¿MINTIÓ EL CONGRESISTA EGUREN?

¿MINTIÓ EL CONGRESISTA EGUREN?

El congresista Juan Carlos Eguren mencionó hace dos días que las gestaciones tras una violación son poco probables, afirmación que le ha generado los más variados adjetivos y que son reproducidos por los medios de información escritos y virtuales como “bruto”, “anda aprende sobre sexualidad”, “eres una desgracia para el Congreso y el país”, “basura”, “insensible con las violadas”, etc., etc., entre otros.

Y buscando referencias neutrales y no financiadas por ONG, pues, DICE LA VERDAD.

Voy a reproducir textualmente sus palabras:

“Es casi imposible que se produzca un embarazo después de una violación eventual, callejera, porque se produce un estado de estrés, un estado de shock en la persona donde, obviamente, en la mujer no hay ningún tipo de lubricación, etc. Y es casi imposible que se produzca el embarazo”…En la violación que se produce en la calle, en un atraco, en una eventualidad, la posibilidad de que genere un embarazo es muy poco probable, y eso lo señala la ciencia, lo señala las estadísticas” (Eguren, 10 de junio de 2015).

Lo que dicen las investigaciones internacionales:

1.- “No hay mayor trauma emocional que puede ser experimentado por una mujer que una violación forzada. Esto puede alterar radicalmente la posibilidad de la ovulación, la fertilización, la implantación e incluso gestación de un embarazo”.
(“There's no greater emotional trauma that can be experienced by a woman than an assault rape. This can radically upset her possibility of ovulation, fertilization, implantation and even nurturing of a pregnancy”).

John Charles Willke (5 abril 1925 a 20 febrero 2015) escritor, médico. Autor de “Manual sobre Aborto”; “Aborto y Esclavitud”; “Cómo enseñar a los niños de la maravilla del sexo: una guía para padres y maestros”; “El suicidio asistido y la eutanasia, Pasado y Presente”; “Aborto, Preguntas y respuestas”.

P.D.: Si alguien desea corregir mi magro inglés técnico en lo SUSTANCIAL, por favor, hacérmelo llegar de la manera correcta.

2.- Un acto de violación tiene el 5% en promedio de probabilidades de resultar en un embarazo en víctimas de 12 a 45 años de edad que no utilizan ningún método anticonceptivo. El porcentaje fluctúa enormemente, dependiendo del ciclo de ovulación de una mujer en el momento del coito.

Sharon Phelan Congreso Americano de Obstetras y Ginecólogos de Estados Unidos (ACOG, por sus siglas en inglés)

3.- “La mayor probabilidad de que se produzca un embarazo en casos de violación es cuando hay actividad sexual-coital corriente. El miedo, la presión y la ansiedad, afectan el proceso reproductivo”.

Dr. Wolfgang Jöchle.

4.-  La investigación: “EMBARAZO POR VIOLACION. LA CRISIS MÚLTIPLE”, de María Ladi Londoño E., Psicóloga, tuvo como objeto de estudio a una población conformada por un grupo de 121 mujeres reunido entre junio de 1.998 y agosto de 1.999 (14 meses) con la colaboración de diversos Centros de Salud y Organizaciones de Mujeres de la ciudad de Cali, encontró que en ese seguimiento, se produjo 6 gestaciones (4,9%).


5.- En una serie de 3,500 violaciones en 10 años en el Hospital San Pablo de Minneapolis, no hubo un solo caso de embarazo. No obstante, algunos embarazos pueden ocurrir.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco