EL DEVORADOR DE PECADOS

EL DEVORADOR DE PECADOS

Los Devoradores de pecados comen simbólicamente las faltas de otros, asumiéndolas como propias, liberando con ello a sus clientes de los pecados cometidos durante sus vidas y de los cuales no necesariamente están arrepentidos.

El procedimiento era siempre el mismo: Durante la agonía, cuando la ciencia médica ya nada tenía que hacer, y posterior a la extremaunción de los sacerdotes, los hombres y mujeres adinerados podían, si desconfiaban de la salvación de su alma por méritos propios, convocar a un Devorador de pecados.

Los Devoradores de pecados tenía una vida mayoritariamente itinerante. Se trasladaban de una región a otra, pues no se les permitía acceder a lugares públicos, aunque en general se los dejaba pernoctar gratuitamente en graneros y chozas. Su dinero estaba manchado por el pecado de terceros, de modo que rara vez se les asaltaba.

Aunque se sabía que para devorar los pecados recurrían a una ceremonia especial, nadie tuvo nunca una idea exacta sobre en qué consistía el ritual de los Devoradores de pecados. Algunos dicen que comían y bebían simbólicamente un trozo de pan y algo de sal como síntesis del pecado que asumían sobre sí.

John Bradford, bibliógrafo y anticuario (1650-1716), fue el único que registró una pequeña frase del discurso pronunciado durante el rito de uno de los devorares de pecados:

“Te doy paz y descanso, querido hombre. Y por tu paz yo empeño mi propia alma”.

El último Devorador de pecados del que se tiene noticias fue un hombre de Shropshire, Inglaterra, que devoró los pecados de un tal Richard Munslow en 1906.

Fuente: elespejogotico.blogspot.pe





Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.