¿SON LOS CATÓLICOS, UNOS IDÓLATRAS?. PERCY ZAPATA MENDO.
¿SON LOS CATÓLICOS, UNOS IDÓLATRAS?
A tenor que subí unos vídeos sobre La Virgen de La Puerta, he
recibido algunos comentarios de contactos que se sienten incómodos, dado que
profesan una religión donde no se practica “el idolatrismo”. Ello me sumió en
la desazón, puesto que supuse que a estas alturas cronológicas, estos escollos habían
sido salvados por la tolerancia. Tengo amigos que son budistas; otros tantos
que son hinduistas y me hacen referencia al culto a sus más de 50 mil dioses; y
otros que son ateos o agnósticos; pero con todos ellos me llevo bien, puesto
que respetamos nuestras creencias religiosas o la ausencia de ellas…creo que la
tolerancia es una muestra del grado de civilidad de una persona y de la sociedad.
Nuestra civilización nació politeísta, y con el discurrir de
los siglos, una parte de ella encontró el camino en el monoteísmo, como el
cristianismo y el islamismo…lo que en conjunto abarcan unos 2 500 millones (los
católicos son el 50,1 %, los protestantes el 37 % y los ortodoxos el 12 %,
mientras que el resto se lo reparten otras confesiones) de los más de 6 500 millones de habitantes
que tiene la tierra. Pretender marginarnos los unos a los otros por cuestiones
de fe, es un asunto de numen díscolo e innecesario.
1.- Pero, ¿somos los
católicos en verdad, unos idólatras?
Permítanme tomar algunas definiciones que constan en
cualquier diccionario básico:
Idolatría: Adoración que se da a los ídolos.
Donde a su vez, la palabra ídolo es definida como:
Ídolo: Imagen de una deidad, adorada como
si fuera la divinidad misma.
Esta definición coincide con la composición de la palabra
idolatría: Ídolo – Latría. Donde ídolo es aquello que toma el lugar de Dios, y
latría significa culto de adoración.
Idolatría consiste en adorar algo o alguien
diferente a Dios (ídolo), ya sea una persona o una cosa.
Según el diccionario de la Real Academia Española el
significado de adorar es:
Adorar:
1. Reverenciar con sumo honor o
respeto considerándolo como cosa divina.
2. Reverenciar y honrar a Dios con el
culto religioso que le es debido.
De las definiciones anteriores podemos resumir que idolatría
es adorar (considerar como Dios o como una deidad) a algo o alguien diferente de
Dios. Los católicos profesamos que ni a los santos ni a las imágenes se les
debe rendir adoración pues esta corresponde a Dios.
Venerar:
Respetar en sumo grado a una persona
por su santidad, dignidad o grandes virtudes o a una cosa.
Mientras adorar es considerar
como Dios a algo o a alguien, venerar es respetar en gran manera a algo o a
alguien, no por ser Dios, sino por su relación con Dios. Podemos venerar a
alguien por considerar que esta persona por su vida y virtudes es grata a Dios
sin adorarla.
2.-
¿La Biblia hace referencia que las imágenes están prohibidas?
Está prohibido adorar ídolos que es distinto. Las
denominaciones protestantes interpretan fuera del contexto el mandamiento de
Éxodo 20,4, como una prohibición a hacer imágenes.
“No habrá para ti otros
dioses delante de mí. No te harás escultura ni imagen alguna ni de lo que hay
arriba en los cielos, ni de lo que hay abajo en la tierra, ni de lo que hay en
las aguas debajo de la tierra. No te postrarás ante ellas ni les darás culto,
porque yo Yahveh, tu Dios, soy un Dios celoso, que castigo la iniquidad de los
padres en los hijos hasta la tercera y cuarta generación de los que me odian, y
tengo misericordia por millares con los que me aman y guardan mis mandamientos”
[1]
En el pasaje anterior todo lo subrayado es una sola
prohibición. Dios prohíbe hacer imágenes para darle el lugar que solo a él le
corresponde. Este mandamiento lo dio Dios no porque se tratara de algo malo en
sí mismo, sino por causa de las circunstancias: los israelitas vivían en medio
de pueblos paganos idólatras (creían que las estatuas eran dioses o tenían
propiedades divinas, y por eso las adoraban) y tenían mucha tendencia a
imitarlos. Para evitar que cayesen en el error de los paganos, Dios prohibió la
representación de la divinidad por medio de pinturas o estatuas. En otros
pasajes se puede observar dicha intención:
“No vayáis en pos de
otros dioses, de los dioses de los pueblos que os rodean, porque un Dios celoso
es Yahveh tu Dios que está en medio de ti. La ira de Yahveh tu Dios se
encendería contra ti y te haría desaparecer de la haz de la tierra” [2]
“Pero si llegas a
olvidarte de Yahveh tu Dios, si sigues a otros dioses, si les das culto y te
postras ante ellos, yo certifico hoy contra vosotros que pereceréis” [3]
Estos pasajes dejan claro que la prohibición de hacer
imágenes consistía en adorarlas o considerarlas como dioses, no hacerlas.
Otro pasaje que lo deja muy claro es el siguiente:
“Tened mucho cuidado de
vosotros mismos: puesto que no visteis figura alguna el día en que Yahveh os
habló en el Horeb de en medio del fuego, no vayáis a pervertiros y os hagáis
alguna escultura de cualquier representación que sea: figura masculina o femenina,
figura de alguna de las bestias de la tierra, figura de alguna de las aves que
vuelan por el cielo, figura de alguno de los reptiles que serpean por el suelo,
figura de alguno de los peces que hay en las aguas debajo de la tierra. Cuando
levantes tus ojos al cielo, cuando veas el sol, la luna, las estrellas y todo
el ejército de los cielos, no vayas a dejarte seducir y te postres ante ellos
para darles culto. Eso se lo ha repartido Yahveh tu Dios a todos los pueblos
que hay debajo del cielo” [4]
3.- Dios ordena hacer
imágenes
Una prueba evidente de que Dios no prohibió en sí, la
fabricación de imágenes la tenemos en la misma Biblia. Veamos varios ejemplos:
Dios mandó a hacer figuras de querubines sobre el arca de la
alianza:
“Harás un arca de
madera de acacia de dos codos y medio de largo, codo y medio de ancho y codo y
medio de alto… Harás, además, dos querubines de oro macizo; los harás en los
dos extremos del propiciatorio: haz el primer querubín en un extremo y el
segundo en el otro. Los querubines formarán un cuerpo con el propiciatorio, en
sus dos extremos. Estarán con las alas extendidas por encima, cubriendo con
ellas el propiciatorio, uno frente al otro, con las caras vueltas hacia el
propiciatorio” [5]
El templo de Salomón estaba lleno de imágenes de querubines:
“El cedro del interior
de la Casa estaba esculpido con figuras de calabazas y capullos abiertos; todo
era cedro, no se veía la piedra. Había preparado un Debir al fondo de la Casa
en el interior para colocar en él el arca de la alianza de Yahveh… Hizo en el
Debir dos querubines de madera de acebuche de diez codos de altura. Un ala del
querubín tenía cinco codos y la otra ala del querubín cinco codos: diez codos
desde la punta de una de sus alas hasta la punta de la otra de sus alas. El
segundo querubín tenía diez codos, las mismas medidas y la misma forma para los
dos querubines. La altura de un querubín era de diez codos y lo mismo el
segundo querubín. Colocó los querubines en medio del recinto interior; y las
alas de los querubines estaban desplegadas; el ala de uno tocaba un muro y el
ala del segundo querubín tocaba el otro muro, y sus alas se tocaban en medio
del recinto, ala con ala. Revistió de oro los querubines. Esculpió todo en
torno los muros de la Casa con grabados de escultura de querubines, palmeras, capullos
abiertos, al interior y al exterior…los dos batientes eran de madera de
acebuche; esculpió sobre ellos esculturas de querubines, palmas y capullos
abiertos, y los revistió de oro, poniendo láminas de oro sobre los querubines y
las palmeras. Hizo lo mismo en la puerta del Hekal: los montantes de madera de
acebuche que ocupaban la cuarta parte; Esculpió querubines, palmeras, capullos
abiertos y embutió oro sobre la escultura” [6]
Eso sin contar las figuras de animales que tenía el templo de
Salomón:
“Hizo el Mar de metal
fundido que tenía diez codos de borde a borde; era enteramente redondo, y de
cinco codos de altura; un cordón de treinta codos medía su contorno. Debajo del
borde había calabazas todo en derredor; daban vuelta al Mar a largo de treinta codos;
había dos filas de calabazas fundidas en una sola pieza. Se apoyaba sobre doce
bueyes, tres mirando al Norte, tres mirando al Oeste, tres mirando al Sur y
tres mirando al Este; el Mar estaba sobre ellos, quedando sus partes traseras
hacia el interior” [7]
“En la cima de la basa
había un soporte de medio codo de altura completamente redondo; y en la cima de
la basa, los ejes y el armazón formaban un cuerpo con ella. Grabó sobre las
tablas querubines, leones y palmeras… y volutas alrededor” [8]
¿Era olvidadizo Salomón? ¿O quizá no conocía el mandamiento
que prohibía imágenes? Otro ejemplo lo vemos cuando Dios mismo le mandó hacer a
Moisés una imagen de una serpiente de bronce:
“Envió entonces Yahveh
contra el pueblo serpientes abrasadoras, que mordían al pueblo; y murió mucha
gente de Israel. El pueblo fue a decirle a Moisés: «Hemos pecado por haber
hablado contra Yahveh y contra ti. Intercede ante Yahveh para que aparte de
nosotros las serpientes,» Moisés intercedió por el pueblo. Y dijo Yahveh a
Moisés: «Hazte un Abrasador y ponlo sobre un mástil. Todo el que haya sido
mordido y lo mire, vivirá.» Hizo Moisés una serpiente de bronce y la puso en un
mástil. Y si una serpiente mordía a un hombre y éste miraba la serpiente de
bronce, quedaba con vida” [9]
Este ejemplo es muy claro, ya que esta imagen de la serpiente
de bronce solamente fue destruida cuando el pueblo comenzó a adorarla mucho
después.
Los protestantes suelen objetar que se puede hacer imágenes
cuando Dios manda a hacerlas, pero Dios no manda al hombre a cometer un acto
que es moralmente malo. De allí que Dios en ninguna circunstancia manda a
blasfemar o a adorar algún ídolo.
4.- La genuflexión, ¿no
es idolatría por ser símbolo de adoración?
Es frecuente escuchar a estos argumentos, que el católico sí
adora las imágenes porque se arrodilla ante ellas. Sin embargo en la Biblia
estar de rodillas puede tener varios significado.
Se puede estar de rodillas para adorar
“Cuando Pedro entraba
salió Cornelio a su encuentro y cayó postrado a sus pies. Pedro le levantó
diciéndole: «Levántate, que también yo soy un hombre.»”[10]
“Yo, Juan, fui el que
vi y oí esto. Y cuando lo oí y vi, caí a los pies del Ángel que me había
mostrado todo esto para adorarle. Pero él me dijo: «No, cuidado; yo soy un
siervo como tú y tus hermanos los profetas y los que guardan las palabras de
este libro. A Dios tienes que adorar.»”[11]
En los dos últimos pasajes, ambos hombres, Cornelio y Juan se
pusieron de rodillas con intención de adoración, y por eso su gesto es
reprobado. El texto aclara que Juan cayo a sus pies “para adorarle", a lo
que el ángel responde: “A Dios tienes que
adorar".
Se puede estar de rodillas para venerar
Pero estar de rodillas también puede hacerse como una muestra
de veneración y respeto, como lo vemos en otros pasajes en que este acto no es
reprobado, por ejemplo cuando el Rey Salomón se arrodilla ante su madre y nadie
entendió que por eso él la adoraba.
“Entró Betsabé donde el
rey Salomón para hablarle acerca de Adonías. Se levantó el rey, fue a su
encuentro y se postró ante ella, y se sentó después en su trono; pusieron un
trono para la madre del rey y ella se sentó a su diestra” [12]
Abdías se arrodilló ante Elías y este no le corrige porque
era por respeto también:
“Estando Abdías en
camino, le salió Elías al encuentro. Le reconoció y cayó sobre su rostro y
dijo: ¿Eres tú Elías, mi señor?»”[13]
Ante Eliseo también se pusieron de rodillas:
“Habiéndole visto la
comunidad de los profetas que estaban enfrente, dijeron: «El espíritu de Elías
reposa sobre Eliseo.» Fueron a su encuentro, se postraron ante él en tierra” [14]
Daniel se arrodillo ante el ángel Gabriel:
“Mientras yo, Daniel,
contemplaba esta visión y trataba de comprenderla, vi de pronto delante de mí
como una apariencia de hombre, y oí una voz de hombre, sobre el Ulay, que
gritaba: «Gabriel, explícale a éste la visión.» Él se acercó al lugar donde yo
estaba y, cuando llegó, me aterroricé y caí de bruces. Me dijo: «Hijo de
hombre, entiende: la visión se refiere al tiempo del Fin.» Mientras él me
hablaba, yo me desvanecí, rostro en tierra. El me tocó y me hizo incorporarme
donde estaba” [15]
Las mujeres se arrodillaron frente a ángeles en el sepulcro:
“No sabían que pensar
de esto, cuando se presentaron ante ellas dos hombres con vestidos
resplandecientes. Como ellas temiesen e inclinasen el rostro a tierra, les
dijeron: «¿Por qué buscáis entre los muertos al que está vivo?”[16]
Existen muchos más ejemplos adicionales en toda la Escritura
en donde postrarse significa solamente un acto de veneración y en donde en
ningún momento se censura como acto idolátrico [17].
A pesar de esto, los protestantes suelen citar los primeros
pasajes donde la genuflexión lleva implícito un acto de idolatría, pero nunca
estos. ¿Puede ser consecuente una interpretación de la Escritura que construye
su doctrina de pasajes aislados e ignora el resto?
5.- Finalmente
En varias párrafos se ha hecho referencia al “protestantismo”,
no se ha utilizado el término con el ánimo de injuriar, sino que al igual que
los otros grupos religiosos que se separaron en el siglo XVI de la Iglesia
Romana, nos llaman “Católicos” - con ciertos ánimos despectivos y casi
silabeando la palabra – como si al decirlo, crearan una capa protectora que les
separe de aquellos que no son sus símiles religiosos; es justo denominarles de
alguna manera a todo ese conglomerado de cristianos que no pertenecen a la
Iglesia Universal – que es el significado de Catolicismo -. Tenemos los
católicos y protestantes tanto en común, pero las pequeñas diferencias a veces
se convierten en separaciones casi insalvables que impiden una estancia
armónica en la sociedad. Ninguna religión en el mundo recibe tantos ataques
como el Catolicismo, ni siquiera el Islamismo. Los templos católicos son el
blanco de ataques de grupos fundamentalistas de “derechos humanos” - ¡oh,
paradoja! – que promueven el aborto libre entre las mujeres, como en Argentina;
o poblaciones enteras católicas son masacradas diariamente por su credo en
África, sin que ocupen titulares de los medios de comunicación. Es más, los
medios de comunicación, han sumado sus esfuerzos para hostigar con sus
editoriales, y se atreven a realizar fotomontajes donde el Papa se muestra en
unas escenas indecorosas…pero se cuidan mucho de no tocar a otras religiones…
pareciera que hubiera una consigna mundial en que todo lo malo es católico, el
resto es bueno. Ello me trae a la memoria la máxima que tenían los israelitas
sobre la cuna de Jesús: “Nada bueno puede venir de Galilea”…el tiempo se
encargó de desmentir esto.
6.- Conclusión
Nosotros somos responsables de nuestros actos y palabras.
Anteponer un adjetivo para descalificar a una persona o a sus creencias, sean
cuales fueran, no contribuye en absoluto a una buena armonía ni hermandad.
NOTAS:
[1] Éxodo 20,3-4
[2] Deuteronomio 6,14-15
[3] Deuteronomio 8,19
[4] Deuteronomio 4,15-19
[5] Éxodo 25,10.18-20
[6] 1 Reyes 6,18-19.23-29.32-33.35
[7] 1 Reyes 13,23-25
[8] 1 Reyes 13,35-36
[9] Números 21,6-9
[10] Hechos 10,25-26
[11] Apocalipsis 22,9
[12] 1 Reyes 2,19
[13] 1 Reyes 18,7
[14] 2 Reyes 2,15
[15] Daniel 8,15-18
[16] Lucas 24,4-5
[17] A este respecto puede consultar: Génesis 33,3.6.7;
48,12; 49,8; Éxodo 18,7; Josué 5,14; 1 Crónicas 21,21; 29,20; 1 Reyes
1,16.23.31; 2,13.19; 18,7; 2 Reyes 1,13; 2,15; 4,27.37; 1 Samuel 24,9;
25,23.41; 28,14; 2 Samuel 1,2; 9,6; 14,4.33; 16,4; 18,28; 24,19; Daniel 2,46;
Tobías 12,15; Rut 2,10; Mateo 18,26.29; Hechos 16,29
Comentarios
Publicar un comentario