EL ALOE VERA (SÁBILA)

EL ALOE VERA (SÁBILA)

El aloe vera (llamado a menudo sábila) produce dos sustancias, un gel y un látex, que se usan para los medicamentos. El gel de aloe es la sustancia transparente, como gelatina, que se encuentra en la pulpa de las hojas de la planta de aloe. El látex de aloe se obtiene de justo debajo de la piel de la planta y es de color amarillo.

Algunas sustancias químicas en el gel de aloe parecen ser capaces de aumentar la circulación en los pequeños vasos sanguíneos en la piel y además matar las bacterias. Juntos, esto efectos sugieren que el gel de aloe podría ser eficaz para acelerar la cicatrización de las heridas. Pero es demasiado pronto para llegar a esta conclusión. Las pruebas que hay son contradictorias. Hay un estudio que sugiere que el gel de aloe podría en realidad retrasar la cicatrización de las heridas.

Algunas personas toman el látex de aloe por vía oral, generalmente para el estreñimiento. Menos a menudo, el látex de aloe se usa por vía oral para la epilepsia, el asma, los resfríos, la pérdida de sangre, la amenorrea, la colitis, la depresión, la diabetes, la esclerosis múltiple, las hemorroides, las venas varicosas, la bursitis, la osteoartritis, el glaucoma y otros problemas de visión.

Pero el tomar el látex de aloe por vía oral probablemente no es seguro, especialmente en dosis altas. Hay cierta preocupación de que algunas de las sustancias químicas que se encuentran en el látex de aloe podrían producir cáncer. Además, el látex de aloe puede causar problemas en los riñones y podría llevar a serios problemas renales y aún causar la muerte.

Años atrás, la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) se preocupó acerca de la seguridad del uso del látex de aloe, ya que era un ingrediente en muchos productos laxantes. La preocupación de la FDA aumentó debido al hecho de que la gente desarrolla un tipo de “tolerancia” al látex de aloe. Tienen que tomar cada vez más para que pueda ejercer un efecto laxante. Eso significa que van a tender a aumentar las dosis y así van a aumentar los riesgos. La FDA pidió informes sobre la seguridad del uso de laxantes de látex de aloe pero los fabricantes no los proporcionaron posiblemente debido al alto gasto que significa llevar a cabo estos estudios. La FDA exigió entonces a los fabricantes que retiraran del mercado de los Estados Unidos o reformularan todos los productos laxantes que contenían aloe y que se venden sin receta médica (OTC) y se dio plazo hasta el 5 de Noviembre del 2002 para su cumplimiento.

Natural Medicines Comprehensive Database (La Base Exhaustiva de Datos de Medicamentos Naturales) clasifica la eficacia, basada en evidencia científica, de acuerdo a la siguiente escala: Eficaz, Probablemente Eficaz, Posiblemente Eficaz, Posiblemente Ineficaz, Probablemente Ineficaz, Ineficaz, e Insuficiente Evidencia para Hacer una Determinación.

La clasificación de la eficacia para este producto es la siguiente:

Posiblemente eficaz para...

La psoriasis. Cuando se aplica a la piel una crema que contiene 0.5 % de aloe y se usa por cuatro semanas se observa una disminución de las “placas” en la piel asociadas con la psoriasis.

El estreñimiento. El tomar látex de aloe por vía oral puede disminuir el estreñimiento y producir diarrea. Toma alrededor de 10 horas para que el látex de aloe produzca una evacuación intestinal. Si se usa en forma habitual, se necesitan dosis más grandes para obtener el mismo efecto laxante. Esto se debe a que el látex de aloe produce pérdida de potasio de las células que recubren el intestino. Esto produce un tipo de parálisis en las paredes del intestino, lo que hace muy difícil tener una evacuación intestinal. El tomar dosis muy grandes de látex de aloe por un largo tiempo puede ser peligroso. Por esa razón en el año 2002 la FDA retiró del mercado los productos laxantes que contenían látex de aloe.

Insuficiente evidencia para hacer una determinación para...

Las quemaduras. Cuando se aplica a la piel, el gel de aloe puede mejorar la cicatrización de algunos tipos de quemaduras llamadas “quemaduras de espesor parcial.”

La diabetes. Hay resultados contradictorios acerca si el aloe puede disminuir el azúcar en la sangre en las personas con diabetes. Dos estudios indican que el tomar gel de aloe por vía oral puede disminuir el azúcar en la sangre en las mujeres con diabetes de tipo 2. Pero otro estudio no mostró el mismo beneficio.

Las quemaduras por frío. Cuando se aplica sobre la piel, el gel de aloe parece ayudar a la piel a sobrevivir las lesiones por congelamiento.

El herpes labial. Hay evidencia que indica que el aplicar una crema que contiene 0.5% de extracto de aloe - tres veces al día - aumenta las posibilidades de curación mucho más que si se usa el gel de aloe o una crema sin los ingredientes activos.

El colesterol alto y otras grasas en la sangre altas (hiperlipidemia). Resultados preliminares sugieren que el tomar 10 ml o 20 ml diarios de aloe por vía oral durante 12 semanas puede disminuir el colesterol total en alrededor de 15%, las lipoproteínas de baja densidad (LDL) en alrededor de 18% y los triglicéridos en alrededor de 25% a 30% en las personas con hiperlipidemia.

Las escaras. Evidencia preliminar sugiere que el aplicar gel de aloe no produce una mejora más rápida de las escaras si se compara con el tratamiento con gasa humedecida con agua salada.

El daño a la piel causado por la radiación usada en el tratamiento del cáncer. Hasta el momento, la aplicación de gel de aloe a la piel durante y después del tratamiento con radiación, no parece reducir el daño a la piel producido por la radiación. Pero, hay cierta evidencia que indica que el gel de aloe podría retardar la aparición del daño a la piel.

La colitis ulcerativa. Evidencia preliminar sugiere que algunas personas que tienen colitis ulcerativa leve o moderada y toman 25-50 ml de gel de aloe dos veces al día muestran una reducción significativa de los síntomas de la enfermedad.


La cicatrización de heridas. Hay información contradictoria acerca de si el uso de aloe da buenos resultados para mejorar la cicatrización de las heridas Algunas investigaciones muestran que la aplicación de un producto de gel de aloe (Carrington Dermal Wound Gel) a la herida producida por una cirugía podría retardar la cicatrización de la herida. Pero otras investigaciones, usando un tipo diferente tipo de crema de aloe, muestran que su aplicación a heridas relacionadas con las hemorroides podría mejorar la cicatrización de las heridas y proporcionar cierto alivio del dolor.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco