Sobre "América", como nombre del Nuevo Continente


Sobre "América", como nombre del Nuevo Continente

Cristobal Colón, tras su cuarto viaje, escribe en 1502 “Lettera rarissmo”, texto en el cual menciona por primera vez la palabra “Americ”, la cual era una palabra muy utilizada por los aborígenes de la provincia de Chontales (Nicaragua), para designar a una cadena montañosa que lucían imponentes en sus jurisdicciones; y según dedujo el navegante, la terminación “ic” significaba “grande, elevado, prominente”.

La palabra Americ se esparce por Europa y posteriormente se trastoca y se castellaniza por “América”, pero si bien el vocablo se hizo muy popular entre los navegantes y comerciantes, el significado de ella se perdió por la desidia propia del hombre de todos los siglos. Cuando por fin se quiso dar con el origen de la palabra, no obtuvieron más luces sobre la misma, puesto que las fuentes principales (Colón y sus principales hombres) habían ya fallecido; y revisando artículos, se percataron que el cartógrafo italiano Albericus Vespuccius tenía un trabajo publicado por Waldseemuller, en Lorena, 1508. Así que los estudiosos de aquello días, asociaron Americ con Albericus, y precipitadamente dedujeron que el nombre del continente se debió al cartógrafo, y publicaron tal despropósito en el año 1522 en Bale, la carta marítima con el nombre “América Provincia”

Por otro lado, se debe tener en cuenta que los países recibían el nombre de reyes o emperadores, por ejemplo: Georgia, Lousiana, Carolina, Maryland, Filipinas, etc. Mientras que a los descubridores siempre se les designaban mencionando el apellido paterno, como Magallanes, Vancouver, Diemen, Cook, etc. El mismo Colón no nos ha dado “Cristofonía” por nombre de una región o provincia, sino “Colombia” como le corresponde por su apellido.

Comentarios

  1. una cosa, el nombre de América no se le puso por Américo Vespucio, que dijo que esas tierras eran un continente?

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco