¿LOS INCAS TENÍAN BANDERA?

¿LOS INCAS TENÍAN BANDERA?
ABSOLVIENDO PREGUNTAS DEL INBOX

Se ha hecho común que en ciertas ocasiones, en Palacio de Gobierno y otros eventos de cierta trascendencia, ver flamear una bandera cuyas características están ceñidas a los colores del arco iris, como un pretendido símbolo del imperio de los incas, al cual mucha gente expresa: “Es la bandera del Tahuantinsuyo”; inclusive las escuelas y colegios se da por cierto esta versión; lo cierto, es que en el Imperio de Tahuantinsuyo NO tuvo bandera.

Según algunas crónicas, posiblemente habría existido una enseña o estandarte (Unancha, en quechua) imperial incaica; pero no representaba al estado incaico, sino al soberano, y se pintaba en ésta sus armas y divisas personales. En todo caso, se conoce que esta enseña era utilizada por las huestes incaicas junto al soberano.

“El guion o estandarte real era una banderilla cuadrada y pequeña, de diez o doce palmos de ruedo, hecha de lienzo de algodón o de lana, iba puesta en el remate de una asta larga, tendida y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque cada uno las escogía diferentes, aunque los generales de los incas eran el arco celeste y dos culebras tendidas a lo largo, paralelas con la borda que le servía de corona, a las cuales solía añadir por divisa y blasón cada rey que le parecía, como un león, un águila y otras figuras. Tenía por borla el dicho estandarte ciertas plumas coloradas y largas puestas a trechos.

Bernabé Cobo, “Historia del Nuevo Mundo” – 1 609.

(Nota: Un palmo equivale a 20 centímetros, respecto al león mencionado, es lógico que se refería al puma)

María Rostworowski
Asimismo, la investigadora de la civilización inca: María Rostworowski, al ser consultada sobre este símbolo multicolor expresó  secamente:

“Les doy mi vida, los incas no tuvieron esa bandera: Esa bandera no existió, ningún cronista hace referencia a ella”.

Por otra parte, así lo confirma la Academia de la Historia:

“El uso oficial de la mal llamada bandera del Tahuantinsuyo es indebido y equívoco. En el mundo pre-hispánico andino no se vivió el concepto de bandera, que no corresponde a sus contexto histórico”.

Lo que aconteció es que, en épocas modernas  se ha llegado a propagar la existencia de este distintivo multicolor que frecuentemente atribuyeron al imperio del Tawantinsuyo.

La pregunta es: ¿Cómo se originó el mito de la bandera incaica?...

Todo parte de un hecho anecdótico, la creación de dicho símbolo fue en la década de los 70’s del siglo pasado, con una investigación periodística del diario “El Comercio”, en el cual atribuye como autor a Raúl Montesinos Espejo,  propietario de radio Tawantinsuyo, quien inventó dicha bandera, con las siete franjas, colores del arco iris, precisamente PARA FESTEJAR EL 25 ANIVERSARIO DE SU ESTACIÓN RADIAL (muy sintonizado por entonces), esto ocurrió en 1 973, posteriormente dicho símbolo se fue extendiendo cada vez y con mayor espacio, y en 1 978, la Municipalidad del Cusco, encabezado por su Alcalde Gilberto Muñiz Caparó, declara como el emblema oficial de la ciudad del Cusco. Así se creó la hoy llamada “bandera del Tahuantinsuyo” o mejor dicho, la “Bandera del Cusco”.

Lo cierto es que, hoy se ve, flameando en astas puestas en muchos edificios, hogares, instituciones públicas y privadas, sin guardar un legajo histórico, y las nuevas generaciones las reciben con aprobación positiva. Lo más risible, es que alguien ha dado por cierto igualmente que existían banderas de cada Suyo, con la variación en el orden de las franjas del espectro solar..¿Quién habrá sido el autor de este nuevo despropósito?.


Comentarios

  1. Nosotros que somos descendientes de las culturas andinas escuchamos a diario cosas de nosotros; desde 1535 cuando llegaron unas personas de habla europea,bueno ellos dicen muchas cosas de nosotros, nos han puesto nombres y apellidos europeos, a nosotros y a nuestros territorios, nos han impregnado sus costumbres y usos, y millones de cosas mas y siguen haciendolo. Nosotros se lo permitimos y les dejamos desde esa fecha que hagan y deshaga, nos han traido, banderas, comidas, escudos, armas, sistemas y demas cosas. EN FIN QUE IMPORTANCIA TIENE UNA BANDERA , ELEMENTO EUROPEO QUE NI SE LE ENTIENDE NI SE LE RECONOCE SIMBOLICAMENTE A NUESTRO ESPIRITU Y COSTUMBRE ANCESTRAL DENTRO DE NUESTRA FILOSOFIA ANDINA. UN ELEMENTO COLORIDO EN TELA RAYADA QUE PARA NOSOTROS SOLO SIGNIFICA UNA MANTA Y QUE EN TERMINOS DE USOS PARA NOSOTROS TIENE FINALIDAD DE ABRIGO Y PROTECCION CLIMATICA O ADORNO COMO SE EXPRESA EN LOS GRANDES HALLAZGOS ARQUEOLOGICOS QUE SE REALIZAN RECIEN EN ESTAS FECHAS Y A LOS CUALES MUCHOS EUROPEOS LES DAN SOLO EL VALOR MERCANTILISTA Y LUCRATIVO QUE A ELLOS LES PLACE CONTRATSTANDO CON SU REAL VALOR DE UTILIDAD HUMANA EN ESTA PARTE DEL PLANETA.

    ResponderEliminar
  2. Hugo Aristóteles:
    Incluso para los europeos del s.XVI la bandera, como hoy la entendemos, era algo poco frecuente. La bandera viene a representar una entidad abstracta -un Estado, una sociedad, una constitución-, por el contrario, el estandarte viene a representar algo concreto -una dinastía, una Comunidad, una familia-. Calculo, a título personal, que el estandarte era lo que estaba presente durante el Imperio Incaico. Similar al resto de mundo -en esa época- habría un estandarte que representara a la dinastía incaica y al Inca gobernante en particular. Luego, el resto de las comunidades -los ayllus- tendrían su propia simbología para representarse. De hecho, tengo entendido, que el ejército imperial incaico se encontraba compuesto por los diversos ayllus, cada uno agrupado por separado y representado por su distintivo (paralelamente, mutatis mutandis, en Roma, las legiones estaban compuestas por las distintas Gens, o comunidades familiares, similar al ayllu andino, representadas por animales clánicos: el Águila, el Toro, el Jabalí, el Lobo, etc.). Además, los ayllus tenían sus propias caracteristicas culturales, como los Huacas, y dato relevante, los peinados y ropas, de distintos colores y formas, los cuales les permitían a la dinastía imperial distinguir a que ayllu pertenecía tal o cual persona. Estamos hablando, en conclusión, de una lógica comunitaria marcada por el parentesco y los vínculos sanguineos-comunitarios, ambos pre-modernos.

    ResponderEliminar
  3. LA BANDERA DEL ARCO IRIS
    Cápac Unancha es el nombre de la bandera principal del Estado Tahuantinsuyano.
    El cronista Bernabé Cobo la describe en detalle:
    "El estandarte real era una bandera cuadrada de 10 a 12 palmos, hecha de lienzo de algodón o lana, iba puesta en el remate de un asta larga y tiesa, sin que ondease al aire, y en ella pintaba cada rey sus armas y divisas, porque c/u las escogía diferentes, aunque la principal dedicado al Kuychu, en donde se guardaba la Cápac Unancha Imperial, de donde la sacaban en acontecimientos importantes.
    Cuando los chancas invaden el Cusco, Pachacútec antes de combatirlos "entra al templo donde estaba el... Cápac Unancha y sácale y enarbólale en alto lugar" (Garcilaso).
    La gran importancia del Kuychu se debía a su conexión con el Sol. Garcilaso lo confirma cuando dice que los inkas tuvieron en gran veneración al arco iris "porque procedía del Sol, y por ende lo tomaron los reyes inkas por divisa y blasón, pues se jactaban descender del Sol".
    Las "2 culebras" que menciona Cobo eran amarus (serpientes), animal totémico por antonomasia en el Mundo Andino.
    "La borla que le servía de corona" era la Mascaypa-cha, roja, símbolo del Poder del Inka, colocada entre los amarus.
    En cuanto al ta-maño, la Unancha era ligeramente variable. Convirtiendo los "palmos" al métrico decimal, daría una bandera cuadrada de 1.3 a 1.5 m. por lado. Según regiones, era de algodón o lana. En los andes era de lana de vicuña, previamente teñida y tejida en franjas. En la costa y ceja de selva las
    banderas eran "de algodón escogido" (J. J. Vega). Es posible que el color también lo hayan logrado utilizando plumillas de aves selváticas (guacamayos), como se hacía en algunos "cumbis"

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco