SOBRE BOLOGNESI Y CÁCERES. PERCY ZAPATA MENDO.

SOBRE BOLOGNESI Y CÁCERES

Bolognesi es admirado no sólo en el Perú, sino en todo el mundo. Allí están los testimonios publicados en aquella época por los diferentes periódicos del mundo, personajes ilustres y el propio enemigo:

1. El Zar Nicolás II de Rusia dijo: “Nos faltó un Bolognesi, con Bolognesi de defensor de Puerto Arturo jamás se habría perdido”.

2. El Káiser Guillermo de Alemania expresó: “Bolognesi es la expresión y alta gloria militar de los pueblos civilizados”.

3. “Le Temp” de París, publicó: “...La resistencia de ese puñado de leones, vale más que la de Belfort o la de Strasburg”

4. El general chileno, Manuel Baquedano en su informe escribió:
"Perdidos sus últimos atrincheramientos, los peruanos hicieron volar los fuertes del Norte. La lucha había sido porfiada y sangrienta hasta lo increíble. ... el enemigo perdió a sus mejores jefes".


Existe también otra historia muy bonita respecto a Cáceres, aseveran que cuando se envió al curtido militar como diplomático en el Viejo Continente, éste se encontró con el káiser Guillermo II en una recepción. Dicen que cuando le dijeron al emperador germano ante quién estaba, éste –un hombre extremadamente arrogante y de genio difícil– se llevó muy solemne la mano sana al pecho –tenía una agarrotada por un defecto congénito– y sacó la mejor medalla que llevaba, poniéndosela respetuosamente en la levita del héroe de Tarapacá mientras le decía: 

“Tome Cáceres, que usted se la merece mucho más que yo”.

Comentarios

  1. Siempre tenemos los peruanos en nuestras fuerzas armadas gente de empuje de amor a la patria, la mala leche nos viene por los políticos que gobiernan a los fieles militares, como el caso de Mariano Ignacio Prado, el cual se desertó y enriquecio con el dinero de las armas para defender la patria, mientras morían los militares defendiendo la patria este presidente desgraciado y maldito se largo con todo el dinero del perú a pasar la gran vida al exterior, otro desgraciado es Alberto Fujimori, el cual nos mandaba a luchar contra el terrorismo , mientras él se robaba el dinero del Perú y desertaba en el Asia, para finalmente refugiarse en el Japón, mientras mis compañeros de armas morían por la patria este delincuente robaba dinero para su familia , entonces por tanto héroe que tenemos, tenemos gente que se aprovecha de su sacrificio para sus fines personales de lucro personal, y encima lo tienen en cárcel dorada y "cuidando su salud" . A Fujimori lo que le queda bien es el paredón, pues cuantos de mi promoción murieron defendiendo la patria. ya corto, pues me encorajino de tanto político corrupto

    ResponderEliminar
  2. NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE NI TIEMPO QUE NO SE CUMPLA,,ARICA , Y TARAPACA, REGRESARAN A SU PATRIA, MAS TARDE QUE TEMPRANO

    ResponderEliminar
  3. NO HAY DEUDA QUE NO SE PAGUE NI TIEMPO QUE NO SE CUMPLA,,ARICA , Y TARAPACA, REGRESARAN A SU PATRIA, MAS TARDE QUE TEMPRANO

    ResponderEliminar
  4. Que orgullo para un peruano. Bolognesi fue traicionado por la clase política. Igual seria ahora con esos politicos congresistas corruptos

    ResponderEliminar
  5. Tenemos Militares ejemplares que son dignos de admiración y de respeto mundial: Sus valores y enseñanzas deben de ser difundidas al pie de la letra, paso a paso, como una bella historieta sin fin, en la cual resaltaremos sus virtudes para que estas sean el ejemplo que servirán para amar más a nuestra nación y la mejor manera es estudiando, trabajando con honestidad y tratando de ser día a día en un ciudadano culto, educado y ejemplar.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco