EL SACRIFICIO DE BOLOGNESI. PERCY ZAPATA MENDO.

EL SACRIFICIO DE BOLOGNESI

Permítanme en esta ocasión, transcribir la última carta que dirigió Francisco Bolognesi, el Titán del Morro de Arica, a su señora esposa. Bolognesi como todo militar, a lo largo de su carrera mostró preferencias por caudillos militares o civiles de su época, y participó activamente en no pocas acciones militares internas, esa son cuestiones personales muy suyas; pero cuando se trató de poner en nombre del Perú frente a un enemigo común, encimando cualquier otro interés con que no sea el de la Patria, jamás dudó por el sacrificio, aun cuando sabía que en Lima se gestaba su perdición por ser “parte del régimen anterior”.

Esperemos que por animadversiones políticas, no estén haciendo campaña por el “no embanderamiento” o de cubrirlo bajo el manto de “chauvinismo o patrioterismo”. Lejos estoy de ser lo uno o lo otro, EN ESTE MOMENTO SÓLO SOY UN PERUANO QUE ESPERA CON ANHELO EL DÍA 27 POR LA REINVINDICACIÓN DE UN ANHELO LARGAMENTE ESPERADO POR MÁS DE 130 AÑOS, Y LA MEJOR MANERA, ES DEMOSTRANDO CON “ESOS ÍCONOS” (COMO DESPECTIVAMENTE HAN LLAMADO ALGUNOS), MI ORGULLO Y ESPERANZA POR EL FALLO.

“Arica 22 de Mayo de 1880

Adorada María Josefa,

Esta será seguramente una de las últimas noticias que te llegarán de mí, porque cada día que pasa vemos que se acerca el peligro y que la amenaza de rendición o aniquilamiento por el enemigo superior a las fuerzas peruanas, son latentes y determinantes. Los días y las horas pasan y las mismas como golpes de campana trágica que se esparcen sobre este peñasco de la ciudadela militar, engrandecida con un puñado de patriotas que tienen su plazo contado y su decisión de pelear sin desmayos en el combate, para no defraudar al Perú.

¿Qué será de ti, amada esposa, tú que me acompañaste con amor y santidad? ¿Qué será de nuestra hija y de su marido, que no me podrán ver ni sentir en el hogar común? Dios va a decidir este drama en que los políticos que fugaron y los que asaltaron el poder, tienen la misma responsabilidad. Unos y otros han dictado con su incapaz conducta, la sentencia que nos aplicará el enemigo. Nunca reclames nada, para que no crean que mi deber tuvo precio. Besos para ti y Margarita. Abrazos a Melvin.
Francisco Bolognesi”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.