Supersticiones y leyendas del Distrito de Casa Grande
Supersticiones y leyendas del Distrito de
Casa Grande
Mal de Ojo
El mal de ojo es una creencia muy
arraigada en las familias del valle Chicama, según la cual, una persona tiene
la capacidad de producir daño, desgracias, enfermedades e incluso llegar a
provocar la muerte a otra sólo con mirarla. Para algunas personas que ejercen
el oficio de “sanadoras” (muy pocas ya en la actualidad), el mal de ojo puede
ser voluntario, es decir, totalmente consciente, cuando se envidia a una
persona; o involuntario, esto es, totalmente inconsciente, cuando la persona se
encuentra de “mal humor”, es decir, encolerizada, o bien es producto de una
profunda admiración que siente la persona hacia la otra – en aspectos “más
positivos”-.
La persona afectada se dice que
"está ojeada, que le echaron mal de ojo, o el ojo encima". Como
contra - medidas para este mal, existen una serie de ritos que son practicadas
según el entender de las familias:
a)
Pasar un huevo por todo el cuerpo del
afectado, mientras se van haciendo oraciones para rechazar y conjurar el mal.
Tras la acción, se abre el huevo sobre un vaso a medio llenar con agua, la
formación de burbujas en la superficie o el velamiento del agua por coagulación
de parte de la clara, son indicios del ojo.
b)
Pasar el papel periódico por todo el
cuerpo al mismo tiempo que se realizan oraciones. Al terminar la misma, se
quema el papel en un rincón de la casa exento de brisas, el crujido sonoro del
papel al quemarse es un indicio del mal.
c)
Se pasa una vela por todo el cuerpo del
aquejado, luego se derrite sobre una vasija a medio llenar con agua, a medida
que la cera caliente se pone en contacto con el agua, va formando ciertos
patrones que, según la figura que adopte, señalará al autor del ojo, o si fue
algún animal el que provocó el susto.
d)
Sorber tres tragos de agua bendita
mientras se reza el Padre Nuestro, se toma como un remedio efectivo para tratar
el mal de ojo.
e)
A los recién nacidos se les coloca una
cinta roja con un “huairuro” en la mano izquierda, como un medio para exorcizar
el daño.
“Trabajo”, Daño, Maleficio
Son términos que usan los
pobladores para designar acontecimientos infortunados que no pudieron ser
aclarados de otra manera y que pretender alertar sobre la posibilidad de haber
sido perjudicados por alguien a distancia a través de la realización de un conjunto
de ceremonias rituales hechas por un brujo “malero” (que usa sus artes para el
mal). Estos “trabajos” son hechos a distancia y sin que el “atacado” siquiera
tome consciencia de lo que está sucediendo. La única manera de exorcizar estos
“daños” son recurriendo a la némesis de los maleros, y son los “brujos
blancos”, llamados también “curanderos”.
Duendes
Son pequeñas criaturas que
habitan en los bosques o campos, por lo que es un requisito para su
avistamiento el que haya vegetaciones frondosas o una arboleda. Son descritos
como del tamaño de un niño de 3 años, pero con el rostro de una persona casi en
el ocaso de la madurez, blancos en extremo, rubios en el color del pelo y
pueden llevarlo corto o largo, a menudo andan desnudos y sus pies no pueden ser
visualizados. Los machos de estos entes son muy enamoradizos, frecuentan a las
niñas o jóvenes, las cortejan y en muchas ocasiones, al no obtener una
respuesta a sus requerimientos, las hostigan y las agreden a pedradas. Las
hembras, de igual inclinación que los machos, se les concede una actitud más
extrema, tanto que su odio se extiende a la pareja del joven del cual están
enamoradas. Hoy, aun se cuentan de avistamientos de estos seres.
El Cura (Sacerdote) sin cabeza
Se cuenta que, a finales del
siglo XIX, fue destinado como pastor del rebaño de fieles a un sacerdote de muy
mal carácter y vida disipada que no era acorde a lo que se esperaba de un
hombre de Dios, por lo que no era una persona a la que el pueblo le tuviera
afecto, aún más, la feligresía comenzó a ausentarse de las misas. Por aquellas
fechas se manifestó un violento movimiento sísmico, el sacerdote se encontraba
en el interior de la parroquia ocupado en sus asuntos personales, el sismo fue
de tal magnitud, que provocó que el campanario se derrumbara, con tan mala
suerte para el cura, que la campana le cayó encima destrozándole el cráneo. Se dice
que como fue un pésimo sirviente de Dios, éste le impuso la condena de vagar
por los tiempos hasta que recupere su “cabeza” (o buena cordura).
El Ahogado
Eran finales de 1890, un grupo de
chiquillos disfrutaba de un momento de solaz en el campo, y caso al atardecer
de ese caluroso día de verano, uno de ellos propuso un reto para el grupo, y
era el de nadar en una de las acequias y cruzarlas por debajo de las
compuertas, hasta emerger por el otro lado, como se ve, era una prueba de
resistencia. A los niños del grupo no les pareció buena la idea, por lo que el
jefe de la pandilla, por poner el ejemplo y hacer prevalecer su autoridad, se
lanzó a la acequia sin medir muy bien la distancia, impactando su cabeza en uno
de los bordes y al desvanecerse, fue halado por la corriente que discurría
debajo del portón de la toma de agua. Sus compañeros se lanzaron a la acequia
con los ánimos de rescatarle, pero su cuerpo estaba atascado, y por más tiraban
de sus piernas, menos resultados obtenían. Pasados unos minutos, atemorizados
regresaron al pueblo por ayuda. Los padres del menos y varios vecinos peinaron
el área, pero no encontraron el cuerpo. Siguieron el curso de la acequia hasta
llegar a la desembocadura del mar, pero no encontraron al pequeño. Los “regadores”
(trabajadores que encauzan las acequias de los cuarteles de caña) y los
“tomeros” (los encargados de abrir o cerrar las puertas de las bocatomas),
afirmar haber visto a un pequeño lanzándose a la acequia por la madrugada, y al
correr ellos hacia el lugar, sienten que el caudal se incrementa y la corriente
se torna violenta, amenazando con llevarlos consigo.
La Gringa de Mocollope
Según esta leyenda, una joven muy
guapa, blanca y abundante cabellera rubia ondulada, pernocta en la entrada al
centro poblado de Mocollope, y siempre está a la espera de taxistas que
ansiosos se detienen y ofrecen ayudarla, dada las altas horas de la madrugada,
con el objeto de congraciarse con ella y tal vez, aspirar a algo romántico.
Dicha joven sólo les permite llegar a un recodo de, pueblo, y siempre les pide
la chaqueta y les da las señales de recuperarla al día siguiente en determinada
casa. Cuando el enamorado chofer del momento va al sitio establecido, se da con
la sorpresa que la casa está abandonada desde hace mucho y su abrigo en la
sala, en una silla y en la mesa, recortes de periódicos con la foto de la joven
fallecida años antes en un accidente de tráfico.
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