NOSTRADAMUS… ¿UN PROFETA?. PERCY ZAPATA MENDO.

NOSTRADAMUS… ¿UN PROFETA?

En los últimos años se han hecho muy populares las profecías de un pronosticador francés llamado Nostradamus. Este señor en realidad se llamaba Miguel De Notredame, y asumió el nombre Nostradamus. Miguel era un astrólogo-médico francés que vivió el Siglo XVI. Nostradamus publicó un libro llamado "profecías" bajo el título de los Siglos. Este libro se convirtió en literatura muy popular en una época cuando las supersticiones más asombrosas florecías.

¿En qué se basó el éxito de las Profecías de Nostradamus?

El éxito se debe a los factores siguientes:

1.- Las declaraciones incluidas en las alegadas profecías son extremadamente vagas. Una autoridad en el área nos dice: Los versos son deliberadamente oscuros. Expresados en un francés que ya era arcaico en el Siglo XVI, las profecías de Nostradamus estaban salpicadas con palabras tomadas de otros idiomas, así como anagramas, imágenes oscuras y términos que el vidente aparentemente inventó. (Visiones y Profecías, 1988, Libros Time-Life, Pág. 18).

2.- La segunda razón se debió al hecho de que varias "profecías" fueron escritas después de sucedidos los sucesos que se suponía que predecían.

3.- Muchas de sus predicciones fueron simplemente frutos de adivinaciones educadas. Como nos dice un docto en la materia, "si lanzamos flechas en todas las direcciones, aún de noche, eventualmente a algún blanco le pegaremos. (M'Clintock & Strong, Cyclopedia, VII, p. 198).

¿Cuán concretas son las profecías?

Hasta los discípulos más adeptos de Nostradamus han mostrado evidencias de confusión absoluta en lo referente al significado de las predecías. Por ejemplo, durante la Segunda Guerra Mundial, los seguidores de las profecías de Nostradamus alegaron que su "Profeta" había predicho la derrota de Alemania, mientras que los discípulos de Nostradamus en Alemania reclamaban que el visionario francés predecía la destrucción de Inglaterra y la victoria alemana. ¡La verdad fue que ninguna de las dos predicciones fueron hechas por Nostradamus!

Permítanme mostrarles un ejemplo de a qué nos referimos cuando somos tan austeros en lo que se refiere a las llamadas "profecías de Nostradamus": Nostradamus escribió sobre el nacimiento de un emperador en Italia quien sería "menos un príncipe que un carnicero". Algunos, por supuesto, supusieron que esta era una alusión a Napoleón Bonaparte (Francés), mientras que otros decían que se trataba de una referencia a Hitler (Alemán). Pero en realidad, ¿A qué se referiría Nostradamus? La verdad es que nadie sabe. Las profecías alegadas son tan generales, vagas, oscuras, que en realidad nadie sabe a ciencias ciertas a qué o cuándo aplicarlas.

¿Por qué dice que las profecías de Nostradamus son vagas y oscuras?

Les citaré una profecía nostradamiana, y nuestros lectores verán a lo que me refiero

"Para mantener la gran capa atribulada
Los rojos marcharon a aclararla.
Una familia casi arruinada por la muerte,
Los rojos destronaron al rojo."

¿Entendió? ¡Claro que nadie puede entender a qué se refería Nostradamus con una composición literaria como esta! Eso se le puede aplicar a cualquier cosa, y se puede descontar su aplicación a cualquier cosa. Sin embargo, esta es la cita que los defensores de sus profecías alegan que predijo la suerte aparentemente maldita de la familia Kennedy".

La profecía más famosa que se le atribuye a Nostradamus, y que dizque muestra más allá de toda duda que fue un profeta consumado dice:

“El león joven vencerá al viejo,
En el campo de batalla, en un único combate:
Él brotará sus ojos en una caja de oro,
Dos flotas en una, luego él morirá una cruel muerte”.

Aunque el lector se muestre renuente a poner su imaginación en práctica, le permitiré que usted use su imaginación por un segundo y trate de identificar a quién se refiere, alegadamente, esta profecía… ¡A la muerte del rey de Francia, Henry II, quien resultó herido en una competencia de justas en el año 1557. El Rey murió diez días más tarde. Pero… ¿En verdad se puede aplicar esta profecía al incidente en que murió el rey Henry? Aquí tiene un análisis: Miguel De Notredame

a.- El rey Henry solamente le llevaba 6 años a su oponente. ¿Se puede decir que el enfrentamiento fue entre el "león viejo y el joven", cuando sabemos que Henry apenas tenía 40 años?

b.- Usted pensará, que conforme a lo que anticipa la profecía, la muerte del rey haya sucedido en una pelea entre dos retadores, sin embargo, esa es una suposición errada. El accidente ocurrió durante un evento deportivo amistoso, ¡No en el campo de batalla!

c.- No existe evidencia alguna de que Henry llevara puesta una caja (según algunos esta "caja" se refiere a un "visor" de oro el día del accidente. Más aún, los ojos del rey no resultaron dañados, sino que una astilla de la lanza penetró su cráneo y le penetró el cerebro.

d.- ¿La referencia a dos "flotas" hasta a mí me deja estupefacto? ¿A qué cree usted que se habrá referido Nostradamus?

¿Por qué tanta gente cree que Nostradamus fue un profeta?


En realidad no sabemos. Lo que sí es claro es que la evidencia que un servidor ha visto no me ha convencido de la habilidad profética de Nostradamus. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.