Túpac Yupanqui, el inca explorador de Oceanía

Túpac Yupanqui, el inca explorador de Oceanía

Enterarse que a unos días de navegación mar adentro existían reinos densamente poblados, despertó en el joven e impetuoso Auqui Túpac Yupanqui unos enormes deseos por conocerlos y, sobre todo, conquistarlos, para gloria suya, de su padre Pachacutec, y, sobre todo, del gran dios Ti que todo lo veía desde el cielo.

Hace venir ante su presencia al comerciante Autarqui, quien como todo mercader recorría sus reinos y otros señoríos trocando sus productos y obteniendo beneficios de los mismos. Al ser interrogado, le asegura que lo oído por el joven inca es cierto, que son dos pueblos que se encuentran por donde su padre el dios Ti se oculta en los mares y responden a los nombres de Auachumbi y Niñachumbi. El Auqui no necesitó de mayores datos, se aprovisionó de víveres para la travesía, solicitó a los ingenieros de sus recientes señoríos costeños conquistados le construyeran naves suficientes
que pudieran soportar la dura travesía. Una vez construidas las naves y sometidas a pruebas para verificar su flotabilidad, decidió por fin ir en busca de esos reinos ignotos, sacrificó multitud de llamas para que los dioses le auguraran buen viaje y pronto regreso, y se echó a la mar junto a 20,000 guerreros seleccionados.

A decir de las palabras del cronista Pedro Sarmiento de Gamboa:

“Navegó Topa Inga y fue y descubrió las islas Auachumbi y Niñachumbi, y volvió de allá, de donde trajo gente negra y mucho oro y una silla de latón y un pellejo y quijadas de caballo. Hago instancia en esto, porque a los que supieren algo de Indias les parecerá una caso extraño y dificultoso de creer”.

Ahu Vinapu, en Rapa Nui
El historiador José Antonio del Busto formuló una teoría sobre que esas dos islas serían Mangareva y Rapa Nui, basándose en treinta pruebas que considera haber descubierto, entre ellas el hecho que en Mangareva existe una leyenda sobre un rey Tupa, que vino del este en balsas con velas, trayendo orfebrería, cerámica y textilería y del que hasta hoy existe una danza. Un relato similar existiría en las islas Marquesas. Además, agrega que el Ahu Vinapu, en Rapa Nui, está construido en forma similar a las construcciones incaicas del Cusco, y que el rey Tupa en Rapa Nui habría tomado el nombre de Mahuna-te Ra'á, traducido como ‘Hijo del Sol’ basándose en una leyenda rapa nui. ​

Túpac Yupanqui retornó a su imperio después de dos años, trayendo consigo gente negra (que serían prisioneros polinesios hallados en Mangareva) y diversos objetos y animales disecados que fueron conservados en la fortaleza de Sacsayhuamán.

Balsa Kon Tiki con Heyerdahl
Esta hipótesis de Antonio del Busto es apoyada por la travesía que hizo el explorador noruego Thor Heyerdahl, por medio de su balsa denominada Kon-tiki en honor al dios de los incas, Wiracocha, el creador del universo, pues Kon-tiki es una advocación del mismo. La balsa que construyó Heyerdahl fue construida íntegramente en Perú, para ello, se emplearon troncos de madera balsa y otros materiales autóctonos, y se mantuvo el estilo de construcción indígena tal como se observó en las ilustraciones dejadas por los conquistadores españoles. La travesía comenzó el 28 de abril de 1947. Heyerdahl y otros cinco integrantes viajaron durante 101 días a lo largo de casi 7000 km por el océano Pacífico, hasta llegar a un arrecife en el atolón de Raroia, en las islas Tuamotu, el 7 de agosto de 1947. Toda la tripulación llegó a tierra sana y salva.

Reseñas biográficas:

1.      Túpac Inca Yupanqui (Cusco, 1441-Chinchero, 1493). Fue el décimo soberano incaico. Sucesor de Pachacútec; asumió el correinado probablemente entre los 15 y 20 años (entre 1456 y 1461). Luego, tras la muerte de su padre, se hizo cargo absoluto del poder. Debía tener poco más de 30 años. Durante su época como hatun auqui y luego como inca (‘rey’) empleó la mayor parte de su tiempo en campañas bélicas de conquista o «pacificación», e incluso de exploración. Estas últimas lo habrían llevado a Quito por el norte, el río Maule por el sur, el país de los opataris y el Paititi por el este​ y Mangareva por el oeste. Sin embargo, también tuvo activa participación en el gobierno. Así, estableció a los curacas, realizó el primer censo general, ​ distribuyó el trabajo, asignó impuestos, cimentó los mitimaes, continuó la construcción de los grandes caminos, ordenó las cárceles, propagó el culto al Sol e implantó un calendario basado en sí mismo, embelleció con palacios la ciudad de Tumipamba en honor de su recién nacido Huayna Cápac y fundó la ciudad de Quito. Se hacía llamar “El Resplandeciente”.

2.      Pedro Sarmiento de Gamboa (Alcalá de Henares, Corona de España, 1530 - océano Atlántico de la costa de Lisboa, Reino de Portugal de la Monarquía Hispánica, 17 de julio de 1592). Marino, cosmógrafo, matemático, escritor, soldado, historiador, filólogo, astrónomo, científico, humanista, explorador y conquistador español del siglo XVI, que fuera nombrado por el rey Felipe II como gobernador y capitán general de las Tierras del Estrecho de Magallanes a finales de 1580.

3.      José Antonio del Busto Duthurburu (Barranco, Lima, 21 de agosto de 1932 - Lima, 25 de diciembre de 2006). Historiador peruano de gran renombre. Fue profesor de la Pontificia Universidad Católica del Perú. En 1967 viajó a Oceanía siguiendo las presuntas huellas del inca viajero Túpac Yupanqui, a quien considera y le atribuye ser el descubridor de dicho continente. Fue nombrado Cronista Mayor de la Primera Expedición Científica Peruana a la Antártida, en 1988. Fue Presidente del Instituto de Investigaciones Humanísticas de la Universidad de Piura, miembro de la Academia Nacional de Historia, de la Sociedad Peruana de la Historia, del Instituto de Estudios Histórico Marítimos, del Instituto Peruano de Historia del Derecho, miembro honorario de la Academia Peruana de las lenguas Quechuas y Aymaras, miembro correspondiente de la Real Academia española de la Historia, de la Academia Nacional de la República Argentina, de la Academia de Ciencias de Buenos Aires, miembro de número del Instituto Peruano de Investigaciones Genealógicas y Comendador de la Orden Española de Alfonso X el Sabio. En noviembre del 2006 fue condecorado con la Orden del Sol del Perú. Cuestionó la decisión de la Municipalidad de Lima de retirar el monumento de Pizarro del costado de la Plaza Mayor. “Podrán sacarlo de ahí, pero de la historia jamás”, dijo y pocos entendieron que lo que en realidad defendía era el origen del Perú en ese cruce entre conquistadores y conquistados. “No somos ni vencedores ni vencidos, somos descendientes de los vencedores y de los vencidos”, dijo en otra oportunidad. Finalmente, tras años de penosa enfermedad y consumido por el cáncer, falleció el 25 de diciembre, siendo sus restos velados en la sede del Instituto Riva-Agüero, donde inició su labor académica y llegó a ser su director, instituto al que siempre estuvo ligado.


4.      Thor Heyerdahl (Larvik, Noruega, 6 de octubre de 1914 – Andora, Italia, 18 de abril de 2002) fue un aventurero y etnógrafo noruego. También se dedicó al estudio de la zoología, la botánica y la geografía. Alcanzó renombre mundial por organizar la expedición Kon-Tiki en 1947, durante la cual recorrió 7000 km a lo largo del océano Pacífico, desde las costas de Sudamérica hasta el archipiélago Tuamotu, a bordo de una balsa artesanal. Este viaje estuvo diseñado para intentar demostrar que los pueblos de la antigüedad pudieron realizar largos viajes oceánicos que pusieran en contacto a culturas separadas, lo cual está estrechamente relacionado con un modelo difusionista de desarrollo cultural. Heyerdahl completó otros viajes destinados a demostrar la posibilidad de contacto entre pueblos antiguos muy distantes, caso de la expedición Ra II en 1970, que le llevó a navegar desde la costa occidental de África hasta Barbados sobre una balsa de juncos de papiro. ​

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco