SAN MARTÍN Y BOLÍVAR, PERSPECTIVAS DISTINTAS DE GOBIERNO PARA CON AMÉRICA

SAN MARTÍN Y BOLÍVAR, PERSPECTIVAS DISTINTAS DE GOBIERNO PARA CON AMÉRICA


El 2 de junio de 1821, el general San Martín se reunió con el Virrey de Perú, José de la Serna, en plena guerra y poco antes de la caída de Lima. San Martín sabía que se iba a consolidar una independencia sin contenido, que un grupo de militares, abogados y propietarios asumirían en nombre de la democracia el gobierno de repúblicas vacías cuyas gentes no estaba preparadas para gobernar; por lo que la solución más viable para él, era la de tener una República Monárquica.

El general argentino propuso en la Conferencia, el reconocimiento indiscutible de la independencia de Perú por parte de España como base para el cese de las hostilidades entre los ejércitos independentista y realistas. Igualmente fue de la idea que un príncipe español fuera el encargado de dirigir los destinos del Perú como Monarca Constitucional, a semejanza de Gran Bretaña.

Sugirió que podría viajar con el Virrey para presentar el tema ante la Corte de España con tal fin y les pondrían al tanto del cese del sistema colonial. Contrario a lo que se imaginaba, La Serna y sus generales liberales celebraron con gran algarabía el plan, y quedaron en que sugerirían algunos nombres que, unidos a los propuestos por San Martín, formarían un Consejo de Regencia hasta la llegada de dicho príncipe.

Mas este anhelo del libertador argentino que contaba con el beneplácito de los españoles en Sudamérica, no contó con el aval de los españoles peninsulares, pues los burócratas de España aún creían que el imperio de Felipe II podría reconstruirse y cesar con el sueño independentista de sus colonias americanas.

San Martín comprendió que necesitaba doblegar al enorme ejército realista acantonado en Perú para consolidar su idea, y llevó su propuesta ante Bolívar en Guayaquil, siendo recibido el 22 de julio de 1822. Desafortunadamente, Bolívar ya pensaba en una “democracia vitalicia”, con él como regente. El venezolano manifestó que no admitiría a príncipes de las casas de los Borbones, Austrias ni ninguna otra dinastía europea diferente a la que no fuera suya.

En cuanto a España, Bolívar afirmaba que no bastaba romper con España, sino que "era indispensable también romper con todas sus tradiciones de gobierno y administración, y entre ellas con la tradición monárquica".

Terminada la reunión, San Martín se embarcó en el buque Macedonia, hacia Perú, para renunciar a todos sus cargos y emprender después el largo exilio, mientras la anarquía dominaría el continente por varios lustros.


Referencia:

Lanacion.com.ar. San Martín y Bolívar: dos ideas distintas para América.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco