EL AMOR PLATÓNICO. PERCY ZAPATA MENDO.

EL AMOR PLATÓNICO

El amor platónico representa al amor inalcanzable, a aquel amor que por diversas circunstancias no se puede materializar; en él puede haber un elemento sexual que se da de forma idealizada y no de forma material.

Habitualmente se asocia a:

·        Cierta frustración que va unida al mismo tiempo a la esperanza de encontrar a la persona amada en la realidad por medio de la fantasía.

·        Una necesidad de aspirar a ese ideal, aun cuando no se llegue a concretar en la realidad.

·        Se manifiesta igualmente como una frustración de una realidad no consumada.

·        Es un amor en el que la ilusión es al alimento que mantiene siempre encendido el deseo y la esperanza.

·        Son amores que no son impulsivos.

·        Es un tipo de amor que concede más importancia a lo espiritual, emocional e intelectual, antes que a lo físico o sensual.

·        Es un amor en el que hay mucha intimidad, pero en el sentido que la persona lo vive dentro de sí mismo.

·        No tiene negociación ni impone negociaciones.

·        Está libre de detalles sucios.

·        Es intemporal, se encuentra fuera del tiempo: no envejece.

Su origen

El nombre se inspira en el filósofo griego Platón, para quien esta idea de amar se encuentra dentro de la clasificación de los tipos de amor en sus Diálogos (sobre todo en Fedro y El Banquete).

Platón sostenía que el verdadero amor es el amor a la sabiduría, al conocimiento, por lo tanto el amor platónico no es el amor al ideal de una persona sino el amor a conocerla y por saber de ella.

Mientras que la belleza del cuerpo sostenía, no se halla en el cuerpo mismo sino que es la imagen o reflejo de la belleza espiritual, por lo que el alma humana debería aspirar a conocer y amar esa belleza esencial.

¿En quiénes se manifiesta usualmente?

Se dan sobre todo en personas que son tímidas, románticas e intelectuales, personas que se sienten inseguras ante al amor físico y que sin embargo, tienen una gran riqueza interior y todo un mundo de expresión de sus sentimientos a través de la intelectualidad.

Estadísticamente hablando, los hombres son más propicios a tener amores platónicos que las mujeres, esto se debe a que la mujer es más abierta a la hora de expresar sus sentimiento; el hombre en cambio los expresa a través de idealizaciones y fantasías que basándose en la realidad.

¿Es bueno el amor platónico?

Casi todo el mundo pasa por una etapa en el que crea utopías y se apoya en ellas durante un tiempo lo cual hasta cierto punto es saludable…lo peligroso viene cuando la persona se queda estancada en esas ficciones.

·        Un amor platónico nos puede ayudar para conocernos más a nosotros mismos, pues el reto de expresarlo nos ayuda a conocer los pros y los contras de nuestras maneras de ser.

·        En este reconcomio urgido por el ensueño, la persona puede llegar a descubrir qué es lo que realmente desea en el amor para luego poder amar de verdad, ya que en la fantasía se resuelven los pensamientos unidos a la emoción del amor, y por lo tanto es un buen camino para el conocimiento de uno mismo en este sentido.

·        En una forma de vida como la que llevamos hoy: consumista y donde la apariencia externa es fundamental para sobrevivir y salir adelante, tener una ilusión por el amor tranquiliza, relaja la mente y el espíritu de las personas.


·        El contar con un amor platónico en cierta forma te ubica en el camino de la visualización para luego poder hacer realidad los sueños.

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco