¿QUISIERA SABER QUÉ TIPO DE ARMA USÓ BOLOGNESI Y SI LLEGÓ A DISPARAR TODAS LAS BALAS DE SU REVÓLVER CUMPLIENDO CON SU PROMESA DE QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO?

¿QUISIERA SABER QUÉ TIPO DE ARMA USÓ BOLOGNESI Y SI LLEGÓ A DISPARAR TODAS LAS BALAS DE SU REVÓLVER  CUMPLIENDO CON SU PROMESA DE QUEMAR EL ÚLTIMO CARTUCHO?
ABSOLVIENDO PREGUNTAS DEL INBOX

Quiero además de responder a tus dos preguntas, resolver otras cuestiones al final, que espero lo sepas aprovechar y propalar, pues atesorarlas egoístamente para mí, no tiene sentido ni practicidad.

1.- Permíteme hacer algunas consideraciones previas y necesarias respecto a las armas de fuego: El revólver es el tipo de arma que tiene un cilindro giratorio en el que se almacenan las balas, el diseño más común es el patentado por Colt, del cual el modelo “Peacemaker” es el más conocido gracias a las películas de vaqueros. Pistola es una palabra en realidad más antigua, referida a cualquier tipo de arma de fuego que pueda usarse en una sola mano. 

Actualmente se usa para referirse tanto a revólveres como a armas semiautomáticas.

Si queremos precisar aún más, te menciono que las armas de fuego tienen tres clasificaciones de acuerdo a la cadencia y carga del tiro:

MANUAL- Debes cargarla entre tiro y tiro
AUTOMATICA - Solo debes cargar las balas, y puedes tirar automáticamente todas las balas del cargador manteniendo presionado el gatillo
SEMIAUTOMATICA- Debes cargar las balas, y debes presionar el gatillo en cada tiro.

Por lo tanto, podemos deducir que las pistolas normales son armas semiautomáticas, mientras que los revólveres son manuales, ya que debes jalar el PERCUTOR, que es un pequeño martillito, que golpea la bala, hace estallar la pólvora, y el gas proporcionado dispara la bala, que está contenida en el TAMBOR o BARRILETE, que es un pequeño cilindro giratorio y que puede almacenar 6, 8 e incluso hasta 10 balas.

Francisco Bolognesi fue nombrado Comandante General de Artillería, en marzo de 1862, mando en el que se mantuvo hasta su retiro en 1871 – cuando estalló la guerra con Chile pidió reintegrarse al servicio activo, haciéndolo en el grado de Coronel - . Viajó nuevamente a Europa en 1865, esta vez con la misión de adquirir los poderosos cañones Blakely, los mismos que envió al Perú, mientras que continuaba en el viejo continente negociando la adquisición de fusiles Comblain. Fue en ese periodo en que se encariñó con un revolver francés: El Lefaucheux.

El Lefaucheux era un revólver de calibre 12 mm, con tambor de 6 balas, se cargaba a través de una puertilla de recarga situada en el lado derecho del armazón, por la cual también se eyectaban los casquillos disparados mediante una varilla eyectora que iba paralela al cañón de alma estriada – el interior del tubo tenía surcos tenues helicoidales, que direccionaban a la bala y le facilitaban ir derecho en su trayectoria -, de forma externa cilíndrica, salvo su parte posterior que era de forma octogonal.

Respecto a de si llegó a “Quemar el último cartucho”, creo que lo estás tomando muy literal. Cerca de su cadáver estaba su querido y enorme revólver – medía 31 cm de largo -, y en su tambor encontraron 4 casquillos percutidos y dos balas aun por amartillar. A mi parecer, el viejo coronel cumplió con su promesa, PUES ÉL QUEMÓ SU ÚLTIMO CARTUCHO ANTES DE CAER ABATIDO.

2.- Contrario a lo que se ven en los grabados, donde el coronel Bolognesi aparece usando un uniforme afrancesado, chaqueta azul y charreteras doradas, pantalón rojo y botas a media caña; la realidad es otra: 

El viejo coronel usaba una chaqueta celeste opaca, que era propio de los artilleros peruanos, rama militar al que perteneció desde el inicio de su carrera castrense, el saco no tenía charreteras en los hombros ni entorchados en el cuello, sino galones señalando su respectivo rango. Su uniforme se distinguía del de la tropa regular y el de sus pares artilleros, en que él como oficial, contrastaba su atuendo con un pantalón blanco, las botas que usaba eran de caña alta modelo de acordeón, adecuadas para la equitación, pues como jefe le correspondía una montura.


Es probable que alguien discrepe de lo anterior, pero debo recordarles que el cadáver del Coronel Bolognesi fue saqueado al igual que la mayoría de los muertos en el morro. Su cuerpo fue casi desnudado a excepción de sus prendas interiores. La confusión estriba en que como él pertenecía al ejército, se asumió que su uniforme era el mismo que el de las tropas de asalto, como los oficiales del batallón “Zepita”.

Comentarios

  1. Tengo entendido que la foto mostrada corresponde a una obra de teatro de principios del siglo 20.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La foto en mención corresponde a un lote encontrado en uno de los almacenes del ejército y que subí hace algún tiempo, pero que fueron criticadas por la crudeza de las imágenes del campo de la batalla, cosa que no hacen con las imágenes de la guerra de la Secesión de EEUU o en la página chilena Razón y Fuerza. Igualmente fue encontrado un vídeo intitulado Alerta en la frontera" y fue puesto en duda, a menos que hicieran revivir al mariscal Ureta, las localidades ecuatorianas del Oro de la época, y el que los propios ex combatientes del 41 algunos se hallan reconocido en el corto filme. Te agradezco muchísimo por tu aclaración y comentario. Saludos.

      Eliminar
    2. Hola! Muchas gracias por tu comentario. La foto en mención corresponde a un lote encontrado en uno de los almacenes del ejército y que subí hace algún tiempo, pero que fueron criticadas por la crudeza de las imágenes del campo de la batalla, cosa que no hacen con las imágenes de la guerra de la Secesión de EEUU o en la página chilena Razón y Fuerza. Igualmente fue encontrado un vídeo intitulado Alerta en la frontera" y fue puesto en duda, a menos que hicieran revivir al mariscal Ureta, las localidades ecuatorianas del Oro de la época, y el que los propios ex combatientes del 41 algunos se hallan reconocido en el corto filme. Te agradezco muchísimo por tu aclaración y comentario. Saludos.

      Eliminar
    3. Sr Percy. Gracias por su Post. Es muy importante conocer sobre el revolver que uso Bolognesi. Y quisiera preguntarle si alguien sabe sobre la ubicacion del revolver de Bolognesi? Y por otra parte ... La fotografia que alli se ve en verdad es de una representacion teatral en tacna a comienzos del siglo pasado. Ya confirmado.

      Eliminar
    4. Sr Percy. Gracias por su Post. Es muy importante conocer sobre el revolver que uso Bolognesi. Y quisiera preguntarle si alguien sabe sobre la ubicacion del revolver de Bolognesi? Y por otra parte ... La fotografia que alli se ve en verdad es de una representacion teatral en tacna a comienzos del siglo pasado. Ya confirmado.

      Eliminar
    5. muy buena información al respecto solo desearía saber el paradero del Revolver de Bolognesi

      Eliminar
  2. Muchísimas gracias por la información... Lo tomaré como referencia para mi próxima historieta que publicaré.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco