LA VIOLENCIA NO ES EL TRIUNFO DE LA RAZÓN

LA VIOLENCIA NO ES EL TRIUNFO DE LA RAZÓN

“La guerra no tiene nada heroico. Es sólo crueldad, muerte, dolor, tortura y hambre. Que nadie interprete que se debe a fuerzas cósmicas o al devenir imparable de la Historia, no. La guerra la protagonizan hombres con nombres y apellidos. Y es a estos hombres y mujeres a los que quiero retratar. A estos hombres a los que les he visto sus caras, he visto el odio y he sentido su dolor. No he escuchado sus lamentos porque mis oídos están cerrados; pero por esa razón he podido concentrarme más que en sus gestos de muerte.

El heroísmo de la guerra que lo pinten otros. Yo sólo quiero reflejar el horror. Yo no veo soldados, ni generales, ni batallas; solo veo muerte y sufrimiento y eso es lo que quiero plasmar. Se lo que he visto y eso es lo que quiero que aparezca en mi pintura. La guerra sólo es desastre.

Tal vez un día no lejano disfrute pintando lo que he visto. Pero le aseguro que sólo disfrutaré por el ejercicio del arte y no por mi testimonio. Jamás hubiese deseado asistir a este horror. Quiero pintar con rabia y con dolor y el día de hoy marcará sin duda mi pintura, como marcará a todos los artistas que hemos recorrido las calles, visto blandir los sables, cargar a los caballos y percibir como se desgarra la carne con una navaja.

Quiero perpetuar con mis pinceles las escenas de una insurrección sin sentido. El levantamiento de un pueblo contra el tirano de Europa, pero no el triunfo de la razón”.


Francisco de Goya y Lucientes (Fuendetodos, provincia de Zaragoza, 30 de marzo de 1746-Burdeos, Francia, 16 de abril de 1828), pintor y grabador español.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco