¿SE PUEDE O DEBE PERDONAR UNA INFIDELIDAD?

¿SE PUEDE O DEBE PERDONAR UNA INFIDELIDAD?

Cuando se les pide una opinión a las personas sobre cómo actuarían si sus parejas les fueran infieles desde una situación hipotética, la mayoría de las personas afirman categóricamente que romperían su relación; pero cuando este hecho se produce realmente, su reacción cambia, y les surgen entonces dudas sobre qué hacer, pues perdonar una infidelidad es un tema muy personal, ya que cada persona decide qué es lo correcto para ella y para su vida (conveniencia económica, si hay hijos de por medio y piensan que no podrán criarles en solitario, o el qué dirán de la sociedad que les conocía como una pareja sólida, etc., etc.), y depende igualmente mucho de la autoestima que se les inculcó en el seno de su familia y la dignidad que le pudieron imprimir en su formación.

Superar una infidelidad no es fácil, los psicólogos mencionan que siempre es posible con confianza mutua, mucha comunicación, y sin dejar que las personas del entorno –familiares, amigos, conocidos–opinen e influyan de una forma negativa sobre la decisión de la pareja…personalmente difiero de ese pensar optimista, pues perdonar una infidelidad supone hacerlo en el sentido estricto de la palabra, es decir, haciendo de verdad borrón y cuenta nueva. Porque nadie puede decir que perdona una infidelidad si a partir de ese momento va a estar controlando a su pareja en cada paso que dé. En caso de actuar así, serán los celos y el desasosiego los que maten la relación, y como ya referí en un artículo anterior, los celos siempre serán sinónimo de desconfianza (que alguien mencione que siempre son buenos y necesarios para que funcione bien una relación, que son la “sal y pimienta”, etc.), y en el amor, no cabe en absoluto ese sentimiento.

Cuando a una persona le han sido infiel, tiende a sentir tanta ira que se siente en la imperiosa necesidad de conversar con alguien de lo sucedido. Sin embargo, es importante apostar por la discreción y hablar del tema solo con personas que sabrán tratarlo de forma confidencial. De lo contrario, en caso de hablar con personas frívolas, las consecuencias pueden ser peores.

Lo que nunca se debe hacer ante una infidelidad es pagar al otro con la misma moneda. Es importante que cada persona se valore a sí misma. Por otra parte, tampoco se debe actuar como si no hubiese pasado nada, ignorando la situación porque, cuando se reprimen las emociones, en algún momento explotan y los que paguen, siempre serán terceros – hijos, familia, y hasta los amigos -.

Y por favor, si tienen esas peleas producto de infidelidades, no los hagan públicos y menos estén colocando en sus estados de medios virtuales: “Al fin disfrutando de mi soltería”, para posteriormente a los cinco días terminar escribiendo: “¡Si amor, confío en ti, nada ni nadie nos separará, nuestro amor será eterno, amor forever”!...eso es patético, por no decir otra palabra más popular que realmente describa a esta volubilidad de estado que demuestra falta de madurez y dignidad.

Referencia: webconsultas.com

Comentarios

Entradas populares de este blog

El día que Velasco quiso invadir Chile. Percy Zapata Mendo.

Alférez peruano capturó Arica: “VENGO A IZAR LA BANDERA” (1971). PERCY ZAPATA MENDO.