LA MOMIA JUANITA O DAMA DE AMPATO

LA MOMIA JUANITA O DAMA DE AMPATO

Juanita, conocida como la Dama de Ampato, fue una niña inca de entre 12 y 14 años, escogida especialmente para ser sacrificada y ofrecida al volcán Sabancaya, con el propósito de que las erupciones de este volcán cesen, ya que estaban afectando seriamente los cultivos y la ganadería.

Las pruebas de Carbono 14 sitúan la muerte de Juanita en 1466, durante el reinado del inca Pachacutec. Esta hermosa niña murió de un golpe en la sien derecha con una macana de granito de cinco puntas. Fue sedada con chicha añeja y acomodada por dos sacerdotes para recibir el golpe mortal. Una de las puntas penetró 6 cm del parietal derecho, produciéndole la muerte instantánea.

Juanita fue encontrada junto a varios objetos como cerámicos y aríbalos, además de tres muñecas rituales o “illias”, incrustadas en la pared de la tumba: una illia de oro representaba al sol, y habría sido entregada a Juanita por el propio inca en la plaza principal de la ciudad imperial del Cusco, en la celebración de Capaccocha. Una illia de plata que representaba a la luna y la tierra, y una illia de spondylus, que es la más importante de las tres porque representaba a la misma Juanita.

Ella estaba vestida con un traje de fibra de alpaca, y cubierta por una manta doblada de dos metros cuadrados; lucía dos “tupus” o prendedores de plata para ajustar su vestido, una “ñañaza” o pañuelo de alpaca ceremonial utilizado solo por la clase social alta; un “wato” o cuerda de lana de alpaca, atributo utilizado por la nobleza inca, entre otros aditamentos.

Actualmente, Juanita se encuentra protegida por un sistema de tres cámaras que la mantienen en perfecto estado de conservación en el Museo Santuarios Andinos de la Universidad Católica Santa María de Arequipa.

Ubicación del Descubrimiento

En el nevado Ampato, situado en el distrito de Cabanaconde, provincia de Caylloma, departamento de Arequipa. A partir del año 1990 en que el volcán Sabancaya comienza a erupcionar, por efecto de las elevadas temperaturas, el hielo del casquete glacial del Ampato que se ubica en la misma cadena andina, inicia su deshielo poniéndose al descubierto algunos indicios de restos arqueológicos incas. En l993, se dan las condiciones propicias para emprender una expedición dirigida por el arqueólogo norteamericano Dr. Johan Reinhard, profesor Honorario de la Universidad Católica de Santa María., encontrando a una altitud aproximada de 6,310 m.s.n.m. abundante ichu, trozos de madera, restos textiles, sogas y cerámica inca.

Asimismo se descubrieron otros restos arqueológicos y la existencia de una plataforma artificial, cuyas estructuras rudimentarias, hicieron presumir que se trataba de un Santuario Inca. En esta oportunidad los expedicionarios, constataron que un bulto (fardo) rodaba hacia el cráter; fue entonces que el Dr. Reinhard para ubicar el lugar exacto de la caída, hizo rodar una piedra envuelta en plástico, logrando ubicar el fardo que contenía a la momia a una profundidad de 60 mts. más o menos.

El ritual de Muerte

Juanita de Ampato, fue objeto de un importante ritual desde su lugar de origen, grandes fiestas acompañaron su peregrinación por las diferentes estaciones que tuvo que pasar hasta llegar a la cumbre. Ya en la cumbre, estuvo sujeta a un ayuno riguroso y el último día, antes de la ofrenda, tomo sus últimos alimentos compuestos enteramente de vegetales, 6 a 8 horas antes de morir; así mismo fue preparada con hierbas y coca para lograr una muerte dulce y placentera. En la cumbre principal del cráter del Ampato (6,380 m.s.n.m.), los Incas construyeron una plataforma de 14 m2; en este lugar, el sumo sacerdote realizó las últimas ofrendas al APU Ampato y a través suyo enviar las solicitudes de su pueblo al Inti el Dios Sol.

"Juanita", la mensajera real y divina, es vestida con una impresionante lliclla de color rojo y blanco así como el aksu ensartado por dos tupus y una serie de ofrendas en miniatura, colgando de los mismos, sujetado éste aksu por medio de un chumpi o faja a la cintura y rematado en unas sogas y borlas terminado en flecos; cubrían sus suaves pies, hermosos polqos elaborados en cuero con acabado en un fino bordado en lana; culmina este atuendo en un gran tocado de plumas de guacamayo traídos expresamente de la Selva para confeccionar el gran tocado.

De un certero golpe de macana (estrella de metal o piedra con 5 o más puntas), aplicado en el parietal derecho, le producen una fisura y le ocasiona la fractura del arco superciliar derecho; así mismo una de las puntas de la macana penetra en la órbita ocular cortando el nervio óptico y produciendo un derrame ocular, con fractura posterior del esfenoides. El traumatismo encéfalo craneal producido por el golpe, desplaza el cerebro hacia el lado opuesto como ocasionando la muerte a Juanita. Junto a ella fueron enterradas como ofrendas varias Illas de metal y Spondilus envueltos en finos textiles de alpaca y vicuña; algunas chuspas y bolsitas ceremoniales conteniendo coca, cerámica y otros elementos que le servirían para tan largo viaje.

Sorprendente noticia: Los padres de la Momia de Ampato

Probablemente hace cinco siglos un indígena panameño emigró al entonces territorio del Imperio Inca (Perú), donde encontró el amor y formó una familia con una mujer oriunda de Puno. El aventurero panameño y su amada tuvieron una hija, que posteriormente fue sacrificada para evitar la furia de los dioses. Su cuerpo momificado fue encontrado en un nevado 535 años después de su muerte y recibió el nombre de Juanita.

Esta hipótesis surge luego de que un grupo de médicos estadounidenses comprobaron, al analizar su ácido desoxirribonucleico (ADN), que la adolescente tenía vínculos con Panamá. De acuerdo con el rotativo peruano, los investigadores del Instituto Americano McKeiny determinaron que el padre de Juanita pertenecía a los nativos de Panamá y que la madre era de Puno, actual departamento de la región altiplánica, unos 300 kilómetros al este de Arequipa.

El Informe

El informe del ácido desoxirribonucleico (ADN) y que allí se estableció claramente que su padre era oriundo de las tierras panameñas.

El responsable de la primicia que conmocionó los círculos arqueológicos y antropológicos del Perú fue el corresponsal del periódico limeño en Arequipa, Marcelo Rodríguez. De acuerdo con Rodríguez, por el momento se trabaja sobre la hipótesis de que un grupo de panameños emigraron al dominio inca que se extendía hasta Ecuador y Colombia.

El imperio inca, explica Rodríguez, era tan grande que se han encontrado momias similares a la princesa de los hielos en Chile y Argentina. Indica que el Instituto Americano McKeiny tiene en sus archivos códigos genéticos de los primeros pobladores de casi todos los países del planeta; por esta razón, pudo determinar el origen de la niña.

En 1997, se efectuaron las primeras pruebas del ADN de Juanita, a cargo de los expertos del hospital John Hopkins de Baltimore (Estados Unidos). Ellos lograron extraerle una muestra de sus flujos internos. La proeza causó sorpresa entre la comunidad de investigadores peruanos, que en 1996 habían intentado sin suerte obtener el ADN porque les faltaba el núcleo. Antes de las pruebas se creía que la adolescente estaba relacionada con los habitantes de los pueblos del valle del Colca, lugar donde se presume que nació.

Para conocer en qué época del año fue sacrificada, también se analizaron las raíces y plantas encontradas en la tumba. Además, la Universidad de Cambridge (Inglaterra) estudia el polen hallado junto a la momia para determinar a qué clase pertenece.


Fuente: sumaqperu.com/es/Momia_de_Ampato

Comentarios

Entradas populares de este blog

COMIDA ACABADA, AMISTAD TERMINADA (ANÉCDOTA DE FRANCISCO DE CARBAJAL, EL “DEMONIO DE LOS ANDES”)

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.

Los duendes del Cuzco