sí que beben agua.

¿A qué obedece la diferencia?

Los peces marinos viven en un medio hiperosmótico, es decir, vive en un medio que tiene una mayor concentración de sales que el propio cuerpo del pez. Como el agua siempre fluye de las concentraciones menos salinas a las más salinas, el cuerpo del pez pierde agua y sufre una progresiva deshidratación. Así que se ve obligado a beber agua con el fin de separar de la solución salina el agua pura que les permita satisfacer sus necesidades metabólicas.

Pero al pez de agua dulce le sucede lo contrario. La concentración salina de su cuerpo es superior a la del río (que tiene poca sal), por lo que el agua se traslada del río hacia el interior del pez de manera continua. Y, por supuesto, no necesitan beber, puesto que agua dulce les sobra.

Resumiendo: ¿los peces beben agua? Los de agua salada, sí. Los de agua dulce, no.


Nota: Los peces de agua dulce toman a través de las branquias las pocas sales presentes en el agua que les rodea. Los peces marinos excretan el exceso de sal a través de las branquias y de algunas glándulas rectales.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.