EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL PERÚ

EVOLUCIÓN DE LA POBLACIÓN EN EL PERÚ

Los Censos de la población en el Perú tienen desde antaño fines fundamentalmente tributarios antes que para identificar sus problemáticas sociales y la orientación de medidas para solucionarlas.

Sinchi Roca (segundo inca desde el mítico Manco Cápac, reinó desde el 1230 a 1260), no pasó a la historia por sus conquistas militares, que no fueron precisamente muchas ni muy brillantes, sino por el hecho, según varios cronistas, de haber sido quien mandó realizar el primer censo de población en el estado Inca. Según estas mismas fuentes, el resultado del mismo fue de 4 millones de habitantes, 200 mil de los cuales eran hombres aptos para la guerra. Pero será el gran Pachacutec el que instituya la que será la gran herramienta de la administración contable incaica: el quipucamayoc, el “contador maior i tezorero” del Tahuantinsuyo según Guamán Poma. En conjunto, los incas fueron grandes censores, interesados como estaban en conocer el número de habitantes para la distribución óptima de la tierra para el trabajo. Algo que cambió radicalmente durante la colonia, ya que durante este periodo los censos se levantaban con un único afán fiscal.

El primer censo colonial fue el que mandó levantar el Pacificador del Perú, Don Pedro de La Gasca, en 1548, con un resultado de 8’285,000 habitantes.

El segundo fue el del Virrey Hurtado de Mendoza, en 1556, que censó a 253,715 indios tributarios.

Entre 1570 y 1575, un tercer censo decretado por el virrey Francisco de Toledo, que se ejecutó durante su visita general al territorio del virreinato peruano, arrojó la cifra de 1’067,696 indios tributarios. También los virreyes Duque de la Palata, en 1683; Conde de Superunda, en 1751, y Gil de Taboada y Lemos, en 1795 y último de la colonia, ordenaron que se levantaran censos. Mención aparte merece la Real Cédula del 10 de noviembre de 1778 que ordenaba la confección de censos anuales con distinción de clases, estados y castas.
Los Censos de Población y Vivienda se registran a partir de la Época Republicana. Desde 1821 hasta 1993 se han levantado un total de 9 Censos de Población y 4 de Vivienda.

  • ·    El Primer Censo de Población de la Época Republicana, se levantó en 1836 durante el Gobierno del General Don Andrés de Santa Cruz, cuyo resultado indicó una población de 1’873,736 habitantes.


  1. ·        El Segundo Censo de Población durante la República se efectúo en 1850, en la gestión del primer Gobierno del Mariscal Don Ramón Castilla, obteniéndose una población de 2´001,203 habitantes.


Los resultados de los empadronamientos efectuados en los primeros años de la República, además de tener explicables limitaciones de orden técnico, estuvieron afectados por la inestabilidad, o crisis de carácter político y económico imperante en dicha época. Dichos Censos respondían igual y fundamentalmente, a fines tributarios, siguiendo la tradición colonial, electoral y militar, de acuerdo a las necesidades de la época.

  • ·        El Tercer Censo de Población se realizó en 1862 durante el segundo gobierno del Mariscal Ramón Castilla, obteniéndose una población de 2´487,916 habitantes. Este Censo se levantó en virtud a la Ley del Censo y Registro Cívico del 24 de mayo de 1861, que ordenó la ejecución del Censo de Población.


Sin embargo, esta ley se ocupó más del Registro Cívico para efectos electorales, que del aspecto propiamente estadístico.

Esta Ley también disponía que cada 8 años se levantara un censo y se rectificara cada dos. Los datos solicitados en el censo de 1862 fueron: lugar de nacimiento, sexo, condición civil, profesión, instrucción y pago de contribuciones.

  • ·        El Cuarto Censo de Población Republicano, se efectuó en 1876, dispuesto por Don Manuel Prado, empadronándose 2´699,105 habitantes. Se le considera como el más importante del Siglo XIX.


Por Ley de 30 de Abril de 1873, se reorganizó el Ministerio de Gobierno, creándose - de acuerdo con el Decreto del 31 de octubre de ese año - la Dirección de Estadística, que entre sus atribuciones específicas, tenía la de levantar el Censo de la República.

Las labores preparatorias del cuarto Censo se iniciaron en noviembre de 1875, llamándose a oficiales del Ejército para participar en la operación censal, encontrándose entre ellos el Coronel Francisco Bolognesi, quien tuvo a su cargo el empadronamiento de la provincia de Tarapacá.

En este Censo, efectuado el domingo 28 de Mayo de 1876, se solicitaron los siguientes datos: nombres, sexo, edad, religión, estado civil, instrucción, propiedad territorial e industrial.

Los datos sobre nacionalidad y profesión u ocupación, que no fueron consignados en el formulario, tuvieron que ser anotados en la columna de observaciones.

Las críticas que se hicieron a este censo, estuvieron referidas principalmente a la cédula, a la labor de algunos de los delegados que dejaron de empadronar pueblos y caseríos y a su ejecución en forma muy apresurada y sin la debida organización.

  • ·       El Quinto Censo de Población, se realizó en 1940, después de 64 años del Censo anterior, durante el primer Gobierno del Dr. Manuel Prado Ugarteche. Su resultado fue un total de 7’023,111 habitantes.


  • ·        El Sexto Censo de Población, que se levantó simultáneamente con el Primero de Vivienda y Primer Censo Agropecuario, se realizó en el año de 1961 en cumplimiento de la Ley Nº 13248, "Ley de Censos", considerada como Ley Orgánica de los Censos en el Perú. Esta norma dispone que a partir de 1960 los Censos Nacionales de Población y Vivienda deberán levantarse cada 10 años, y los Censos Económicos, Agropecuarios, Industria, Comercial y de Servicios, cada cinco años. Los resultados de estos Censos mostraron una población de 10’420,357 habitantes y 1’985,859 viviendas.


La ejecución de estos Censos se caracterizó por su buena organización, un personal técnico debidamente preparado y distribuido a nivel nacional y sobre todo, por la participación dinámica de los maestros y la población en general.

  • ·   El Séptimo Censo de Población, que se realizó conjuntamente con el Segundo Censo de Vivienda, se levantó el 4 de Junio de 1972. Los resultados oficiales de estos Censos indicaron que la población total del Perú fue de 14’121,564 habitantes y que se censaron 3’014,844 viviendas.


  • ·        El Octavo Censo Nacional de Población y el Tercero de Vivienda, se levantaron el 12 de Julio de 1981. Sus resultados definitivos indicaron una población de 17’762,231 habitantes y 3’651,976 viviendas.


Las principales variables consideradas en la Cédula Censal de Población fueron: sexo, edad, nivel de instrucción, idioma o dialecto, profesión u oficio y ocupación; mientras que en la Cédula Censal de Viviendas: tipo de viviendas, materiales de construcción, régimen de tenencia, disponibilidad de servicios higiénicos y número de cuartos.

En estos Censos, se introdujeron innovaciones metodológicas y de procedimientos en relación a los Censos anteriores, referidas principalmente al uso de muestreo en la recopilación de la información y la utilización del método audiovisual en la capacitación del personal de campo.

  • ·        El Noveno Censo Nacional de Población y el Cuarto de Vivienda, se levantaron el 11 de Julio de 1993 y arrojó una población de 22´639,443 y 5´099,592 viviendas.


  • ·     El Censo 2005 es el nombre del décimo censo nacional de población y quinto de vivienda llevado a cabo en el Perú por el Instituto Nacional de Estadística e Informática entre el 18 de julio y el 20 de agosto de 2005. Debió realizarse el año 2003, diez años después del Censo 1993, pero fue retrasado por falta de presupuesto. A diferencia de los censos anteriores, ésta vez se evita emplear un sólo día para el censo y se amplía el proceso hasta un mes para evitar el excesivo gasto fiscal. Sus resultados definitivos indicaron una población de 27’219,2641 habitantes.


El uso de esta modalidad en el censo ha sido descalificado por el presidente Alan García, quien solicito se realice el Censo 2007, decimoprimero de población y sexto de vivienda, ya programado para el mes de octubre de dicho año.

  • ·        Los Censos Nacionales 2007: XI de Población y VI de Vivienda, los resultados dieron una población de 28’220,764


  • La población en el Perú se estimó para el 30 de junio del 2014 en unos 30’814,175 habitantes. Al respecto, se mencionan las siguientes peculiaridades:


·        Hemos cuadruplicado la población desde 1950 y ahora somos el cuarto país más poblado de Sudamérica (tras Brasil, Colombia y Argentina). La edad promedio de los peruanos es de 25,5 años.
·       Desde el año pasado, Cajamarca y Moyobamba fueron las dos ciudades que más crecieron. En la primera, viven ahora 3,45% más personas que en el 2012. Y en la capital de San Martín, 3,27%. El ritmo de crecimiento en estas dos ciudades fue tres veces mayor que en el resto del país.
·        Lima y El Callao están a la cabeza de las provincias más pobladas. Lima Metropolitana suma ya 8 millones 617 mil 314 habitantes, mientras los chalacos son 982 mil 800. De cerca le siguen las provincias de Arequipa (947 mil 384 habitantes) y Trujillo (928 mil 388).
·       A lo largo y ancho de los 1,2 millones de kilómetros cuadrados del Perú, nacen cada día 1.429 bebes, es decir, un promedio de 60 niños cada hora. El lado triste lo ponen las 14 defunciones que se registran en el país cada hora.
·        Los varones son más numerosos. Del total de peruanos, representan el 50,1% de la población, mientras que las mujeres suman el 49,9%. Sin embargo, la cosa cambia si se analiza por grupos de edades. A partir de los 45 años, la población femenina es mayor.
·      Unos 3,5 millones de peruanos han abandonado su tierra natal para vivir en otro país. De ellos, 2,4 millones tomaron la decisión de emigrar en los últimos 22 años. La gran mayoría está en Estados Unidos (31,5%), España (16%) y Argentina (14,3%).
·      Cuando el Perú celebre el bicentenario de la independencia en el año 2021, habrá tres millones de peruanos más. Según las proyecciones del INEI, entonces seremos 33 millones 149 mil habitantes. Se espera llegar a los 40 millones 111 mil habitantes en el año 2050.


Fuente: HISTORIA DE LOS CENSOS EN EL PERÚ autor INSTITUTO NACIONAL DE ESTADÍSTICA E INFORMÁTICA.

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.