¿EL EMPERADOR NERÓN INCENDIÓ ROMA MIENTRAS TOCABA UN ARPA?

¿EL EMPERADOR NERÓN INCENDIÓ ROMA MIENTRAS TOCABA UN ARPA?
ABSOLVIENDO PREGUNTAS DEL INBOX

Peter Ustinov en "Quo Vadis"
No era un arpa, era una lira el instrumento que tocaba muy diestramente el emperador Claudio César Augusto Germánico, más conocido como Nerón.

Entre los días 18 al 19 de julio del año 64 d.C., Roma fue envuelta en un incendio de grandes proporciones. Gran parte de la ciudad quedó destruida. Cuando se alude al inductor del fuego se menciona siempre el nombre del emperador Nerón, aunque en el momento en el que se inició no se encontraba en la ciudad, sino en su casa de descanso ubicada a 50 kilómetros de la ciudad.

La imagen de un emperador demente tocando la lira y teniendo como fondo el incendio de Roma, ha sido popularizada por la película “Quo Vadis”, interpretando magistralmente al pirómano, Peter Ustinov. No obstante, son muchos los historiadores que están convencidos de que se trató de un incendio normal, se produjo probablemente a causa de una distracción al cocinar en uno de los puestos de comida de un barrio de tiendas en torno al Circo Máximo. Al regresar a la ciudad imperial, el mismo Nerón ordenó a la guardia pretoriana ayudar a sofocar el incendio y a reubicar a los damnificados.


La catástrofe se utilizó como desencadenante para la persecución de los cristianos, a quienes se achacó la culpa. Después del incendio, la ciudad se volvió a diseñar completamente según los planos de Nerón.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.