SI DIOS CREÓ EL UNIVERSO, ENTONCES… ¿QUIÉN CREÓ A DIOS?. PERCY ZAPATA MENDO.

SI DIOS CREÓ EL UNIVERSO, ENTONCES… ¿QUIÉN CREÓ A DIOS?

Esta es una interrogante típica que genera unas ardorosas discusiones, muchas veces obstinadas y casi insolentes, en todos aquellos que les gusta ufanarse de su agnosticismo o ateísmo, pues piensan que hacerlo les da un aire de “sabiduría” o “intelectualismo”. Habiendo crecido en un medio donde jamás se me presionó a optar por alguna creencia, sino que se me estimuló para adquirir conocimientos de ambas partes – religiosos y científicos -, esto me proveyó de una razón potencial para abordar con criterio de causa sobre estas disquisiciones sobre la existencia de Dios. Varias religiones tienden a solucionar el problema de modos diferentes. Una de los grupos religiosos que trata de abrirse camino en la feligresía de nuestro distrito, refiere que Dios (Elohim) tenía a un Dios Padre, luego creció en el planeta como hombre, y progresó hasta hacerse Dios él mismo. Muchas otras religiones han afirmado que dioses procrean a otros dioses. Por supuesto el problema con esta idea es: ¿Cómo llegó el primer Dios aquí? Este problema de la regresión infinita invalida tales religiones. El cristianismo afirma que Dios siempre existió. ¿Es esta idea aun posible? ¿Enfrenta la ciencia tales cuestiones?

LA RESPUESTA DEL CRISTIANISMO

El cristianismo responde la pregunta de quién creó a Dios en el mismo primer versículo, del mismo primer libro, Génesis:

En el principio Dios creó los cielos y la tierra (Génesis 1:1).

Este versículo nos dice que Dios actuaba antes del tiempo cuando Él creó el universo. Muchos otros versos del Nuevo Testamento nos dicen que Dios actuaba antes de que el tiempo comenzara, y así, Él creó el tiempo, junto con las otras dimensiones de nuestro universo:

Ø Mas hablamos sabiduría de Dios en misterio, la sabiduría oculta, la cual Dios predestinó antes de los siglos para nuestra gloria, (1 Corintios 2:7)
Ø La gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, (2 Timoteo 1:9)
Ø En la esperanza de la vida eterna, la cual Dios, que no miente, prometió desde antes del principio de los siglos (Tito 1:2)
Ø Al único y sabio Dios, nuestro Salvador, sea gloria y majestad, imperio y potencia, ahora y por todos los siglos. (Judas 1:25)

DIOS ES INTEMPORAL

Hay dos interpretaciones posibles de esta afirmación. Una es que Dios existe fuera del tiempo. Ya que vivimos en un universo de causa y efecto, naturalmente asumimos que este es el único camino en el cual cualquier clase de existencia puede funcionar. Sin embargo, la premisa es falsa. Sin la dimensión del tiempo, no hay ninguna causa y efecto, y todas las cosas que podrían existir en tal reino no tendrían ninguna necesidad de ser causadas, sino que siempre han existido. Por lo tanto, Dios no tiene ninguna necesidad de ser creado, pero, de hecho, creó la dimensión del tiempo de nuestro universo expresamente por una razón - de modo que la causa y el efecto existieran para nosotros. Sin embargo, ya que Dios creó el tiempo, la causa y el efecto nunca se aplicarían a Su existencia.

DIOS ES MULTIDIMENSIONAL

La segunda interpretación es que Dios existe en más de una dimensión de tiempo. Las cosas que existen en una dimensión de tiempo son restringidas a la flecha de tiempo y son encajonadas para causar y efectuar. Sin embargo, dos dimensiones del tiempo forman un plano de tiempo, que no tiene ningún principio y ningún final y no es restringido a ninguna sola dirección. Un ser que existe en al menos dos dimensiones de tiempo puede viajar en todas partes en el tiempo y sin embargo nunca tener un principio, ya que un plano del tiempo no tiene ningún punto de partida. Tanto la una como la otra interpretación nos conduce a la conclusión de que Dios no tiene ninguna necesidad de haber sido creado.

¿POR QUÉ EL UNIVERSO NO PUEDE SER ETERNO?

La idea de que Dios puede ser eterno nos conduce a la idea de que tal vez el universo es eterno, y, por lo tanto, Dios no necesita existir en absoluto. Realmente, esta era la creencia frecuente de los ateos antes de que los datos de observación del siglo XX refutaran fuertemente la idea de que el universo era eterno. Este hecho presentó un gran dilema para los ateos, ya que un universo no eterno implicaba que debía haber sido causado. ¡Tal vez Génesis 1:1 era correcto! Para no estar consternados por los hechos, los ateos han recurrido a un poco de "ciencia" metafísica que intenta hábilmente justificar la existencia de Dios. De ahí, los cosmologistas más ateos creen que vemos sólo la parte visible "de un multiverso" mucho más grande que al azar emana universos con parámetros físicos diferentes.1 Ya que no hay ninguna prueba que apoya esta idea (ni tampoco puede haber, según las leyes del universo), es realmente sólo un “dios” sustituto para los ateos. Y, ya que este "Dios" no es inteligente por definición, requiere una compleja hipótesis, que sería excluida si usamos “La Navaja de Occam” 2, que declara que habría que usar la más simple explicación lógica de cualquier fenómeno. El diseño inteligente intencionado del universo tiene mucho más sentido, especialmente basado sobre lo que sabemos acerca del diseño del universo.

LA CIENCIA Y EL TIEMPO

Cuando Stephen Hawking, George Ellis, y Roger Penrose ampliaron las ecuaciones para la relatividad general para incluir el espacio y el tiempo, los resultados mostraron que el tiempo tiene un principio - en este momento de la creación (es decir, el Bing Bang).3 De hecho, si usted examina sitios Web de universidades, usted encontrará que muchos profesores hacen tal reclamación - que el universo tenía un principio y que este principio marcó el principio del tiempo 4. Tales aseveraciones apoyan la afirmación de la Biblia de que el tiempo comenzó en la creación del universo.

CONCLUSIÓN

Dios no tiene ninguna necesidad para haber sido creado, ya que Él existe fuera del tiempo (donde la causa y el efecto no funcionan) o dentro de dimensiones múltiples de tiempo (tal que no hay ningún principio del plano de tiempo de Dios). De ahí Dios es eterno, habiendo nunca sido creado. Aunque sea posible que el universo mismo sea eterno, eliminando la necesidad de su creación, pruebas de observación contradicen esta hipótesis, ya que el universo comenzó a existir hace un finito ~13.8 mil millones de años. El único escape posible para el ateo es la invención de una especie de súper universo, que nunca puede ser confirmado experimentalmente (así pues es metafísico en la naturaleza, y no científico).

REFERENCIAS

1.- "Incómodo con la idea de que los parámetros físicos como la lambda [constante cosmológica] son accidentes simplemente afortunados, algunos cosmologistas, incluso Hawking, han sugerido que hubiera un número infinito de Big Bangs que se marchan en un 'multiverso más grande,' cada uno con valores diferentes para estos parámetros. Sólo aquellos valores que son compatibles con la vida podrían ser observados por seres como nosotros." Glanz, J. 1999. REUNIÓN DE SOCIEDAD FÍSICA AMERICANA: Hawking Ensalza el Universo Acelerador. Ciencia 284: 34-35.

2.- La navaja de Ockham (a veces escrito Occam u Ockam), principio de economía o principio de parsimonia (lex parsimoniae), es un principio metodológico y filosófico atribuido a Guillermo de Ockham (1280-1349), según el cual, «en igualdad de condiciones, la explicación más sencilla suele ser la correcta». Esto implica que, cuando dos teorías en igualdad de condiciones tienen las mismas consecuencias, la teoría más simple tiene más probabilidades de ser correcta que la compleja.

En ciencia, este principio se utiliza como una regla general para guiar a los científicos en el desarrollo de modelos teóricos, más que como un árbitro entre los modelos publicados. En el método científico, la navaja de Ockham no se considera un principio irrefutable, y ciertamente no es un resultado científico. «La explicación más simple y suficiente es la más probable, mas no necesariamente la verdadera», según el principio de Ockham. En ciertas ocasiones, la opción compleja puede ser la correcta. Su sentido es que en condiciones idénticas, sean preferidas las teorías más simples. Otra cuestión diferente serán las evidencias que apoyen la teoría. Así pues, de acuerdo con este principio, una teoría más simple pero menos correcta no debería ser preferida a una teoría más compleja pero más correcta.

3.- "La conclusión de esta conferencia es que el universo no ha existido por siempre. Mejor dicho, el universo, y tiempo mismo, tenía un principio en el Big Bang, hace aproximadamente 15 mil millones de años." Stephen Hawking el Principio del Tiempo.
Penrose, R. 1966. Un análisis de la estructura de tiempo espacial. Ensayo de Adams Prize, Universidad de Cambridge.
Hawking, S.W. 1966. Singularidades y la Geometría de tiempo espacial. Ensayo de Adams Prize, Universidad de Cambridge.
Hawking, S.W. y G.F.R. Ellis. 1968. La radiación de cuerpo negro cósmica y la existencia de singularidades en nuestro universo. Diario Astrofísico 152: 25-36.
Hawking, S.W. y R. Penrose. 1970. Las singularidades de colapso gravitacional y cosmología. Medidas de la Sociedad Real de Londres. Serie A: 529-548.

4.- Las creencias metafísicas son frecuentemente incorporadas en los libros populares sobre cosmología. Aunque es raramente manifestado que aquellas creencias están sin ninguna evidencia. Aquí están algunas citas provenientes de científicos en sitios Web universitarios que saben que el universo tuvo un principio:

Ø "Los científicos generalmente concuerdan que "el Big Bang dio origen al universo alrededor de unos 15 billones de años atrás."" Tom Parisi, Northern Illinois University.
Ø "Como resultado del Big Bang (la tremenda explosión que marcó el comienzo de nuestro universo), el universo se está expandiendo y la mayoría de la galaxias en él se están alejando unas de otras" CalTech.
Ø "El modelo del Big Bang del nacimiento del universo es el modelo más ampliamente aceptado que se haya concebido alguna vez para el origen científico de todo". Stuart Robbins, Universidad Case Western Reserve.
Ø "Muchos creyeron alguna vez que el universo no tenía principio o fin y que era verdaderamente infinito. A través del principio de la teoría del Big Bang, sin embargo, ya no pudo el universo ser considerado infinito. El universo fue obligado a asumir las propiedades de un fenómeno finito, poseyendo una historia y un principio." Chris LaRocco y Blair Rothstein, Universidad de Michigan.
Ø "La evidencia científica es ahora sobrecogedora de que el universo comenzó con un "Big Bang"- hace 15 billones (15, 000, 000,000 o 15E9) de años." "La teoría del Big Bang es la teoría más ampliamente aceptada de la creación del universo". Dr. van der Pluijm, Universidad de Michigan.
Ø "La presente ubicación y velocidades de las galaxias son el resultado de una explosión primordial conocida como LA GRAN EXPLOSIÖN (Big Bang). Marcó: ¡EL PRINCIPIO DEL UNIVERSO Y EL PRINCIPIO DEL TIEMPO!" Terry Herter, la Universidad de Cornell.
Ø "Que la radiación es calor residual proveniente del Big Bang, el evento que provocó el inicio del universo hace unos 13 billones de años" Craig Hogan, Universidad de Washington.
Ø "La mayoría de científicos concuerdan que el universo comenzó unos 12 a 20 billones de años en lo que ha venido a ser conocido como el Big Bang (un término acuñado por el astrofísico Inglés Fred Hoyle en 1950." Universidad de Illinois.
Ø "El universo no puede ser infinitamente largo o infinitamente viejo (evoluciona en el tiempo)." Nilakshi Veerabathina, Universidad Estatal de Georgia.
Ø "El universo tuvo un principio. Hubo una vez nada y ahora hay algo". Janna Levin, Departamento de Matemáticas Aplicadas y Físicas Teóricas en la Universidad de Cambridge.
Ø "Hoy los científicos generalmente creen que el universo fue creado en una explosión violenta llamada Big Bang." Susan Terebey, Departamento de Física y Astronomía, Universidad Estatal de California, Los Ángeles.
Ø "La evidencia sugiere que nuestro universo comenzó como una región increíblemente caliente y densa referida como una singularidad." Stephen T. Abedon, Universidad Estatal de Ohio.
Ø "Un cuerpo grande de observaciones astrofísicas ahora claramente señalan a un principio para nuestro universo hace aproximadamente 15 mil millones años en un torrente cataclísmico de partículas elementales. No hay, de hecho, ninguna evidencia de que alguna de las partículas de materia con las cuales nosotros estamos ahora familiarizados existió antes de este gran evento". Louis J. Clavelli, Ph.D., Profesor de Física, Universidad de Alabama.
Ø "Ahora, después de décadas de observar y pensar, hemos venido a responder confiadamente la pregunta del origen de nuestro universo… con lo que es conocido como el "big bang"." Yuki D. Takahashi, Caltech.
Ø "La teoría es la herramienta conceptual y calculacional usada por los físicos de la partícula para describir la estructura de los hadrones y el principio del universo." Keh-Fei Liu, Universidad de Kentucky.
Ø "La serie de conferencias de tres partes incluyen: "Cómo comenzó el universo", "El Lado Oscuro del Universo: La Materia Oscura y la Energía Oscura" y la Inflación Cósmica: La Dinamita detrás del Big Bang? (Conferencias por Michael S. Turner, Bruce V. and Diana M. Rauner en la Universidad Estatal de Penn).
Ø "Viaje de regreso en el tiempo hacia el principio del Universo: El Big Bang" Douglas Miller, Universidad de Arizona.
Ø "Principio del Universo hace 20.0 billones de años" Charly Mallery, Universidad de Miami.
Ø "Al principio el universo estaba sumamente caliente y denso (más sobre esto después) y mientras se expandía se iba enfriando." Universidad de Siracusa.
Ø "EL UNIVERSO Y TODO LO DEL ESPACIO SE ESTÁ EXPANDIENDO DE UN PRINCIPIO O BIG BANG". Centro para las Físicas Cosmológicas. Universidad de Chicago.
Ø "Gamow comprendió que en un punto unos minutos después de su principio, el universo se comportaría como un reactor nuclear gigante." Universidad de Valparaíso, Departamento de Física y Astronomía.
Ø "También incluiré lo que es el tiempo desde la creación del Universo, y una estimación de la temperatura del Universo en cada punto." Siobahn M. Morgan, Universidad De Iowa del Norte.
Ø "Se piensa que el universo ha sido formado entre 6-20 billones de años atrás (Ga) como resultado del "Big Bang" Kevin P. Hefferan, Universidad de Wisconsin-Stevens Point.
Ø "La idea dominante de la Cosmología es que el Universo tuvo un comienzo." Adam Frank, Universidad de Rochester Departamento de Física & Astronomía.
Ø "La fase densa caliente es generalmente considerada como el principio del universo, y el tiempo desde el principio es, por definición, la edad del universo." Harrison B. Prosper, Universidad Estatal de Florida.
Ø "Una de las mayores hipótesis sobre la cual la moderna cosmología está basada es que el Universo se originó en una explosión llamada el Big Bang, en la cual toda energía (y materia) que existe hoy fue creada." Eric S. Rowland, UC Santa Cruz.
Ø Junto con Roger Penrose, desarrollé un nuevo sistema de técnicas matemáticas, para ocuparse de éste y de problemas similares. Demostramos que si la relatividad general estaba correcta, cualquier modelo razonable del universo debe comenzar con una singularidad. Esto significaría que la ciencia podría predecir que el universo debe haber tenido un principio, pero que no podría predecir cómo el universo debe comenzar: Para aquél tendría que apelar a Dios.

Ø Stephen W. Hawking lectura del "Origen del Universo"

Comentarios

Publicar un comentario

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco