RESUMEN SOBRE LOS PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA. KATTYA ROCIO MEDINA PARIONA.

RESUMEN SOBRE LOS PROTAGONISTAS DE LA REVOLUCIÓN RUSA


La Revolución Rusa de 1917 fue una tendencia política en Rusia que descolló en 1917 con la expulsión del gobierno provisional que había reemplazado el sistema zarista, lo que llevó finalmente al establecimiento de la Unión Soviética, que duró hasta su caída en 1991.

En la Revolución pueden acotarse dos etapas bien diferenciadas:

·        La primera fue la llamada Revolución de Febrero de 1917, que destronó al zar Nicolás II de Rusia, el último de la historia, con la intención de instalar en su lugar un régimen liberal.

·        La segunda etapa fue la Revolución de Octubre, en la que los soviets, inspirados y controlados cada vez más por el Partido Bolchevique de Vladimir Ilich Ulianovich, más conocido como Lenin, tomaron el poder del gobierno provisional dirigido por Alexander Kerensky. Esta segunda revolución se desarrolló por numerosísimos entornos, afectando tanto a las ciudades como al medio rural.

Las causas de estas dos revoluciones abarcan las situaciones políticas, sociales y económicas de Rusia en la época:

·        Políticamente, el pueblo ruso odiaba la dictadura del zar Nicolás II. Las bajas que los rusos sufrieron durante la I Guerra Mundial debilitaron aún más la imagen de Nicolás.

·        Socialmente, el régimen despótico del zar había estado oprimiendo al campesinado durante siglos. Esto provocó tensiones dentro de la clase baja rural que desembocó en altercados.

·        Económicamente, la inflación y el hambre por toda Rusia contribuyeron asimismo a la revolución.

Definitivamente, una combinación de estos tres factores, combinados con el liderazgo de Vladimir Lenin, condujeron irremisiblemente a la Revolución Rusa.

PROTAGONISTAS:

1.      Vladimir Ilich Ulianov (1870-1924)

Sobrenombre: Lenin (derivado del río Lena), nacido en Simbirsk, 893 km al este de Moscú, hoy se llama Uliánovsk. Su padre  fue profesor e inspector general de educación y consejero de estado lo que le valió el acceso del estatus de noble hereditario, heredo tierras de sus abuelos, su origen es acomodado,(no proletario).

Título universitario: abogado, pero ejerció brevemente.

Origen étnico: diverso, descendiente de calmucos, suecos, alemanes y judíos.

Actividad política: sus ideas derivan del marxismo, creó la fracción bolchevique de la Social democracia rusa, emigró a diversos lugares de Europa tras haber estado confinado en Siberia por el régimen zarista. No pudo ingresar a Rusia para participar de la revolución de 1905, a partir de ahí ejerció gran influencia entre los emigrados.

Cuando el Zar Nicolás II se enredó en la guerra mundial, Rusia entró en un estado de efervescencia revolucionaria, cuestión que aprovechó Lenin para volver a Rusia y deponer al gobierno provisional de Kerensky, siendo nombrado Presidente del Soviet Supremo. Murió en 1924 a causa de la sífilis.

Una opinión sobre Lenin “La impresión que me causo Lenin, y que siempre seguirá viva, fue desagradable… Lo sentí en el acto como un enemigo, aun cuando entonces todavía éramos allegados...La brutalidad y la crueldad de Lenin-que advertí desde nuestro primer encuentro- estaban indisolublemente ligadas a una irreprimible pasión por el poder…Lo terrible en él es la mezcla de ascetismo personal, de capacidad de auto flagelarse y de flagelar a los otros, que se expresa en un odio social abstracto y una fría crueldad política” de Piotr Struve óp. citada pp. 66 “Lenin” Héléne Carrére.

Su responsabilidad histórica: en junio de 1918 se realizó una conferencia, llamada pan-rusa de las Chekas, en la misma se restableció la pena de muerte, que había sido abolida por el segundo congreso de los soviets el 26 de octubre de 1917, Lenin montó en cólera; “¡Es un error, una debilidad inadmisible, una ilusión pacifista!”

El brazo armado de la dictadura del proletariado, la Cheka, prosperaría y actuaria sin la menor base legal, Lenin entusiasmado proclamaba; “El poder de los soviets ha actuado como tendrían que haber actuado todas las revoluciones proletarias, ha destrozado claramente la justicia burguesa, instrumento de las clases dominantes (…) Los soldados y los obreros deben comprender que nadie los ayudará si no se ayudan a sí mismos. Si las  masas no se levantan espontáneamente no llegaremos a nada (…) ¡A menos que apliquemos el terror a los especuladores-una bala en la cabeza en el momento-no llegaremos a nada!”.

Las palabras incendiarias de Lenin empujaban a los crímenes masivos, la primera operación de envergadura de la Cheka fue un asalto a veinte casas en las que había anarquistas, con 1.000 hombres de tropas especiales se consumó el asalto, que tras varias horas de lucha, término con 520 anarquistas prisioneros y 25 ejecutados en el lugar.

En el verano de 1918 hubo 140 revueltas campesinas e insurrecciones de gran amplitud en territorio controlado por los bolcheviques, debido a las requisas realizadas con brutalidad por los destacamentos de suministros, a las limitaciones al comercio privado, y las nuevas movilizaciones de reclutas para el Ejército Rojo.

Lenin actuó sin piedad contra los que se sublevaron contra su revolción, por eso el 10 de agosto dirigió una carta al soviet de Penza:

“¡Camaradas! La sublevación kulak en vuestros cinco distritos debe ser aplastada sin piedad. Los intereses de la revolución los exigen, porque en todas partes se ha entablado la lucha final contra los kulaks. Es preciso dar un escarmiento.1.Colgar (y digo colgar de manera que la gente lo vea) al menos a cien kulaks, ricos y chupasangres conocidos.2.Públicar sus nombres.3.Apoderarse de su grano.4.Identificar a los rehenes como hemos indicado en nuestro telegrama de ayer. Haced esto de manera que en centenares de leguas a la redonda la gente vea, tiemble, sepa y se diga. Matan y continuarán matando a los kulaks sedientos de sangre. Telegrafiad que habéis recibido y ejecutado estas instrucciones. Vuestro Lenin”.


2.      Yankel Aaron Movsevich Solomon (1885-1919)

Sobrenombre: Yacob Sverdlov. Nacido en Orel, fu hijo de un grabador de origen judío.

Apoyó a Lenin desde el principio en la fracción bolchevique, participó activamente en la revolución de 1905, donde se destacó como orador. La mayor parte de su tiempo hasta la revolución de febrero de 1917 la pasó encarcelado o deportado, luego formó parte del Comité Central Bolchevique y fue importante organizador del partido, estuvo en el Comité Militar Revolucionario que fue fundamental para sacar a Kerensky.

Su actuación fue decisiva en el fusilamiento del Zar Nicolás II y su familia, dando las órdenes para el asesinato y posterior desinformación del hecho, también tuvo que ver en la muerte de otros familiares del Zar.

Entre octubre y diciembre de 1918 hubo una discusión entre los dirigentes bolcheviques en torno al papel de la Cheka, algunos quería eliminarla, debido a “los excesos de celo de una organización repleta de criminales y de sádicos, de elementos degenerados del lumpen proletariado”, una parte importante de la dirigencia estaba a favor de mantener la Cheka, uno de ellos fue Sverdlov, junto con Lenin, Trotsky y Stalin. “El libro negro del comunismo” pp. 97


3.      Iosiph David Vissarianovich Djugashvili

Sobrenombre: Josef Stalin. Natural de Georgia, su padre fue zapatero de origen georgiano.

Stalin conoció a Lenin en una conferencia bolchevique en Finlandia en diciembre de 1905, para esa época empezó a cometer delitos, como asalto de bancos o lugares estatales para las arcas bolcheviques, esto se llamaban expropiaciones en la jerga del partido, el asalto más espectacular fue en Tiflis. También los bolcheviques falsificaban dinero en Alemania así como tenían planificado un asalto a un banco. Los socialdemócratas alemanes enterados de todo esto se escandalizaron de sus pares rusos, por esa época consideraban a Lenin una muestra típica de la barbarie rusa.

Siempre Lenin brindo favores a Stalin, por ejemplo en 1912 en Praga trató de nombrar a este en el “Buró ruso” del Comité Central, siendo fríamente acogido por el resto debido a su participación en la “expropiaciones”

En 1913 a instancia de Lenin, Stalin escribió “El marxismo y la cuestión nacional”, Lenin comentó a Gorki; “Tenemos aquí a un maravilloso georgiano que está escribiendo un largo artículo que ilumina la solución proletaria de la cuestión nacional”.

En 1917 Stalin era el editor del “Pravda” en ausencia de los más importantes camaradas que estaban en el exilio, desde ese puesto bloqueo varios artículos de Lenin llamando a la insurrección contra el gobierno provisional de Kerensky.

En abril de 1917 fue elegido por las bases para el Comité Central y en mayo del mismo año fue secretario del Politburó del C.C.

Para el VI congreso del partido, en julio, presentó un informe apoyando la insurrección contra el gobierno, cuestión que Lenin hacía mucho que venía reclamando, siendo desoído por sus camaradas. Su papel en la revolución en si fue menor.



Al acceder al poder, Stalin sumergió a Rusia a una vorágine de violencia sin límites, asesinando y deportando a todos sus rivales políticos, a inconformes con su gobierno o simples sospechosos que eran denunciados por sus vecinos.



4.      Grigori Evseievich Radomilsky (1883-1936)

Sobrenombre: Zinoviev. Fue natural de Yelizavetgrad, sus padres eran ricos ganaderos productores de leche (no proletario) de etnia judía.

En 1905 participó activamente del movimiento revolucionario, al contrario de su mentor, Lenin, quien se mantenía escondido, dándole preeminencia a su seguridad. En 1907 Lenin pierde a varios de sus más cercanos camaradas, rompen con el  debido a sus métodos, su cinismo y su brutalidad;  Bogdanov, Krassin, Gorki y Lunacharsky se van a la fracción Menchevique, pero a partir de ese momento tiene dos reemplazos que siempre estarán apoyándolo en el exilio. Zinoviev y Kamenev. En 1911 dirige una escuela para formar cuadros en Paris, los que son enviados a Rusia para continuar la revolución de 1905.

En 1917, las negociaciones con el estado mayor alemán son conducidas por Parvus y Zinoviev, para lograr la vuelta a Rusia de Lenin y su sequito, los alemanes envían a los exiliados bolcheviques y mencheviques en un tren con extraterritorialidad y los surten con dinero para lograr la revolución y de esta manera sacar a Rusia de la guerra, quedando Alemania con solo el frente occidental en la Primera Guerra Mundial.

En octubre de 1917 Zinoviev y Kamenev son los únicos que se oponen a una acción armada contra el gobierno de Kerensky, quienes estaban más con un “legalismo revolucionario” esto le valió a Zinoviev perder el segundo lugar después de Lenin en el partido y en el gobierno a favor de Trotsky.

Finalmente tanto Zinoviev como Kamenev se le unieron a la insurrección de octubre, siendo los dos, los fieles que jamás lo abandonaron en el exilio.

Cuando se formó el gobierno ambos estuvieron ausentes, Sujanov explicó su conclusión; “Tal vez por razones tácticas convenía reducir lo más posible la cantidad de ministros de origen judío dentro del gobierno; Trotsky era la única excepción” dÉncausse pp. 261.

Frase de Zinoviev de septiembre de 1918: “Para deshacernos de nuestros enemigos, debemos tener nuestro propio terror socialista. Debemos atraer a nuestro lado digamos a noventa de los cien millones de habitantes de la Rusia soviética. En cuanto a los otros, no tenemos nada que decirles. Deben ser aniquilados”


Bibliografía:

Héléne Carrére dÉncausse- Lenin-Fondo de Cultura Económica-1998

Autores varios- El libro negro del comunismo, Crímenes terror y represión- Espasa-1997.

Autor:                       

SERGIO DOMINGO: wikispaces.com


Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.