LAS GRANDES EXTINCIONES MASIVAS EN LA HISTORIA DE LOS SERES VIVOS EN LA TIERRA. PERCY ZAPATA MENDO.

LAS GRANDES EXTINCIONES MASIVAS EN LA HISTORIA DE LOS SERES VIVOS EN LA TIERRA

1.- Introducción

Las grandes extinciones masivas se dan a partir de fuerzas del planeta o se producen por agentes astronómicos como asteroides, cometas, rayos gamma provenientes de estrellas supernovas.

Las extinciones se producen cada cierto tiempo. Cuando ocurren, por lo general no son una noche ni un día, sino meses o por lo más usual, años. Se proponen teorías para cada extinción y luego se decide la más probable. El registro fósil sugiere que cada 26-30 millones de años se producen una desaparición catastrófica. Algunos microorganismos pueden sobrevivir unos diez millones de años, mientras que los mamíferos tienen una media de un millón de años.

Las causas de las extinciones masivas son diversas, si bien en todas ellas siempre hay un cambio climático producido por factores anteriores: movimientos de placas tectónicas, sismos, alteración de las corrientes marinas, impactos de grandes meteoritos, etc.

2.- Extinción masiva del Ordovícico

Esta extinción se produjo debido al impacto de un rayo gamma que llegó de una explosión de supernova hace 450 millones de años.

Cronómetro de la extinción:

Ø Comienzo: los rayos gamma llegan a la Tierra y destruyen las moléculas de aire de la atmósfera y la capa de ozono.

Ø 24 horas: los rayos destruyeron el 30% de la capa de ozono, por lo tanto, los rayos UV penetraban la atmósfera y afectaron al plancton, larvas de animales, corales, etcétera, que vivían cerca de la superficie. La radiación solar mataba a estos organismos, que comprendían una cadena alimenticia, y cuando un ser de una cadena muere, toda la relación alimenticia de altera.

Ø 3 meses: como el plancton y animales pequeños se vieron afectados, sus consumidores también, como los trilobites. A su vez, los trilobites eran consumidos por otros organismos y estos a su vez por los máximos carnívoros. Los grandes depredadores debido a la falta de alimento, se enfrentaban entre sí.

Ø 10 años: el carbonato de calcio es un componente de las conchas de algunas
Nautilodea: Orthoceras
animales. Debido al enfriamiento global a causa de los rayos gamma, en las aguas escaseaba más este componente, por lo tanto, muchas especies se extinguieron. Cuando hay un cambio climático, ocurren desastres naturales, como por ejemplo un huracán; pero un huracán de gran magnitud. Muchos de los seres vivos afectados como los nautilóideos rectos, quedaron varados en las costas, aunque algunos se sumergían hacia las profundidades, pero eso también les perjudicó, ya que sus conchas no aguantarían tanta presión y explotarían. Para los nautilóideos de concha de espiral, fue más fácil, ya que su concha era más dura y resistente.

Ø 150"000 años: debido al enfriamiento del clima, se originaron grandes bloques de hielo en Gondwana. La gran cantidad de hielo, disminuyó el nivel del mar, por lo tanto, las zonas más superficiales quedaron cerca de la superficie.

Ø 250"000 años: debido al descenso del mar, los esqueletos de los corales muertos, quedan expuestos a la superficie y a causa del Sol, el aire y la lluvia se erosionan formando parte del árido desierto.

Ø 550"000 años: ya se han extinguido gran parte de los seres vivos en la Tierra
Eurypterus
como especies de peces, moluscos, etc. Los nautilóideos rectos medían antes 6 metros, en este tiempo miden la mitad, algo que los hace más vulnerables y débiles al ataque de los grandes euriptéridos. También un nuevo grupo comienza a desarrollarse más, los peces con mandíbulas. Los peces sin mandíbulas tuvieron un gran cambio en sus primeras agallas, cambiaron su función y se convirtieron en las primeras mandíbulas.

Ø 700"000 años: los corales comienzan a recuperarse muy lentamente. Los casquetes de hielo se comienzan a derretir después de una gran y mortal era del hielo.

Ø 3"000"000 de años: con esta extinción masiva, desaparecieron dos tercios de las especies que vivían en aquellos tiempos. Los moluscos se han visto muy afectados, pero algunas especies sobrevivieron. Los escorpiones marinos o euriptéridos ha prosperado bien debido a la falta de nautilóideos que compitan, y además, algunos han evolucionado hasta convertirse en depredadores gigantes del tamaño de cocodrilos como el temible escorpión Pterygotus.

3.- Extinción masiva del Devónico

Esta extinción se produjo debido a la explosión de un penacho. El 70% de las especies desapareció hace 360 millones de años.

Cronómetro de la extinción:

Ø Comienzo: chorros de gas súper caliente y toxico del mar ascienden del magma. Salen de conductos que llegan hasta las capas internas de la Tierra, los gases destruyen los arrecifes. El magma sale de fisuras. Los mares se envenenan.

Ø 8"000 años: de forma lenta pero segura el aire se espesa de los gases tóxicos
Tiktaalik
como el dióxido de carbono. Los mares se calientan considerablemente. Los Tiktaalik, unos peces ancestros directos de los tetrápodos (anfibios, reptiles, aves y mamíferos actuales, antes habían más grupos primitivos), veían que sus hogares se evaporaban y migraban a otros pantanos, ya que tenían pulmones, pero muy primitivos, aun así, esto era una gran adaptación.

Ø 100"000 años: el sol calcina la Tierra. Los mares cada vez más se encuentran más afectados. A este ritmo, miles de especies están desaparecieron o ya lo han hecho. Ya ha acabado la primera etapa de la extinción.

Ø 250"000 años: la vegetación crece sin control. Debido al alto nivel de dióxido de carbono, las plantas prosperan muy bien. Las algas absorben los nutrientes y el oxígeno de las lagunas, sofocando a los animales y a plantas.

Ø 300"000 años: se han extinguido ya millones de especies incluyendo diversas especies de placodermos. Esto fue la segunda etapa de la extinción. Pronto se originara la tercera. De hecho, se cree que lo que hubo no fue una gran extinción con tres etapas, sino tres extinciones masivas a lo largo del final del Devónico.

Ø 1"200"000 de años: la lava se expande más. Rocas volcánicas caen y hacen al
Matherpiscis
ambiente un infierno. Los peces ancestros de los tetrápodos intentarían escapar, pero muchos mueren debido al ataque. El ambiente se enfría, el plancton es diezmado y cuando un ser de una cadena alimenticia muere, toda esta se altera. La primera nevada después de muchísimo tiempo se origina. Muchos peces, incluidos los últimos placodermos como el Materpiscis, mueren, también lo hacen los más primitivos agnatos.

Ø 1"500"000 de años: el súper penacho se agota y el invierno acaba. Los mares están casi vacios, los arrecifes se han destruido por completo. Los primitivos peces y placodermos han desaparecido de la faz de la Tierra. Los descendientes del Tiktaalik han sobrevivido, pero este se murió en la tercera etapa de la extinción, en la nevada.

Ø 10"000"000 de años: ya ha terminado hace millones de años la tercera etapa. Han sobrevivido pocos peces como el afortunado Bothriolepis. El Tiktaalik ha muerto, pero ha dejado a sus descendientes. Los tetrápodos más primitivos como el Ichthyostega son los descendientes del Tiktaalik. El Ichthyostega respiraba solo con pulmones, su ancestro también lo hacía, pero también respiraba con branquias. El aparato respiratorio de los tetrápodos se ha desarrollado muy bien. Antes el Tiktaalik tenía unas aletas fuertes que lo impulsaban, ahora el Ichthyostega tiene cuatro patas con 7 dedos cada una. La próxima extinción será muy similar, pero con una devastación aún mayor.

4.- Extinción masiva del Pérmico

Un súper ascenso de lava a punto de estallar ocasionará esta extinción. Fue la mayor extinción conocida hasta el momento, por lo tanto se la llama la Gran Mortandad. Esta extinción extinguió a muchos de los llamados reptiles parecidos a los mamíferos hace 250 millones de años.

Cronómetro de la extinción:

Ø Comienzo: la extinción se inicia con pequeños temblores, pero luego un océano de roca líquida surge de la tierra y se expande formando grietas que consumen a los organismos de Siberia.

Ø 1 año: la lava sigue fluyendo. Se producen eventos llamados trampas siberianas.

Ø 10 años: se liberan más gases y se produce un cambio climático a causa de dos gases: SO2 Y CO2. En la actual Sudáfrica, el aire está intoxicado. A los animales les cuesta respirar, menos a los que tienen sistemas respiratorios evolucionados como los arcosaurios y reptiles parecidos a mamíferos evolucionados.

Ø 25 años: han pasado 5 quinquenios y aun así el basalto fundido sigue fluyendo. El cielo se llena de nubes cargadas de lluvia ácida. La SO2 se mezcla con H2O y forma ácido sulfúrico (H2OSO2). Los bosques se destrozaban.

Ø 50 años: las reservas de carbón (ubicadas sobre las trampas siberianas) tienen un
Inostrancevia
gas llamado metano que se libera a la atmósfera. El metano es un gas de efecto invernadero. La vegetación se marchita con el calor y al ser esta la base de la red alimentaria, los seres se alteran. Los carnívoros como el Inostrancevia también debieron buscar comida con gran urgencia.

Ø 200 años: incluso algunas especies adaptables al cambio comienzan a alterarse, no lo hacen mucho ya que son verdaderos oportunistas que consumen carroña y ejemplares moribundos. Los mares, donde hay más especies, se ven afectados también. El calentamiento global no deja de hacer daño.

Ø 10"000 años: al desaparecer las especies marinas debido al calentamiento de las aguas (las aguas frías reciben más oxígeno que las cálidas), las bacterias producen ácido sulfhídrico que se libera al aire y mata a especies asfixiándolas. Además, el calor es insoportable. Algunos animales no se ven afectados como los arcosaurios.

Ø 20"000 años: ya se han extinguido varias especies debido a la falta de hambre, cambio climático y otros factores.

Ø 150"000 años: los bosques grandes han desaparecido, el paisaje se ve completamente desierto. Un género llamado Lystrosaurus (reptil parecido a un mamífero) ha sobrevivido a la extinción, pero otras como el Dicynodon y el Diictodon no lo harán.

Ø 500"000 años: la gran extinción está llegando a su fin. Las trampas siberianas han perdido gran parte de lava. Entre el 90 y 95% de la vida en la Tierra ha desaparecido. Fue la peor extinción del mundo.

Ø 1"200"000 de años: la vida comienza a regenerarse lenta pero seguramente. Los supervivientes tuvieron éxito, las víctimas han perecido para no volver jamás. La próxima extinción también será ocasionada por un evento volcánico.

5.- Extinción masiva del Triásico

Esta extinción extinguió a todos los reptiles parecidos a los mamíferos y otros grupos de reptiles incluyendo algunos arcosaurios. Esta extinción ocurrió hace 208 millones de años.

Cronómetro de la extinción:

Ø Comienzo: los estruendos de la Tierra han anunciado el desastre. Grandes inmensos de vapor surgen del suelo, son lanzados a un kilómetro de altura. Las erupciones de vapor son tan solo un presagio de las erupciones de lava. El gran supercontinente Pangea comienza a separarse. Se producen megatsunamis debido a la actividad en las costas.

Ø 1 semana: las erupciones de lava han extinguido a algunos animales y plantas. Grandes erupciones de vapor en Estados Unidos se desencadenan con potencia.

Ø 1 mes: las erupciones de vapor siguen apareciendo. Los animales que no se refugian ven erupciones que surgen en grandes grietas del suelo. Los bosques se queman y los animales también. Los dinosaurios no se ven muy afectados.

Ø 50 años: durante las décadas anteriores han salido más erupciones volcánicas. El nivel de dióxido de carbono aumenta considerablemente y el calor también. El calor fue perjudicial para los arcosaurios parecidos a los cocodrilos, ya que su sexo se determinaba con la temperatura. Si el clima era cálido hubieran nacido todos machos.

Ø 100 años: el oxígeno disminuye a niveles mínimos. Los animales que se movían haciendo algo llamado restricción pulmonar no podían respirar bien debido a su movimiento ondulante, los dinosaurios no se movían así, de modo que podían respirar adecuadamente. El bajo nivel de oxígeno afectaba las tazas reproductivas de algunas especies de reptiles.

Ø 500 años: cada día nuevas fisuras se activan. Es tan solo el inicio de lo peor.

Ø 50"000 años: el aire está con altos niveles de CO2, el cielo se tiñe de color rojo. Los incendios que se producen destruyen todos los bosques. Se producen nubes de cenizas enormes que asfixian y entierran a los animales. Las nubes cargadas de lluvia ácida acaban con las pocas plantas con vida. El plancton muere y altera a toda la cadena trófica. Los rutiodones y otros arcosaurios acuáticos mueren.

Ø 70"000 años: el hambre comienza a crecer, especialmente para los herbívoros.
Megazostrodon
Los dinosaurios y mamíferos se ven afectados también. El aire se envenena. Los mamíferos como el megazostrodon poseen pulmones evolucionados, pero no tanto como los dinosaurios.

Ø 250"000 años: la Tierra no se reconoce desde el espacio. Hasta el momento se ha liberado mucho componente volcánico. Los dinosaurios se han salvado de la extinción, pero no sucederá lo mismo en la próxima.

Ø 500"000 años: por fin, las erupciones de basalto desaparecen. Las fisuras han roto Pangea, la cual, ya no existe. Tres cuartas partes de las especies del planeta se han extinguido, principalmente plantas.

6.- Extinción masiva del Cretácico

Esta es la famosa extinción de los dinosaurios. Se produjo por un gran impacto astronómico.

Cronómetro de la extinción (un año):

Ø Comienzo: el asteroide impacta en Yucatán y se vaporiza. El impacto crea un enorme agujero. Varios animales ubicados cerca del impacto (450 kilómetros a la redonda) mueren instantáneamente.

Ø 3 segundos: la roca vaporizada se expande. Su próxima matanza será Norteamérica. Todo lo que este a su paso será vaporizado y derretido.

Ø 3 minutos: la onda de choque llega al sur de Norteamérica, en lo que hoy es México, Texas, Utah, etc. Los sobrevivientes se refugian en madrigueras u escondites.

Ø 10 minutos: la energía de la onda de choque se acaba antes de alcanzar Canadá. Repentinamente, la tierra comienza a moverse. Los científicos creen que se produjo un terremoto de magnitud 13 que afectó todo el globo.

Ø 30 minutos: el terremoto sigue moviéndose. Se desatan réplicas en gran parte del globo.

Ø 45 minutos: en África, Asia, Europa y Antártida el desastre no ha llegado. Los animales están prácticamente intactos. En las costas del planeta, se producen megatsunamis que matan a los reptiles marinos, anmonites, tiburones y animales aeroterrestres ubicados cerca. Las olas han sumergido gran parte de la costa. La zona más profunda que se ha sumergido es de 300 metros.

Ø 5 horas: a pesar de esto, muchos animales han sobrevivido. Pero está por suceder el otro efecto del impacto, lluvia de rocas lanzadas al espacio por el impacto. Esto ocurre durante varias horas.

Ø 6 horas: los dinosaurios de Asia están intactos. Pero luego la lluvia de fuego consume el Viejo Mundo. La mayoría de rocas no son mayores que un grano de arena.

Ø 7 horas: Norteamérica se encuentra muy afectada. La mayoría de dinosaurios del nuevo Mundo ha muerto.

Ø 10 horas: miles de millones de animales han fallecido, aunque algunos consiguen sobrevivir como pequeños mamíferos y aves.

Ø 14 horas: las zonas más afectadas tienen poca vida. El impacto ha creado una serie de montañas que después de millones de años se erosionará. Pocos animales grandes han sobrevivido en el Nuevo Mundo. A 450 kilómetros a la redonda del impacto en mundo está virtualmente sin vida, a 4"500 kilómetros solo hay insectos y animales pequeños. A 8"000 hay dinosaurios, pero pocos.

Ø 3 días: comienza la lluvia ácida. Va a extinguir a los animales más grandes.

Ø 5 días: la lluvia ácida acaba con la vida de muchos dinosaurios y reptiles marinos. Se produce una oscuridad global debido a la gran cantidad de escombros que se extienden de polo a polo, durará durante algunos meses.

Ø 6 meses: comienza un invierno nuclear producido por un "efecto invernadero inverso". Los herbívoros se extinguieron en la oscuridad total debido a la falta de comida.

Ø 7 meses: se producen más lluvias ácidas que crean ríos y lagos más peligrosos.

Ø 9 meses: solo subsiste una pequeña parte de la población de dinosaurios. Los herbívoros se han extinguido ya hace tiempo. Los carnívoros están en peligro de extinción.

Ø 1 año: todos los dinosaurios han muerto por la falta de hambre y otras causas, y con ellos, los reptiles voladores, marinos y otros grupos animales más. Cualquier ser más grande que un pequeño mamífero carnívoro actual se ha extinguido.

Cronómetro de la extinción (un minuto):

Ø Comienzo: el asteroide impacta contra la Tierra. Varios seres mueren instantáneamente.

Ø 5 segundos: las cenizas y sustancias del asteroide viajan a todos los lados del globo.

Ø 40 segundos: Norteamérica, Sudamérica, África, Europa se han visto afectados, pronto lo harán Asia y Antártida.

Ø 60 segundos: no ha sobrevivido cualquier animal más grande que un mapache.

También los dinosaurios pudieron morir de forma instantánea.

7.- La próxima extinción


Muchos científicos creen que el humano experimentará una extinción masiva, quizás producida por nosotros mismos. Aunque a mi modesto parecer, la naturaleza acabará con nosotros, como lo ha hecho desde los albores de la creación de la tierra, sin necesidad de la participación de nadie.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco