EL “DUCE PERUANO”

EL “DUCE PERUANO”

Luis Alberto Flores Medina,@ "El Duce"
Luis Alberto Flores Medina, (Ayabaca, Perú, 1899 – Lima, 28 de mayo de 1969) político y diplomático peruano. Fue uno de los líderes de la Unión Revolucionaria (UR), partido fundado en 1931 y que llevó a la presidencia al teniente coronel Luis Sánchez Cerro. Fue ministro de Gobierno y Policía, presidente del Consejo de Ministros (1932) y ministro de Marina y Aviación (1933).

Le correspondió sofocar un motín de la marinería de los cruceros Almirante Grau y Coronel Bolognesi en la rada del Callao, rebelión que tuvo origen aprista, el 7 de mayo de 1932. Al día siguiente se reunió el Consejo de Ministros, se dispuso que fuera la Guardia Republicana la que ejecutara la sentencia de fusilamiento a los marineros sublevados, pero al rumorearse de que los guardias se iban a negar de pleno a hacerlo en el momento dado, Flores se apersonó a la isla de San Lorenzo para que la sentencia fuera cumplida. Le acompañaba también el ministro de Marina Alfredo Benavides Diez Canseco. Ocho marineros, todos ellos de origen humilde (entre ellos un menor de edad), fueron fusilados el 14 de mayo. Ordenó que cada uno cavara su propia tumba y que los cuatro primeros presenciaron el fusilamiento de los otros cuatro. Desde entonces Flores se hizo fama de cruel.

Creó un grupo de paramilitares como facción armada de su partido Unión Revolucionaria e incursionaron en Trujillo cuando el ejército había sofocado la revolución de 1932. Procedieron a ejecutar fusilamientos extra judiciales, según el mismo Luis Flores, a más de “mil delincuentes apristas”. Cálculos conservadores posteriores mencionan a más de seis mil civiles fusilados desde el 27 de julio de 1932.

Con el discurrir de los años, apoyó a distintos militares golpistas y obtuvo la embajada en Italia (1948-1950) como recompensa por sus “servicios”. En 1956, el presidente Manuel Prado Ugarteche, le ofreció a Flores escoger entre la embajada en Venezuela o la embajada en Paraguay. Flores escogió esta última, donde permaneció hasta 1962. De vuelta el Perú, vivió sus últimos años en el retiro.

Referencias:


·        Basadre, Jorge: Historia de la República del Perú. 1822 - 1933, Octava Edición, corregida y aumentada. Tomo 13. Editada por el Diario "La República" de Lima y la Universidad "Ricardo Palma". Impreso en Santiago de Chile, 1998.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco