Desnudos en el arte de la Capilla Sixtina

Desnudos en el arte de la Capilla Sixtina


La Capilla Sixtina deslumbra a miles de turistas cada año con su extraordinaria belleza pictórica y escultórica…Aunque hay muchos de los visitantes que se sorprenden también por la cantidad de cuerpos desnudos en sus paredes.

De hecho, un gran número de las pinturas de personas representadas en la Capilla Sixtina fueron pintadas tal cual vinieron al mundo, sin siquiera una hojita que cubriera sus partes íntimas.

No obstante, la Capilla Sixtina, no es la única en esta presentación de la desnudez. Innumerables artistas a lo largo de los siglos han usado hombres y mujeres desnudos para poblar sus obras de arte, unas obras que se incluyen en iglesias católicas y museos de todo el mundo.

Los artistas del Renacimiento usaron cuatro tipos diferentes de desnudez para simbolizar cuatro estados de la humanidad.

1.      Primero está la nuditas naturalis, que representa el estado natural de la humanidad antes de la Caída, a menudo representada en escenas vinculadas con el Edén o el Paraíso.

2.      Luego está la nuditas temporalis, que representa la pobreza, a veces de naturaleza voluntaria, y la dependencia de la humanidad de Dios por todo lo que recibimos.

3.      En tercer lugar, está la nuditas virtualis, que simboliza la pureza y la inocencia. Representaciones de la “Magdalena penitente”, por ejemplo, a menudo la presentan desnuda, vestida únicamente con su propio pelo, como símbolo del regreso del alma a la inocencia después del arrepentimiento.

4.      Por último, está la nuditas criminalis, que representa el horror de las pasiones lujuriosas y la vanidad.


Fuente: Aleteia

Comentarios

Entradas populares de este blog

¿QUIÉN FUE EL PRIMER DIOS EN LA MITOLOGÍA GRIEGA?

LA CAPTURA DE ATAHUALPA POR PIZARRO Y EL MILLONARIO RESCATE. PERCY ZAPATA MENDO.