ANUPTAFOBIA, O FOBIA A NO TENER PAREJA

ANUPTAFOBIA, O FOBIA A NO TENER PAREJA

En esta cercana fecha de San Valentín se pueden ver algunos intentos desesperados de algunas personas por querer pasarla a como dé lugar, emparejados. Sin embargo, existen entre ellos a quienes el tener pareja se ha convertido en una obsesión, o no son capaces ni de plantear una separación aunque su actual relación no le brinde satisfacciones, en ese caso, es probable que nos encontremos frente a un trastorno conocido como anuptafobia, un temor exagerado a no tener pareja o a que esta situación se prolongue demasiado, y que puede generar ansiedad y depresión.

La anuptafobia es un trastorno emocional que puede afectar a ambos sexos, aunque las mujeres parecen ser más propensas a sufrirlo. Y es que a pesar de que en la actualidad, y gracias a los cambios sociales y a la independencia económica, no necesitan una pareja para desarrollarse social y laboralmente, e incluso pueden ser madres sin tener por ello que formar una familia tradicional, la soltería sigue estando mejor vista en el caso de los hombres, y algunas mujeres siguen considerando que quedarse solteras es un fracaso personal.

Perfil de la persona con anuptafobia

La anuptafobia suele manifestarse en mayores de 30 años, con una baja autoestima, celosos y emocionalmente dependientes. Algunas personas que desarrollan este trastorno no han conseguido mantener nunca una relación sana y estable, pero también se da el caso contrario, que pasen de una relación a otra porque su desesperación por no quedarse solos les lleve a elegir a cualquiera como pareja, o a continuar con alguien que no les hace felices, llegando incluso a soportar situaciones de maltrato psicológico o físico, por miedo a no encontrar a otra persona.

Otra característica que puede definir a estas personas, aunque parezca contradictoria, es la falta de compromiso, pero esto se debe únicamente a que temen escoger a la persona inadecuada, que no colme todas sus expectativas, y buscan interminablemente al amor de su vida.

Para superar su obsesión por lograr una relación amorosa a toda costa y que sean capaces de afrontar una separación sentimental sin que la vida pierda sentido para ellos, los individuos con anuptafobia necesitan apoyo psicológico, como la terapia cognitivo-conductual, que les ayude, en primer lugar, a mejorar su autoestima y a recuperar la confianza en sí mismos, y que les enseñe que pueden ser felices sin compañía, y que ser “soltero” tiene también muchas ventajas.


Fuente: webconsultas.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco